Maracaibo tiene activos por $ 700 millones expuestos a pérdidas ~ En Efectivo

12 oct 2012

Maracaibo tiene activos por $ 700 millones expuestos a pérdidas


ES LA 108 DE 136 CIUDADES AMENAZADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

En el peor de los escenarios, El Lago de Maracaibo avanzaría al sur oeste inundando cientos de kilómetros / Fuente: flood.firetree.net Powered by Google.

Maracaibo se ubica en el puesto 108, de 136 ciudades del mundo que podrían tener pérdidas de activos económicos, entre 70 y 100 años, por efectos de inundaciones por el cambio climático, que incluye posible aumento de nivel del mar, según el estudio Ranking de Ciudades Portuarias con alta exposición y Vulnerabilidad al Cambio Climático Extremo, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y de varios investigadores.

En la proyección se establece situación actual y situación futura. Al presente están expuestos 24 mil habitantes y 0,70 billones de dólares, por ahora por efectos tormentas y fenómenos climáticos. Se ubica a la capital zuliana en el puesto 85 y 101, en el ranking respectivamente. El estudio parte luego de la catástrofe de Nueva Orleans con la tormenta Katrina.

La proyección futura ubica a la ciudad marabina en el puesto 86 y 108, con una población afectada de 65 mil habitantes y 5,74 billones de dólares en activos económicos expuestos a pérdidas, estos significan bienes públicos y privados. Las primeras cinco en el mundo expuestas a pérdidas económicas son Miami (USA),  Guangzhou Guandong (China), Nueva York (USA), Calcuta (India) y Shangai (China).

En caso que el mar avance siete metros, en máximo 70-100 años, más de la mitad de la ciudad de Barcelona quedaría bajo el agua Fuente: flood.firetree.net Powered by Google.

Por otra parte, diversas investigaciones sobre el calentamiento global, detallan los aumentos de niveles del mar en todo el mundo, los escenarios van desde crecida de 1,6 a siete metros, en caso que casi 100% del hielo en Groenlandia termine derretido en un período de 70 a 100 años. Sin embargo todavía hay posturas escépticas que algo así ocurra.

En marzo pasado los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), en un artículo publicado en la web de la National Sciencie Fundation (NSF), aseguraron que el nivel del mar subiría 20 metros, al comparar la cantidad de dióxido de carbono concentrado actualmente en la atmósfera, con las cantidades estimadas hace 3,2 millones de años, los estudios arrojaron que el nivel del océano era 20 metros mayor que el actual.

La Península de Paraguaná se convertiría en una isla si el mar sube siete metros / Fuente: flood.firetree.net Powered by Google.

En el peor de los escenarios, que el nivel del mar suba siete metros, Venezuela tendría fuerte impacto en ciudades costeras como Cumaná, más de la mitad de Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta, casi todo el barlovento mirandino, todos los puertos del estado Vargas, toda la zona portuaria de Puerto Cabello, grandes extensiones de tierra antes de Tucacas y esta población totalmente, Punto Fijo, la península de Paraguaná quedaría separada de Venezuela y pasaría a ser una isla, la Isla de Margarita se dividiría en dos, el Golfo de Venezuela ganaría mucho terreno al norte de Maracaibo, el Lago de Maracaibo avanzaría cientos de kilómetros al sur oeste, inundando lo que ahora son haciendas de producción platanera y ganadera y dejando bajo el agua poblaciones como San Carlos del Zulia, Santa Cruz del Zulia y Encontrados, para tener una idea, en la ciudad marabina, toda la avenida El Milagro hasta el norte y sus adyacencias quedarían bajo el agua. El Delta Amacuro quedaría casi en su totalidad inundado, quedando la población de Tucupita aislada.

Nueva Esparta quedaría dividida en dos islas y Juan Griego quedaría sumergido / Fuente: flood.firetree.net Powered by Google.

Hay entre cuatro y cinco generaciones por venir para que se llegue a tal situación, desde ya se debe comenzar la previsión, para los escenarios de menos impacto y de más impacto, el desempeño económico de un país y una sociedad termina exitosa, si sus planificadores aciertan con las previsiones. Que se comience desde ya, para no embargar el futuro de los venezolanos de las próximas décadas.

Delta Amacuro quedaría bajo el agua casi en todo su territorio, aislando la población de Tucupita / Fuente: flood.firetree.net Powered by Google.
12-10-2012

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner