Por ahora... Nicolás es el preferido de rusos, europeos y norteamericanos ~ En Efectivo

28 oct 2017

Por ahora... Nicolás es el preferido de rusos, europeos y norteamericanos


La discusión planteada por “pejoteros” y adecos, luego del evento de juramentación de gobernadores electos, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ilegal, inconstitucional e írrita, así como la ola de catarsis en redes sociales virtuales, la otra vez anunciada muerte de la Unidad, el señalamiento contra Acción Democrática (AD), el planteamiento de crear una nueva alianza, en fin, todo lo que arrojó en materia de comentarios, el acto que presentó Delcy Rodríguez con los cuatro gobernadores, se reducen a nada, a un conflicto estéril, cuando se profundiza en la raíz de la crisis venezolana.

Esta crisis se ha mantenido por cuatro años, porque los factores extranjeros que apuestan por una Venezuela postrada, en ruina total, aun no logran un acuerdo de cómo se repartirán las riquezas de este país. Los norteamericanos llegaron primero y se adueñaron de las aguas del Esequibo, donde hay reservas petroleras y de gas, gigantescas. Los rusos, que tienen una labor de desestabilización de los intereses norteamericanos y han estado en Siria y han visto el asedio en Ucrania, han entrado al país a dar soporte a Nicolás Maduro, le envían trigo y le dan recursos a cambio de pozos petroleros, para que pague deuda. El objetivo de los rusos es quedarse con la Faja del Orinoco, ya que no pueden quedarse con Citgo en EEUU. Los europeos, también tienen sus intereses y a través de Cuba, han buscado participar en el reparto. Mientras en Venezuela, el chavomadurismo, ha hecho una labor encomendada, destruir las instituciones para postrar al país en la miseria y la pobreza generalizada.

Los rusos son los primeros interesados en destruir a la Unidad de los partidos políticos venezolanos, porque ese sería el primer paso para luego ir por la Asamblea Nacional (AN), que tanto vienen cuidando los norteamericanos y europeos, puesto que a los segundos les interesa que a pesar de la debacle, existan instituciones para reconstruir el país con demócratas y lograr así el proceso de explotación del Esequibo sin sobresaltos. Los rusos necesitan acabar con la AN, porque ésta es un obstáculo en el objetivo que tienen de apoderarse de la Faja del Orinoco, casi de manera gratuita. Montan operaciones de ataque, amedrentamiento y de división, junto a personeros del régimen que con sus gigantes recursos, tienen aliados en el exilio, que son usados, como “tontos útiles”. Es por eso que el único país que ha reconocido a la ANC, es Rusia.

Pero la división opositora, más allá de ser forjada como una estrategia rusa, es natural, producto de los mismos intereses extranjeros. Donald Trump ha dejado claro que su delfín en Venezuela es Leopoldo López, mientras los europeos se inclinan por Henrique Capriles, los rusos y cubanos, por Nicolás Maduro, el resto, no tiene padrinos en el exterior.

Lo ocurrido con las elecciones regionales, desde que el dirigente adeco, Henry Ramos Allup, anunció de manera unilateral que participaría, una vez que el régimen anunció que se celebrarían en octubre, tiene que ver con que ciertamente, ante la orfandad del partido blanco, al no tener respaldo extranjero, como lo tienen los otros más importantes de la Unidad, responde a la necesidad de lograr confrontar y establecerse en espacios políticos para una base que permitiera dar soporte político, a quien quizá es el único que ha comprendido el asunto geopolítico en que Venezuela se ha convertido, para el mundo hoy día. Buscaba una posición de fuerza, es lo que puede interpretarse.

Si Henry Ramos Allup, hubiese coronado al menos 10 gobernaciones con los candidatos de AD, y algunas otras gobernaciones de otros partidos, el gobierno hubiese tenido poca fuerza para obligar el bochornoso acto de la ANC y la comunidad internacional hubiese ejercido presión. Pero hay que tener presente el tema petrolero en todo esto. Para eso se debe recordar en la historia que AD ha sido un partido incómodo a las petroleras extranjeras, con el 50 y 50, y el primer contrato colectivo petrolero, ambas acciones por Rómulo Betancourt, luego con la nacionalización del petróleo, con Carlos Andrés Pérez. La realidad es que el secretario general de AD, no es de agrado, no solo de la petrolera rusa que acecha la Faja, Rosfnet, sino de Exxon Mobil, para los petroleros, los gobiernos adecos significan, costos más altos de operaciones, ha sido así en la historia conocida, porque deben pagar regalías, impuestos, etcétera.

En las elecciones regionales, entendidas como una plataforma para que Ramos Allup saltara a la candidatura presidencial, en ocho estados, sencillamente los demás partidos políticos de la alianza, que tienen su influencia norteamericana y europea, no hicieron el trabajo electoral y no les interesó finalmente ganar una gobernación, como se demostró con el caso del estado Zulia, según lo ocurrido, luego del desaguisado con la juramentación de la ANC. Antes de la elección, la Unidad ya estaba dañada y fue demostrado por Capriles y otros voceros con sus condenas a los gobernadores que fueron a juramentarse ante la ANC, sea esto un error o no, según quien lo juzgue.

Mientras Nicolás garantice el avance de los rusos y no tome acciones contra Exxon Mobil en el Esequibo, este hecho lo convierte en el favorito circunstancial de Rusia y EEUU, en su conflicto por recursos en Venezuela. Ya se demostró en 2013, como un nada preparado Henrique Capriles, declaraba que “quitaría el petróleo a los países chulos del Caribe”, como parte de su oferta electoral para ser Presidente, lo que le valió la antipatía de los norteamericanos, y al día siguiente, el para entonces, jefe del Comando Sur, Jhon Kelly, declaraba que quien ganaría las elecciones en Venezuela, sería Nicolás Maduro. Si Capriles quitaba Petrocaribe, a EEUU le toca pagar mantener a los caribeños, es cuestión de recursos y dinero.

Llegará el día de la tensión, en que rusos, norteamericanos y europeos, decidan qué hacer con Venezuela, por lo menos hay una fecha que sirve de orientación, 2019, año para el cual Exxon Mobil tiene planificado invertir en Guyana unos 5 mil millones de dólares para iniciar la explotación, para entonces ya debería tener resulto el problema limítrofe y que en este país haya ya estabilización y democracia que garantice sus operaciones.


¡Ah! Olvidaba, los llamados “ultra radicales”, son y serán usados en ese propósito, luego desechados, puesto que muchos, son víctimas del financiamiento de capitales del chavosmadurismo, que apuestan a sobrevivir, destruyendo a la Unidad, a los partidos políticos.

1 comentario:

  1. No estoy muy segura de que este análisis esté acertado. El petróleo ya no tiene la importancia que le confiere Alex Vallenilla. Los intereses son otros

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner