miércoles, 9 de octubre de 2013

Inminente caída del petróleo cogerá a Venezuela en su peor crisis económica

EL MUNDO AL BORDE DE UN CATACLISMO FINANCIERO

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Así Nicolás tenga 100 leyes habilitantes en sus manos, no se salva de lo que viene. La caída súbita de los precios del petróleo. Ese evento cogerá a Venezuela con una crisis monetaria muy distorsionada, con una Pdvsa casi arruinada y grave en operaciones, con una alta liquidez en bolívares que presiona la inflación y con un endeudamiento ya insostenible con el barril sobre los USD 100.

(Gráfica 1): El crudo ha fluctuado en una figura de triángulo desde 2011, en el chartismo, esta figura es el preludio de muy alta volatilidad en el mercado, luego que se completa y se produce escape de la curva de precios.


Es asunto técnico y fundamental. Desde el 1 de octubre hay 825 mil funcionaros del gobierno de EEUU en sus casas porque no hay para pagar sus salarios. El riesgo de bancarrota del gobierno norteamericano es alto. Si el 17 de octubre no hay aprobación del presupuesto, habrá un cataclismo global financiero, con movimientos entre 15% y 20% en los valores. Sin embargo hay republicanos que han dicho que aprobarán el techo de deuda solicitado por Obama.

Una situación como esa afecta directamente el precio del petróleo, porque el consumo cae vertiginosamente y con éste los precios. Un desastre así se arrastrará consigo a China y Japón, principales acreedores de Norteamérica.

Aunque no hay precedente de “default” de EEUU y obviando el temible escenario anterior, de todos modos el precio del crudo caerá.

Por el lado de la Reserva Federal (FED) de EEUU, se espera mejorar cifras del desempleo para eliminar el plan de estímulo, si no ocurre el mencionado cataclismo, entonces será lo contrario, la FED retirará liquidez de los mercados, esa que ha ayudado a inflar los precios de las materias primas por demanda especulativa debido a mejor rendimiento que las tasas de 0% del dólar. Si cambia la liquidez, los inversores y especuladores saldrán a vender sus posiciones en materias primas y a demandar divisas. Eso hará caer el precio del crudo.

La proyección del primer escenario, sería para dentro de pocos días, de no ocurrir, el segundo es en mayor plazo, entre tres y seis meses.

En el aspecto técnico. (Gráfica 1) El precio del Brent desde noviembre de 2011 ha formado una figura de triángulo, lo que indica que el mercado se prepara para próximos movimientos muy volátiles. Cuando el precio escape de la figura, ya sea a la baja o al alza, el movimiento se estima entre 10% y 17%. Actualmente se ubica en zona neutral, es decir el mercado está a la expectativa.

Sin embargo ya hay señal de venta con la “Cruz de Muerte” la media móvil de corto plazo ha cruzado a la baja a la de mediano y largo plazo, señal de venta por próxima caída, si ello se conjuga con los datos fundamentales, al inicio del artículo, podríamos tener para el primer trimestre de 2014, un barril, en el caso del Brent en USD 90. Calcule el venezolano entre USD 75 y 80. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin