BCV alimenta ola de rumores por no publicar precio del US$ en Sicad ~ En Efectivo

27 mar 2013

BCV alimenta ola de rumores por no publicar precio del US$ en Sicad


EN EFECTIVO

ADJUDICADOS REPORTAN QUE LLEGÓ A Bs 12,00

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

Ante las expectativas del precio del dólar en Venezuela, el cual sería fijado según las pujas de una subasta en el nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el BCV dejó al mercado esperando el resultado del precio pactado con las 383 empresas adjudicadas.

La ola de rumores se ha hecho eco en el mercado y con la facilidad de multiplicarse en las redes sociales. Expertos, analistas y gente que dice tener conocimiento de lo que adjudicaron a las empresas solicitantes señalaron extraoficialmente que el precio ofrecido por dólar en Bs 12,00 fue el que el BCV cerró 100% de volumen a solicitudes.

Cometen un grave error los funcionarios encargados de esta operación, el secretismo y ocultar la información de los precios que adjudica el Sicad, no son representativos de un árbitro serio y que quiera gozar de credibilidad. Esa postura ambigua del BCV en tratar de ocultar el precio de los dólares en este misterioso y oscuro sistema, sólo servirá para que una ola de rumores plague el país, ahora con el precio del dólar.

Esto además es un grave error político, puesto que está a punto de empezar una campaña electoral para la presidencia de la República, y la parte oficial es la que llevará en sus espaldas, todo, absolutamente todo lo que opinen quienes se refieran al tema.

El temor del BCV y de Giordani es que se interprete que hubo una devaluación, como si el país no estuviera al tanto que no había otro remedio. En Venezuela se está claro que las finanzas públicas están arruinadas, no hay dólares suficientes y no se puede seguir emitiendo más deuda para conseguirlos por esa vía, además la terquedad de querer ir contra el sector privado evita que nuevas inversiones y capital fresco entren al país.

Sobre la base de rumores no es posible hacer estimaciones serias, pero si ese es el método que aplican ahora en el BCV, pues que el pueblo de Venezuela sepa que si el precio de adjudicación en las subastas fue de Bs 12, entonces hay de plano una devaluación de 126,41% tomando como base el antiguo dólar Sitme de Bs 5,30.

Si se toma de manera consolidada la devaluación en Cadivi y el Sicad, en promedio se puede hablar de una devaluación de 86,46% en lo que va de administración interina a cargo de Nicolás Maduro.

El país atraviesa una difícil situación, las empresas están a punto de colapso, por ejemplo Protinal envió un comunicado alertando la escasez de materia prima para elaborar alimentos avícolas, debido a la restricción de divisas para importar tales bienes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner