Viene otra dura prueba de pago de deuda / Por @alexvallenilla ~ En Efectivo

14 oct 2017

Viene otra dura prueba de pago de deuda / Por @alexvallenilla

El Ejecutivo tiene que pagar finalizando este año al menos unos 3 mil millones de dólares, no tiene liquidez para ello, si paga usando cualquier artilugio, la situación económica será mucho peor, si no paga, será igual.

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Entrado el mes de octubre, llega junto a noviembre otro ciclo de pagos de deuda soberana y corporativa de Venezuela y Pdvsa, respectivamente. Son casi 3 mil millones de dólares en ambos meses los que tiene que pagar la administración Maduro, la cual llega con grandes dificultades, siendo que la semana anterior, hubo retrasos para pagar intereses de la misma deuda, por apenas unos 200 millones de dólares.

El Ejecutivo viene arrastrando serias dificultades para lograr pagar la deuda soberana, que según estimaciones de analistas financieros y bancos privados, son al menos unos 9 mil millones de dólares al año en promedio, por lo menos hasta 2024. Tiene dificultades para lograr renegociar deuda que pudo haber negociado con respaldo de la Asamblea Nacional (AN), desde que fue electa en 2015, sin embargo factores radicalizados del PSUV, prefirieron al confrontación política, para tratar de eliminar al cuerpo colegiado, que ha tenido respaldo y reconocimiento internacional y que sigue en pie. Con la AN, mediante acuerdos y negociaciones, la administración Maduro pudo haber logrado que hubiese habido reestructuración del endeudamiento y esto hubiese tenido un efecto distinto en la economía, que hubiese evitado que llegue al extremo en que se encuentra, producto de la falta de divisas, caída del ingreso petrolero y de la producción interna.

Al contrario, la conflictividad y enfrentamiento político, que también ha tenido escenarios de violencia en las calles con la ola de protestas que se ha vivido desde 2014, han profundizado la incertidumbre económica, que ha disparado la inflación a cerca de 1.000%, ha disparado el dólar sobre los 25 mil bolívares, ha obligado al Ejecutivo a devaluar el bolívar en su marcador oficial, a recortar las “misiones sociales” y ha creado una depresión económica que tiene efectos en la población, la cual ha caído en una situación de hambre, con desnutrición de 70% de la población infantil, muerte por mengua en los hospitales públicos por falta de medicamentos, insumos, equipos y fuga del personal especializado, así como el colapso de los servicios públicos, sectores económicos productivos primarios, secundarios y terciarios. Los salarios no alcanzan para cubrir una canasta básica de unos 3 millones de bolívares, mientras los sueldos mínimos están en 325 mil bolívares al mes.

El caos económico ha sido creado porque la administración Maduro, mantiene una política de sostener con los ingresos petroleros, lo que llaman, “la revolución”, cuyos ingresos, en su totalidad, no logran cubrir, la demanda nacional de alimentos, sin tomar en cuenta el resto de gastos del gobierno y de la población.

Desde que asumió el poder, Nicolás Maduro, no ha dejado de sostener el envío de recursos a Cuba, que le genera un gasto a Venezuela de al menos 7 mil millones de dólares al año, por la vía de Petrocaribe y el convenio con los médicos cubanos. Maduro se ha visto obligado a recurrir a liquidar el patrimonio de los venezolanos, han vendido oro de las reservas internacionales y han esfumado lo que había encontrado, esta administración entró con 25 mil millones de dólares y actualmente tiene apenas 9,8 mil millones de dólares en reservas. Han recurrido a la venta de activos financieros, como la deuda de países que se benefician con Petrocaribe, dinero que deben a Venezuela, con liquidación con descuentos de más de 50%. Han pignorado oro monetario, volviendo a sacar gran parte del que Hugo Chávez había repatriado, han endeudado a Citgo, comprometida en 100% en préstamos casi imposibles de pagar en las actuales condiciones, han estado entregando pozos petroleros y campos a rusos, chinos e hindúes, a cambio de financiamiento, con alto costo, lograron hacer un canje de bonos que apenas alivió pagos en 2017, pero que siguen acumulados para 2018, 2019 y 2020, emitieron una deuda a final de 2016, todavía bajo la Ley de Endeudamiento de la anterior AN, todavía vigente hasta ese año. Actualmente es poco lo que tiene por hacer.

La AN actual, ha resistido los embates del oficialismo, que en el entendido de que éste debe establecer negociaciones y ceder en aspectos políticos, para lograr tener apoyo para renegociación de deuda, nuevas emisiones y reestructurar pagos, de modo que la población no viva los efectos de tal situación y que el gobierno tenga recursos, ha tenido que mantener la postura institucional, llevar adelante un proceso de restablecimiento de la legalidad, que el Ejecutivo no permite, amparado en un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que fue nombrado por la anterior AN, antes de entregar el poder. Este proceso ha tenido la participación de la comunidad internacional, la cual, vela por que el oficialismo respete la Constitución y se mantenga la vigencia de la AN.


El oficialismo entra en barrena. Actualmente algunos analistas señalan que se podrá pagar deuda estos meses, aunque con grandes dificultades, otros extranjeros, señalan que se caerá e impago de deuda. Hasta ahora el oficialismo, ha sometido al venezolano a sufrimientos extremos, para pagar deuda, es decir dirigir los pocos recursos que tiene, a cumplir compromisos financieros, sin tomar en cuenta que el sacrificado es 80% del pueblo, que atraviesa fuertes penurias en este momento. En todo caso, si logra pagar, las cuentas serán precarias mucho más para finales de año y principio de 2018, menos recursos para cubrir el gasto público, importaciones y demás, si no paga, entra en “default”, que sería otro aspecto que se suma a las sanciones impuestas ya a Pdvsa y a funcionarios estatales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner