miércoles, 6 de febrero de 2013

El Paquetazo de Capriles lo comenzó “la troika”


ENFOQUE ECONÓMICO

RESTARÁN FONDOS AL GASTO SOCIAL, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDAS

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Ante la compleja situación política, por la ausencia de Hugo Chávez, las proyecciones económicas de Venezuela para 2013 no son fáciles de formular. Sin embargo se puede comenzar a vislumbrar el rumbo que puede tomar esta especie de interinato que administra “la troika” que hacen Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Rafael Ramírez, pudieran estar apostando por la austeridad.

Muy contrario a lo que había hecho Hugo Chávez y lo que aseguró en su campaña, que mantendría la expansión monetaria, “la troika” comenzó sus primeros movimientos.

Como ya lo había anunciado Ramírez, Pdvsa comenzó a reducir los aportes al Fonden, y dispondrá los recursos para el BCV, según cálculos de analistas se restaría a ese fondo 19%. El BCV hará lo mismo.

El Fonden aporta 39% al gasto público que contempla gasto social (Misiones), infraestructura y planes de vivienda. Pero con la nueva medida económica, anunciada entre dientes, mientras la población se entretiene viendo peleas entre diputados en la AN, los sectores populares verán mermada la liquidez que pasa por sus manos.

Por otra parte la administración de “la troika”, reduce el gasto público. El objetivo que persigue estas primeras medidas es tratar de frenar la indomable inflación que ha sufrido Venezuela. Al inyectar dólares al BCV tratan de dar músculo al ente monetario para enfrentar la especulación del mercado paralelo de divisas.

La reducción del gasto público y de la liquidez que sostiene los planes sociales, pero que a su vez entra en el sistema demandando bienes, restará combustible a la demanda de divisas, al haber menos disposición de liquidez en bolívares, menos demanda de bienes y menos presión para importaciones, lo que podría conducir a una corrección general de precios probablemente.

Hay reportes que incluso la línea de buses gratuitos que funciona en Caracas, dejará de serlo y comenzará a costar Bs 1,50 en próximos días. Ya hay analistas internacionales que proyectan que “la troika” se va por la austeridad, allí vale criticar, lo que se denunció desde sectores del gobierno al candidato opositor para las elecciones del 7-O, de querer aplicar un paquete en que se eliminaría el subsidio de las misiones sociales, no fue necesario que llegara Capriles al poder.

“La troika” diseña un plan con fines electorales, ello lleva a pensar que pronto habrá un anuncio de elecciones presidenciales y el candidato del partido de gobierno no desea un país sometido a inflación producto de una devaluación. Se arriesgan al mismo tiempo a enfriar la economía al restar circulante, le que erosionaría el apoyo político en sectores populares.

Por el lado de los inversores, si el Estado comienza medidas austeras, lo verían positivo, si “la troika” logra recortar algunos puntos en el déficit fiscal, los bonos de deuda venezolanos serán demandados en los mercados y su costo de financiamiento se reduce. Mejora la percepción de riesgo país. Tienen para hacerlo, el petróleo sigue en alza y la liquidez monetaria en Venezuela es excesiva. El Paquetazo lo comenzó “la troika”.

07/02/2013


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin