Cómo sería una abstención activa o de verdadera desobediencia civil ~ En Efectivo

3 dic 2020

Cómo sería una abstención activa o de verdadera desobediencia civil

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

 

En Efectivo. El término “desobediencia civil” significa transgredir una norma, establecida por cualquier tipo de régimen, sea democrático o dictatorial. En Venezuela algunos sectores de oposición han planteado la abstención electoral como una forma de protesta. Pero en las leyes actuales de este país la abstención está considerada como parte del sufragio. Es legal, permitida y legítima, cuando se establece que el voto es un derecho y no una obligación.

Siendo la abstención legal, entonces no deslegitima a ningún gobernante, independientemente de la cantidad de abstencionistas que se promuevan. De hecho, hay jurisprudencia desde 2005 en ese sentido. Las elecciones en Venezuela son por mayoría simple, no hay norma de segunda vuelta, no hay norma que valide el voto nulo y menos una que establezca el mínimo de participación salvo para invocar referendos consultivos, abrogatorios y revocatorios.

En el caso de los refrendos, es suficiente con 10% para invocarlos y 25% de participación para que sean legítimos, al cumplir así la ley.

 

desobediencia civil

La sola abstención no es suficiente

En el marco de las normas electorales venezolanas, la pregunta sería como llevar a cabo un acto de desobediencia civil, en un proceso electoral.

El abogado Daniel Cadavid (@_danielcadavid) explica que lo primero que se debe tener presente, es que para llevar a cabo un acto de “desobediencia civil” se debe estar consciente de que se está violando la ley o transgrediendo una norma, establecida por el régimen dominante.

“Abstenerse no es suficiente, como método de protesta contra un proceso electoral en el caso de Venezuela y en el marco de las leyes actuales”. Explica Cadavid. “Si se quiere protestar contra el evento electoral tendría que llevarse a cabo con un hecho que rompa la norma o el proceso, como método de protesta y acto de desobediencia civil, uno de ellos podría ser algo que ha ocurrido, como el de tratar de votar nulo y romper la boleta, manifestando el desacuerdo”, agrega.

El abogado es consciente que ese acto conlleva a ser detenido de inmediato por el Plan República. Es obvio, porque la desobediencia civil propiamente dicha, tiene como fin violar las normas del Estado, como forma de protesta o rebelión y se considera un delito. Todo el que apela a este recurso, ha de estar lo suficientemente claro en ello.

 

Línea política

En el marco de la situación política y jurídica en Venezuela, Cadavid explica que el acto de desobediencia civil, debe tener origen político. “Una sola persona no tiene la fuerza necesaria para hacer una abstención activa, como se ha visto en eventos anteriores, sin embargo, desde la oposición no hay una línea política para que por lo menos un millón de personas lleven a cabo una protesta de desobediencia civil de ese tipo”.

“No la tendría fácil un régimen que tendría que encarcelar a por lo menos uno o dos millones de ciudadanos que en vez de quedarse en sus casas con una abstención que no tendrá ningún resultado, vayan, voten nulo y expresen su rechazo desde todos los centros electorales del país.”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner