Así condujo Maduro a Venezuela a la hiperinflación ~ En Efectivo

21 oct 2017

Así condujo Maduro a Venezuela a la hiperinflación

Los precios ya suben cada semana, en pocas, se verá como comienzan a subir todos los días, hasta que la hiperinflación sea totalmente insoportable

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

En el último año, el dólar se ha disparado 1240,70%, con una subida súbita, según la cotización en casas de cambio de Cúcuta, desde 1.219,73 bolívares en septiembre de 2016, hasta 16.352,94 en septiembre de este año. Aunque en el sitio web que algunos usan como referencia, Dolar Today, la cotización es más alta.

La subida responde a factores como el de la suspensión del referendo revocatorio, previsto para octubre del año pasado, que hizo saltar la cotización hasta 2.819,05 bolívares, con más de 100% de alza. Llegados los meses de marzo, abril, mayo y junio, en que se produjeron olas de protestas, saqueos, enfrentamientos en las calles, producto del malestar social y en contra de la decisión del oficialismo de eliminar poderes de la legítima Asamblea Nacional (AN), para mayo el precio avanzaba son clemencia hasta 5.729,17 bolívares.

El PSUV, en vista de que su poder comenzaba a ser cercado por la comunidad internacional, luego de producir más de 130 muertes violentas, por los enfrentamientos políticos, miles de heridos, decenas de miles de detenidos y más de 300 nuevos presos políticos, con tal convulsión, decidió convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pero saltándose la legalidad establecida en la Constitución, al no realizar un referendo consultivo previo que permitiera saber si el pueblo estaba de acuerdo o no, además realizó una elección, de la que dio cuenta de unos 8 millones de votos, mientras la empresa Smartmatic, propietaria del contrato para hacer elecciones, anunció en el extranjero que hubo fraude y a través de Reuters dejó saber que sólo había unos 3 millones de votos, movilizados.
Establecida la ANC, de tal manera, la desconfianza se profundizó y el dólar saltó a 7.153,85 al cierre de junio. Para Dolar Today el precio está sobre los 30 mil bolívares actualmente.

La incertidumbre, la nula confianza en el actual gobierno, la crisis política, la escasez de divisas, las acusaciones extranjeras por corrupción, que ha permitido congelar bienes mil millonarios en divisas en Estados Unidos, Canadá y próximamente en países de Europa, así como emitir sanciones contra los funcionarios corruptos del oficialismo, ahora, por el hecho de que mantienen cargos de poder, en áreas claves de las finanzas del país y Pdvsa, entorpecen cualquier posibilidad de que la República pueda tramitar nuevos créditos internacionales, renegociar la deuda que se vence y así dar un respiro a la economía, sigue incidiendo en que el precio del dólar sigue avanzando sin detenerse.

El marcador actual, que sirve para algunos economistas para determinar el precio de la paridad del bolívar, supera en promedio mensual una subida de 103,39%, que si esto se tomara como base para determinar a subida de precios, de muchos rubros que se venden a través de las fronteras venezolanas, al ingresar alimentos y otros bienes a precios dolarizados, se puede señalar que ya en ese caso se está en hiperinflación, luego que algunos académicos plantean que con 12 meses, con inflación intermensual en 50%, se puede decir que se está en hiperinflación.


Lo que se percibe en el mercado venezolano, es una abrupta subida de precios de todos los bienes, cada semana y se prevé que comience a ocurrir todos los días, Pdvsa ha estado pagando a proveedores en bolívares, los cuales de inmediato se vuelcan a demandar divisas, que junto a la profunda crisis y desconfianza del venezolano, hacen disparar el precio del dólar y este de todos los bienes, luego que Venezuela apenas produce 10% de lo que consume. 21/10/2017

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner