Pdvsa sigue aumentando importación de crudo liviano y solventes ~ En Efectivo

15 ene 2017

Pdvsa sigue aumentando importación de crudo liviano y solventes

La absurda política de la estatal, en función de presionar en la OPEP aumento de precios, beneficia a los productores norteamericanos que ahora exportan y Venezuela compra

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

A través de la refinería de Curazao, bajo control de Pdvsa, Venezuela importa 54 mil barriles diarios (mbd) de petróleo de crudo liviano norteamericano, que luego se utiliza como solvente del crudo extra pesado de Venezuela, del que se produce en la Faja Petrolífera del Orinoco.



Estas operaciones son necesarias para Pdvsa, debido a que sin estos solventes, no puede procesar el extra pesado venezolano en los mejoradores de crudo que hay en el país, además de la situación que tienen las plantas por falta de mantenimiento e inversiones. Esto mismo ocurre para productos derivados como la gasolina que se procesa en Venezuela.

En ocasiones se ha visto como la gasolina venezolana de pronto escasea, debido a que por los problemas de flujo de caja de la estatal, los buques que llegan a Curazao a descargar solventes para crudo y componentes para gasolina, no hacen la entrega de los productos hasta que las empresas que venden no reciben el pago de contado de parte de la estatal. Citgo ha estado ayudando con estas operaciones, con compras a crédito, pero ya está muy endeudada.

Lo anterior mantiene una producción de unos 2 millones de barriles diarios (Mbd), que debido a los compromisos de la estatal con todos los programas como Petrocaribe y el consumo interno, apenas puede colocar en el mercado norteamericano, que es el petróleo que realmente se paga de contado y que genera ingresos al país, unos 900 mbd.

Esta importación de solventes, se hacía en Pdvsa mucho antes, pero en una menor escala, actualmente se supera por ejemplo a Japón, que importa apenas 17 mil barriles diarios, ya que antes la producción local permitía producir livianos en Venezuela en mayor cantidad.

El Ejecutivo decidió acordar con la OPEP una reducción de 95 mbd, para impulsar los precios del petróleo, que beneficia a los productores norteamericanos, los cuales tienen desde hace un año posibilidades de exportar crudo desde EEUU y es Pdvsa, la que irónicamente promueve en el mundo alza de precios, que le afecta al estar imposibilitada de aumentar su volumen de producción. / 12/01/2017

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner