Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla
En Efectivo. Las cenizas de lo que ha sido la “guerra interna”, entre chavistas y maduristas, se han encendido de nuevo. Con las noticias de nuevas rondas de negociaciones con Occidente, planteadas por el madurismo, a través del Grupo Boston. Los factores radicales del chavismo, lanzan una nueva ofensiva. Con el fin de opacar las señales que ha enviado Maduro de disponerse a una apertura, sus rivales internos toman por la vía judicial la sede del diario El Nacional, con el propósito de paralizar el proceso. Con ello envían un mensaje de que no hay condiciones para una negociación.
Maduro responde, y apresa a los directivos de una planta de leche, acusados de corrupción, entre ellos a un militar del ala radical. El problema de los chavistas radicales del 4F, es que luego de que el Fiscal informara que el concejal Fernando Albán si fue asesinado, de las torturas del capitán Arévalo y el asesinato del manifestante Pernalete, estos entienden que finalmente podrían ser los únicos responsables de tales crímenes.
En realidad, el sector que apoya a Nicolás Maduro pudiera demostrar que ha sido así, en vista de quienes eran los cuadros que daban las órdenes para entonces en los cuerpos policiales. Es altamente probable, que nuevas acciones contundentes se produzcan en un nuevo episodio de enfrentamientos internos, entre quienes están dispuestos a negociar y los que no.
Tanto nadar
Hay regiones en que los del G4 y “la mesita”, ya tienen sendos acuerdos para participar en elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y legisladores estadales. Para partidos del G4, hasta ahora negados a participar, se habilitarán algunas tarjetas. Hasta en la dirigencia de cuadros medios y bajos que siguen a Juan Guaidó y a Leopoldo López, exigen a sus jefes que deben participar en las próximas elecciones.
No hay gente para tantos cargos
Nicolás Maduro ha puesto de carreras a los factores políticos de oposición. Muchos están fuera del país y con el llamado a una “megaelección”, para el próximo 21 de noviembre, no está fácil llenar con dirigentes de trayectoria la gran cantidad de cargos a elegir. Tanto así, que en el madurismo estudian la posibilidad de eliminar las inhabilitaciones que tienen muchos políticos para facilitar ese proceso y promover el voto. Con esto además enviaría otro mensaje a Washington, en función de lograr una flexibilización de las sanciones petroleras contra Pdvsa.
Arrogancia
El círculo cercano a Juan Guaidó, a pesar de que ha tenido que recular con el mantra de “cese de usurpación”, por no lograr el objetivo, no se detiene en que querer ser la opción que diga qué se tiene que hacer, o no se haga nada. Ahora los guaidistas dicen que debe haber un acuerdo nacional, pero conducido por este sector o no será una negociación.
A la saga
Los fondos de inversión 3B1 Guacamaya Fund, de Miami y Knossos Asset Management de Islas Caimán, esperan el momento de alivio de sanciones de EEUU contra Venezuela, para tomar participación en empresas venezolanas que resistieron la crisis económica. Los sectores a los que apuntan son telecomunicaciones, química industrial, alimentos y salud. Buscan precios de oferta y están apostando a una relajación pronto, luego de las reformas emprendidas por el madurismo desde 2019.
Se trata de inversionistas de alto riesgo. Desde el gobierno de Biden se insiste en que no hay apuro para levantar sanciones. Algunos analistas dicen que, si bien no se levanten las sanciones, si podría haber licencias para acciones concretas. La compañía Corimon es un objetivo de inversores extranjeros, además de otras empresas que cotizan en la BVC. En el sector petrolero también hay interés, ya hay algunos avances en seguros y alimentos.
Vacunación muy baja
El madurismo no termina de presentar un programa eficiente de vacunación contra el Covid-19, a pesar de los constantes anuncios que hace de tener disposición de vacunas, pagos al sistema Covax y demás. Aunque a través de la ayuda humanitaria por la ONU, ya se recibieron al menos 50 de 100 equipos para mantener la cadena de frío. Se estima que en Venezuela estaría vacunada con una primera dosis apenas 2,5% de la población. Maduro no da respuestas al sector privado que ha propuesto ayudar a traer vacunas para sus trabajadores. Venezolanos pudientes han viajado al extranjero para vacunarse en otros países.
Negociadores
El representante Gregory Meeks en el Congreso de EEUU, quien ha sido parte del Grupo Boston, desde que fue creado por el propio Nicolás Maduro hace casi 20 años, ha ofrecido sus oficios al madurismo para lograr negociaciones y diálogos con la administración Biden, en función de que se pueda llevar a cabo elecciones libres y justas en Venezuela. Greeks pertenece al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que los últimos movimientos de Maduro, los interpreta como una oportunidad para llegar a posibles acuerdos y superar la crisis, opina que valdría la pena intentarlo.
Negociaciones
El Grupo Boston hizo circular una propuesta para que Venezuela pueda vender parte de petróleo, a cambio que los pagos se hagan para financiar al programa de ayuda humanitaria de la ONU. El monto propuesto es de unos 50 millones de dólares al mes o un volumen fijo de crudo.
Bitcoines en Venezuela
Muchísimas gracias por dejar sus comentarios
Registra tu e-mail acá:
Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta
Delivered by FeedBurner
Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla La cadena de intermediarios que es natural en las relaciones del ser humano, permiten que el cor...
0 comentarios:
Publicar un comentario
Muchísimas gracias por dejar sus comentarios