martes, 12 de febrero de 2013

Los venezolanos son los únicos en el mundo que buscan dólares


ENFOQUE ECONÓMICO

LA MONEDA ESTADOUNIDENSE HA PERDIDO VALOR EN LOS MERCADOS

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

¿Para comprar dólares qué se necesita? Bolívares. Se ha logrado establecer una tendencia que se auto refuerza, en la actual circunstancia económica que vive el país, sobre la base de las políticas públicas contra el sector privado, implementadas desde el Ejecutivo, buena parte de los venezolanos huyeron a refugiarse en el dólar estadounidense, siendo estos quizá los únicos en el mundo que buscan esa moneda de manera desesperada y a un altísimo precio.

El principal combustible del alza del precio del dólar paralelo en Venezuela, es la alta liquidez monetaria (M2), existe una muy alta disposición de bolívares en circulación que presiona la demanda de dólares, ello también porque en el país no se produce 80% de lo que se consume.

En el caso del precio del dólar paralelo está ocurriendo un proceso de alza que ya raya en lo que se puede considerar una burbuja especulativa. Es un proceso similar a los estudios de reflexividad en los mercados que plantea el magnate George Soros, se auto refuerza y terminará auto destruyéndose.

La exagerada subida del precio del dólar paralelo no tiene fundamentos econométricamente hablando. Lo que está ocurriendo es producto de la “locura colectiva”, en que la boga que logró imponer un sector es “compra dólares”, hay personas comprando dólares y ni siquiera saben qué hacer con ellos.

El comentario anterior tiene su explicación sobre la base de los datos de 2012. El año pasado la M2 subió 60,64%, es decir por cada Bs 100 que había circulando comenzando el año, se agregó Bs 60. Pero al revisar la cotización no oficial del dólar paralelo, el alza es de 87,50%. Si hubo más disposición de bolívares, tal como lo muestra la M2 del BCV, es lógico que el precio del dólar paralelo haya subido.

Pero esa subida –la de dólar- debió estar por lo menos equilibrada en cuanto al aumento de los bolívares dispuestos en el sistema, sin embargo agregó 27% más. Lo que se quiere explicar es que el precio del paralelo tiene 27% adicional que es producto de las expectativas y posturas erróneas en el país respecto a los bolívares. Está sobre comprado y pudiera sorprender a más de uno con una corrección.

El precio del dólar implícito del BCV, que resulta de dividir las reservas internacionales entre la M2, es de Bs 25,23 para finales de enero 2013, por lo que quienes están comprando divisas a precios superiores se exponen demasiado por efectos sicológicos. No habría la cantidad de bolívares disponibles para pagar un dólar por encima de ese precio.

En estos procesos de auge  crisis que explica Soros, entra la codicia como factor decisivo para que una persona vaya a comprar dólares, ahora “al precio que sea”, porque supuestamente con la devaluación del gobierno, “ha llegado el fin del mundo”.

El dólar ha perdido en el orbe su gran protagonismo, vean Colombia, vean Brasil, sus monedas sobrevaluadas por exceso de oferta de dólares estadounidenses, el público no ha sabido identificar el problema, el país necesita confianza para las inversiones, eficiencia en las políticas públicas, aumentar la producción interna, en vez de salir a demandar dólares, exija tener un país más efectivo, que lo ayude a ser productivo e implemente políticas para defenderlo de los efectos de la crisis global.

12/02/213




0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin