Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla
En Efectivo. La oposición política venezolana, reunida en el G4, que ahora ha planteado no volver a participar en elecciones, hasta que no salga Nicolás Maduro del poder, niega la historia. Al mismo tiempo quiere aplicar métodos, que han quedado en el pasado. Ese importante sector que es influyente señala que tener presencia política en gobernaciones y alcaldías, no ayudaría en nada para implementar cambios políticos que quieren en Venezuela.
La historia venezolana enseña como la provincia y las regiones, son sumamente importantes e imprescindibles para cambios que han ocurrido. Desde la misma Guerra de Independencia, hay más de 200 años con miles de registros y eventos que dicen todo lo contrario y que dejan muy mal a los dirigentes nacionales.
Guerra de Independencia y
Guerra Federal
Las principales batallas para independizar a Venezuela ocurrieron en la provincia. Los eventos más importantes que definieron el rumbo que finalmente tendría Caracas se emprendieron con conspiraciones y revoluciones, desde las regiones. Simón Bolívar entró a Venezuela por Cúcuta con su Campaña Admirable, para recorrer y sumar adeptos desde San Cristóbal, Mérida, Trujillo, Boconó, Valencia y demás poblaciones, hasta llegar a Caracas. En el camino tuvo que enfrentar batallas.
No fue desde Caracas al interior.
Finalizada la Guerra de Independencia, la oligarquía que surgió y controlaba el país, tuvo que enfrentar entonces en su contra, los efectos de la Guerra Federal. Fue en Coro donde comenzó la revuelta contra los conservadores y se desarrolló por todo el llano. Se puso final al conflicto con el Tratado de Coche, en una hacienda cerca de Caracas.
No fue desde Caracas al interior.
Un asunto de métodos
Incluso en los manuales clásicos de la toma del poder en países, se establece que primero se conquistan las provincias y luego la capital. Hasta las intervenciones militares extranjeras se hacen de esa forma.
Pasados los siglos, los métodos
han cambiado y es que, en Venezuela desde la socialdemocracia, las armas y
balas fueron substituidas por el voto.
Histórico error
En cambio, los dirigentes
nacionales de la oposición venezolana, desde Caracas, proponen una receta que
va en contra de más de 200 años de eventos históricos, Primero tumbar a Maduro
en la capital, para luego si hacer elecciones a las gobernaciones y alcaldías,
para que no les pongan un “protector”. Así van ya más de 20 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Muchísimas gracias por dejar sus comentarios