Tarde o temprano se pagará en toda Venezuela gasolina dolarizada ~ En Efectivo

8 ene 2017

Tarde o temprano se pagará en toda Venezuela gasolina dolarizada

Por vía oficial de precios, o por colapso de la industria, la región fronteriza está condenada a hundirse en una depresión económica al suprimirse la gasolina

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

En la frontera colombo-venezolana, se aglutinan los factores que desatarán una depresión económica, que tiene que ver con la situación de contrabando de gasolina desde Venezuela. Ya se vio como el 29 de noviembre de 2010, al menos unos 7 mil “pimpineros” tomaron acciones de protesta en el paso entre Venezuela y Colombia, por acuerdos binacionales en el tema de los combustibles.



En esa frontera se produce el mayor volumen de “bachaqueo” en lo menudo, carros, motos, pimpinas, que genera ingresos a por lo menos unas 40 mil personas que participan en el gigantesco negocio de llevar gasolina desde Venezuela, en ambos lados de la frontera.

El gobierno venezolano viene de manera progresiva aumentando el precio de la gasolina, lo hace estación por estación, incluso ahora la lleva a precio internacional en dos poblaciones.

Es que se trata de un negocio de grandes proporciones, en que autoridades militares de ambos países participan, funcionarios públicos, como alcaldes colombianos, también, igual del lado venezolano, trabajadores informales, transportistas, guerrilla colombiana. Se trata de una economía, del tamaño de Guyana, que no puede suprimirse de un día para otro, porque la reacción social en la región sería explosiva.

El gobierno venezolano que no tiene recursos, sabe que puede “morder una gran tajada” de esa torta que produce pérdidas cuantiosas en Pdvsa y genera inflación, que golpea al presupuesto público. Al año el contrabando total mueve al menos 6,65 mil millones de dólares.

Es un tema sumamente complejo y complicado. En todo caso si el gobierno no toma acciones y las mafias que ganan sendos beneficios se siguen imponiendo, tarde o temprano esa “economía” terminará estallando, porque está produciendo caída de la producción del combustible en Venezuela y destrucción de instalaciones, sin generar beneficios para nuevas inversiones en ese sentido. Por la vía oficial, o por la vía de estallido de esa burbuja, ese sistema está condenado a terminarse, lo que llevará a esa región a un hundimiento económico y más depresión. 06/01/2017

1 comentario:

  1. El precio de la gasolina, es solo una de las aristas de los múltiples problemas, eliminar los subsidios, es la solución ideal, pero en el contexto correcto con un conjunto de medidas que lucen imprescindibles, nadie, menos los comunistas de hoy asi como los social-democratas y social-cristianos de ayer, tienen el valor y el autorictas de tomarlas, uno de ellos asomo e intento hacerlo y lo sacaron del poder...Venezuela es "socialista-improductiva" por definición y el uso que le da a la renta petrolera ... las medidas liberales que se deberian tomas quita el sueño a los rentistas del capital, los salarios, los subsidios, la burocracia, los partidos politicos clientelares los cazadores de rentas, etc... estamos ya a las puertas del infierno y como el Dante ... despues de este punto, perded toda esperanza...

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner