Si Venezuela cae en violencia, se viene abajo Latinoamérica ~ En Efectivo

22 ene 2013

Si Venezuela cae en violencia, se viene abajo Latinoamérica


ENFOQUE ECONÓMICO

A OBAMA Y PAÍSES DEL ALBA NO LES CONVIENE EL FANATISMO EN VENEZUELA

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Sí en Venezuela se presenta un conflicto interno, en que la violencia marcara la dirección, causada por la actual circunstancia política, el efecto dominó en Latinoamérica sería devastador. Comenzaría una desestabilización en la región que iría por líderes como Morales, Correa, Kirchner, Ortega y hasta en Cuba se animarían. Eso no le conviene no sólo a los países involucrados en el ALBA, sino a Brasil y a EEUU, puesto que este último no quiere desorden en lo que aún considera “su patio trasero”.

El arbitraje político de Brasil en Venezuela se hace bajo el permiso de Washington. Brasil actúa por la información que tiene de Cuba directamente, sobre la situación de Hugo Chávez y por ello ha logrado mantener a raya a los factores de oposición en el país, de salir a la calle contundentemente con protestas que deriven en violencia, esa sería la chispa para encender toda la región. 

Capriles ha tomado el asunto de esa manera, por ello su postura contra los radicales opositores y sus llamados a la cordura. Mientras los radicales reclaman de no caer en chantajes. Los radicales del chavismo están a la orden del día para la “batalla”.

A los países del ALBA no les conviene desestabilización en Venezuela, porque la renta petrolera ya no es sólo de los venezolanos, ahora es de los latinos y caribeños. A Obama no le conviene que Venezuela deje de mantener económicamente la región, la crisis de deuda de su país no le permite entretenerse o dedicar recursos a mantener la zona, si en el sur está el “chavismo” pagando todo y manteniendo la zona en calma, no es necesario que intervengan, por ello los brasileños toman la batuta.

Lo anterior tiene que ver con el rumor que corre por todo el país respecto a un estallido, que no llegará, debido a que la prudencia se ha impuesto, o la han impuesto desde fuera.

La situación económica que es la que presiona, dista de un estallido social. Por una pate el Estado venezolano seguirá contando con altos ingresos, las previsiones del alza del crudo para 2013 se ubican entre USD 145 y USD 150, ello por el crecimiento de China, los acuerdos sobre la crisis fiscal de EEUU y la emisión de dinero inorgánico de parte de la FED para todo 2013. El chavismo sin Chávez también tendrá recursos extra, luego que la AN aprobara un presupuesto de USD 60 por barril.

Por otra parte, el llamado a elecciones, si definitivamente los brasileños logran que se declare la falta absoluta del Presidente, traerá estabilidad incluso en el tipo de cambio, porque el cambio político estaría cantado. Habría que esperar el resultado electoral para nuevas previsiones.

Los venezolanos deben hacer gala en estos momentos de mucha paciencia y cordura, pero de mucha firmeza y contundencia en el reclamo. No es positivo llevar al país al desastre si puede existir una salida a la crisis institucional que vive hoy el Poder Ejecutivo, de manera política, tal como los expertos brasileños que la atienden la están conduciendo. Pero no es justo que el país para sostenerse deba sucumbir al chantaje.

El asunto es tiempo. La incertidumbre actual genera angustia, se está creando una crisis de escasez de bienes y servicios, debido a que durante años la producción de la empresa privada ha sido duramente atacada y mientras no exista un escenario claro, no se prevé nuevas inversiones y más producción. El gobierno mantiene la política importadora, esa que beneficia a los países ALBA.

La situación de violencia o estallido no sucederá, o ha sido pospuesta, de lo contrario la “bota imperialista” haría su presencia, Obama prefiere una Venezuela “chavista” dadivosa y que reparta su riqueza entre los vecinos, mientras él trata de resolver el problema económico y financiero de EEUU, por ahora, se espera elecciones lo más pronto posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner