Alza de créditos hipotecarios disparará precio de viviendas usadas ~ En Efectivo

7 mar 2013

Alza de créditos hipotecarios disparará precio de viviendas usadas


ENFOQUE ECONÓMICO

GOBIERNO TOMA DECISIONES SIN PREVER EFECTOS

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

El Ejecutivo comete un error incrementando la cartera de crédito hipotecario de los bancos, al no combinar esa acción, con una importante alza en la oferta de viviendas nuevas en el mercado primario. La decisión quiere ser mostrada como un favor a las familias, al contrario generará dificultades para estas, en las actuales circunstancias del mercado inmobiliario, concreten sus expectativas.

Esa medida no está acompañada con una política de construcción masiva de viviendas, para que el mercado primario disponga de más unidades. Si hay más personas con acceso al crédito apuntarán al mercado secundario, es decir al de viviendas usadas. Si el mercado primario no puede suplir nuevas unidades, el precio de las usadas tendrá un impacto en el alza, debilitando los montos de aprobación de créditos hipotecarios actuales, por ende más difícil para las familias a conseguir viviendas a buen precio.

El sector constructor privado no está edificando en forma, el Estado lleva una política de construcción muy precaria y las asignaciones a los beneficiarios se hacen por vías más políticas que por financieras.

Al aumentar la disponibilidad de créditos y las personas salgan a buscar viviendas ¿Qué van a comprar? Los encargados del gobierno no deben seguir implementando medidas que en el fondo tiene fines de soportar un discurso político, y que terminan haciendo daño a las posibilidades reales de satisfacer la demanda de habitación. Así está ocurriendo con los rubros básicos regulados, con la oferta de vehículos nuevos, con el cemento y en otros sectores.

Debe el gobierno promover primero un ambiente propicio para que el empresario del área de la construcción pueda retomar de nuevo la fábrica masiva, para que se aumente la oferta de viviendas y los bancos puedan cumplir más fácilmente posibilidades de créditos a personas con capacidad de pago, que cubra las expectativas de la oferta del mercado.

Antes deben recuperar la producción de cemento, la producción de acero y cabillas en Sidor, que es bien sabido luego de las estatizaciones se produjo la desaparición de estos productos y se han convertido incluso hasta en contrabando. Las medidas de regulación de precios y la ineficiencia en las empresas que fabrican cabillas y cemento, han derivado en un mercado negro que beneficia sólo a unos pocos burócratas con control de lo poco que se hace y en detrimento del patrimonio del resto de la sociedad.

Si no se aumenta la oferta de viviendas, esta extensión de la cartera hipotecaria, producirá un alza de precios de casas y apartamentos usados, habrá menos ciudadanos propietarios de sus viviendas y muchísima gente hipotecada pagando créditos de precios altos, gracias a que los gobernantes, antes no piensan en los efectos de las decisiones que toman. Es simple, más posibilidades para comprar y menos oferta de bienes. Más demagogia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner