La devaluación oficial del bolívar ya está descontada ~ En Efectivo

27 ene 2013

La devaluación oficial del bolívar ya está descontada


ENFOQUE ECONÓMICO

NO HABRÁ UN APOCALIPSIS ECONÓMICO LOS PRECIOS YA SUBIERON

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Gráfico 1: Los bonos de deuda venezolanos se mantienen en alza por inversores privados a pesar de la incertidumbre política. Fuente: Índice Compuesto Soberanos-Pdvsa construido sobre la base de los precios mínimos de los bonos de deuda que se transan en el SITME.

La devaluación oficial del bolívar ya está descontada por el mercado, sólo queda que el gobierno haga un anuncio. El que haga público que el dólar controlado valdrá entre 50% y 75% más, tendrá un efecto positivo en la macroeconomía, porque sinceran las cuentas y recibirían el visto bueno de las calificadoras internacionales de riesgo.

Los precios en bolívares crecieron en términos generales entre 75% y 100% desde octubre de 2012. Ello porque en el mercado paralelo de divisas, que a pesar de estar prohibido aun funciona, se produjo en el lapso señalado una depreciación del bolívar de 100%, en Venezuela es prohibido decir en los medios de comunicación cuánto cuesta un dólar en ese mercado, sin embargo es un secreto a voces.

El alza de la divisa en ese mercado tiene su explicación, el dólar paralelo se obtiene con el cruce de bonos de deuda en dólares y en bolívares. Actualmente la deuda venezolana, ya en su gran volumen se encuentra en manos de inversores privados y deja al BCV sin fuerza para intervenir. El hecho que el SITME quede seco y que Cadivi no pueda cumplir más allá de lo requerido, deja la cotización a merced de quienes tienen los bonos en su poder, incluyendo a la banca pública venezolana.

El anuncio de la devaluación buscaría permitir que el SITME incremente sus volúmenes de negocios con los bonos de deuda, las calificadoras internacionales verían positiva la situación y al considerarla así, los inversores internacionales demandarían más bonos ofreciendo a cambio en el mercado oficial más divisas. No tienen otra salida en el gobierno o se quedan sin dinero.

El venezolano no debe alarmarse. El incremento de precios ya ocurrió, ¿Quiénes no se han dado cuenta que en los mercados populares un kilogramo de carne de primera costaba Bs 50 en octubre 2012 y para finales de enero 2013 sale en Bs 105? El mercado que siempre se adelanta es el que ha dado la señal al gobierno. La devaluación estatal vendrá acompañada de más emisión de deuda, posiblemente, con eso le darían cobertura a la medida, aguantan un poco a que los precios del crudo avancen más y se logra mantener un poco controlada la situación por lo menos por los siguientes seis meses.

Por otra parte los indicadores de los bonos venezolanos han estado en alza los últimos días a pesar de la incertidumbre política respecto a la ausencia del presidente Chávez. Aunque hay reportes de países como China y Rusia y empresas petroleras que han detenido sus préstamos e inversiones en el sector de hidrocarburos venezolano por no haber quienes tomen decisiones importantes en Pdvsa, los índices muestran demanda de títulos de deuda de Venezuela por inversores privados, quienes apuestan por cambios políticos.

En el mercado internacional se señala que independientemente de quien sea el sucesor del presidente Chávez, tendrá que detener la ola de estatizaciones y dialogar con el sector empresarial para evitar un colapso del país. Hay una máxima del mercado, los indicadores bursátiles siempre se adelantan a los hechos sociales. El sólo anuncio de próximas elecciones podría crear un punto de inflexión en la malograda economía nacional. No habrá un apocalipsis económico.

27/01/2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner