Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla
En Efectivo. El nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, ha reconocido a Juan Guaidó como “presidente encargado” y a la Asamblea Nacional del 2015 como el Parlamento legítimo. Pero la oposición venezolana no debe confundir el mensaje que está enviando la nueva administración norteamericana. Ese reconocimiento no es para seguir jugando al “gato y al ratón” o para diseñar nuevas “estrategias” para tumbar a Maduro, sino para construir políticas y producir un cambio estable.
Biden necesita reconstruir la relación con la Unión Europa (UE). Para ello debe reponer todo lo que Donald Trump había quitado. Retomar el tema de la OTAN, volver al acuerdo climático de París, entre otras. El nuevo presidente de EEUU envía una señal y es que apoya la línea de la UE respecto a la crisis de Venezuela. No se actuaría de manera aislada, sino multilateral.
Un claro mensaje: Prudencia
Anteriormente, Trump, de visión aislacionista, no quería que la UE tuviese participación directa en el conflicto venezolano. Por eso hubo siempre diferencias sobre todo en la forma de aplicar las sanciones contra funcionarios venezolanos y la industria petrolera. Trump no admitía competencia en lo político. La UE tampoco apoyaba una intervención militar extranjera.
Este primer mensaje de Biden indica respecto a Venezuela, que se actuará en bloque. Occidente en pleno podría estar ejerciendo nuevas presiones para producir elecciones aceptables en este país. Maduro ya lo percibe y la AN que lo acompaña ha dado los primeros pasos para realizar un cambio de autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El sector opositor que se reúne en el G4 de la oposición, podría estar teniendo una última oportunidad, siempre y cuando comprenda el planteamiento político global, que se está alineando, sobre la situación venezolana.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Muchísimas gracias por dejar sus comentarios