Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla
En Efectivo. El Bitcoin en Venezuela se sigue expandiendo entre los ciudadanos, luego que la moneda local ha perdido 99 por ciento de su valor en los últimos siete años. Hasta finales de 2018, los venezolanos no podían adquirir divisas de manera libre, lo que obligó a muchos a entrar en el mundo de la criptografía, para poder liberarse desde el punto de vista monetario.
Fuente: bitcoin.com |
Según recientes datos de Localbitcoin, una plataforma de intercambio persona a persona, el Bitcoin en Venezuela, representa 12,3 por ciento de todas sus operaciones. Ese ranking lo lidera Rusia, con 17, por ciento y en tercer lugar también aparece un país latino: Colombia se suma a la carrera con 11,3% de operaciones.
En Venezuela existe una variedad amplia de intercambios que se han abierto a este mercado debido a la demanda de criptomonedas.
Usos del Bitcoin en Venezuela
Diversos usos dan los venezolanos a la principal criptomoneda. El Bitcoin en Venezuela ha servido para protegerse de la hiperinflación, para pagos en el extranjero, para pagos de remesas o transferencia de dinero y como una alternativa a las divisas. Muchos grandes comercios se comienzan a sumar a recibir pagos con el sistema descentralizado.
Las autoridades venezolanas han tenido que dar un giro, luego que en 2016 perseguían a mineros y a intercambios de bitcoines, ahora han regulado la actividad. El modelo ha funcionado para evitar las sanciones estadounidenses y para evitar los antiguos controles de cambio que establecía el gobierno chavista.
INCLUSO SECTORES CONSERVADORES |
Recientemente la facción de
oposición al gobierno de Nicolás Maduro, para realizar un pago de un bono a
médicos venezolanos, debió recurrir a una criptomoneda estable, a través de una
empresa norteamericana que la emite. Además, implementar un proceso para que
los beneficiarios abrieran billeteras digitales en un intercambio reconocido. A
pesar de la aversión a la criptografía de sectores conservadores, los
opositores promovieron el uso del USDCoin de Circle, en el marco del proceso de
la adopción del Bitcoin en Venezuela. |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Muchísimas gracias por dejar sus comentarios