Se repite la historia de Chávez con Maduro ~ En Efectivo

9 jul 2020

Se repite la historia de Chávez con Maduro

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

 

En Efectivo. El régimen chavista/madurista atraviesa un “momentum” y aunque se estima que Nicolás Maduro está más debilitado ahora, al contrario, podría estar en desarrollo su consolidación. El madurismo ha logrado resistir la hiperinflación de 2018. También ha resistido el desconocimiento de 50 países, un bloqueo petrolero y más sanciones de parte de EEUU y la UE en 2019.

 

Aparte, el madurismo ha resistido los embates internos, la arremetida de los sectores militares del 4F, con varias conspiraciones en la que incluso factores de oposición han estado involucrados, como el reciente evento de las lanchas en Macuto.

 

Aunque en Venezuela la pobreza está en aumento, no así el desabastecimiento crónico que llegó a registrarse entre 2016 y 2018. La hiperinflación se desacelera desde 825.000% en 2018, a 6.025% en 2019 y con una inflación en los últimos 12 meses en 3.500%.

 

Arremetida contra los partidos

Se aproximan las elecciones al Parlamento, las cuales corresponden porque se vence el período de la actual Asamblea Nacional. Luego de la aplastante victoria en 2015, los principales líderes de la oposición han llamado a no participar en el evento electoral que ya ha anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

La oposición denuncia la toma de los partidos políticos a través de sentencias del Tribunal Supremo, la implementación de directivas que consideran ilegítimas. Además, reclaman condiciones más transparentes para acudir aun proceso electoral, hasta ahora han anunciado que no irán a un nuevo proceso y que la AN tendrá una vigencia extensiva el año próximo.

 

Un régimen débil no estaría arremetiendo contra los partidos políticos como lo hace ahora.

 

Una estrategia equivocada

Maduro, que ha resistido procesos más difíciles, podría seguir adelante con su propósito de realizar nuevos comicios. Un evento con menos dificultades que los años anteriores. Desde los sectores de oposición se alega que una nueva AN en tales condiciones no será reconocida por el mundo, sin embargo, el propio Nicolás Maduro es una prueba fehaciente que tal declaración no es suficiente, puesto que sigue en el poder desde el 20 de mayo de 2018, sin ser reconocido.

 

El madurismo podría estar consolidándose si finalmente logra su propósito electoral incluso con las declaraciones extranjeras de no reconocer al Parlamento.

SE REPITE LA HISTORIA

Hugo Chávez tuvo un “momentum” en 2002, 2003 y 2004. Para esa época pudo resistir haber sido expulsado del poder por sectores empresariales y sindicales apoyados por militares. Al año siguiente resistió un paro petrolero inédito en Venezuela, en 2004 ganó un referéndum revocatorio. Fue un proceso en que el chavismo se consolidó y se mantuvo en el poder por 10 años más.

En el año 2005, la oposición no quiso participar en las elecciones parlamentarias, lo que dejó en manos del chavismo la totalidad del Congreso.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner