Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla
En Efectivo. El gobierno de Nicolás Maduro dejó clara su posición respecto al bolívar. No se va a dolarizar formalmente, pero se permitirá la libre circulación de divisas extranjeras. La razón de tal decisión es que la moneda nacional sigue siendo una herramienta financiera y en los actuales momentos quizá la única que tiene.
Desde el Banco Central de Venezuela (BCV) se sigue emitiendo dinero para cubrir el gasto público. Esta emisión ha estado ralentizándose en los últimos meses. Al calcular en dólares hasta noviembre de 2020, la cantidad de bolívares puesta en circulación era de apenas unos 1,4 mil millones de dólares. Esa emisión suma en los reducidos ingresos del gobierno madurista.
La hiperinflación también ha ido ralentizándose, al caer desde 825.000% en 2018, a 6.500% en 2019 y 3.500% en 2020. Para 2021 hay economistas que proyectan entre 650% y 1.000%. Si Maduro dolarizara formalmente, perdería esta herramienta de financiamiento, de la cual tampoco puede abusar porque haría que la hiperinflación volviera a acelerarse. Un instrumento que poco le sirve al gobierno, por ende, al resto de los venezolanos, por ello la mayoría se refugia en las divisas extranjeras.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Muchísimas gracias por dejar sus comentarios