Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla
En Efectivo. La ofensiva militar del gobierno de Nicolás Maduro en la frontera de Apure, tiene un propósito: los campos petroleros de la cuenca Apure-Barinas. En medio del caos energético, producto del derrumbe de la industria petrolera y con el peso de las sanciones, Maduro sigue con reformas. En La Victoria hay petróleo liviano, necesario para fabricar gasolina en Venezuela. Atractivo para las empresas extranjeras que están haciendo sugerencias para la nueva Ley de Hidrocarburos.
Maduro también busca una flexibilización de sanciones extranjeras, para ello intenta dar algunas muestras. La guerrilla colombiana apostada en la frontera, ahora es un aliado incómodo. Ha tenido que echar mano de la FANB, para limpiar el terreno. Las compañías petroleras necesitan seguridad, además del mensaje que llega a Washington, al enviar señales reales de buscar una negociación.
Cambios en la frontera
La huida de miles de habitantes de la frontera de Apure, también tiene otros motivos. A lo largo de los años, el contrabando de gasolina era la principal actividad económica de esas regiones. Se estima que al menos unas 150 mil familias en la línea fronteriza, en los dos lados, vivían del negocio ilegal. Acabada la producción de combustible en Venezuela y ahora vendida la gasolina a precios internacionales, el incentivo para seguir viviendo en esas zonas se ha venido abajo. Aparte del ataque militar de los recientes días, muchos huyen buscando un nuevo sustento.
El FMI golpea a Maduro
El ente financiero internacional le niega el acceso a la administración Maduro, a unos 5 mil millones de dólares de derechos especiales de giro (DEG), que corresponden a Venezuela, como parte de un programa del FMI para que los países refuercen sus reservas, por motivo de la recesión global, el alto endeudamiento y el Covid-19. La razón es que esperan que haya un gobierno que sea reconocido en este país. Las reservas internacionales de Venezuela, estaban cerca de 30 mil millones de dólares en 2013, cuando Nicolás Maduro asumió el poder, actualmente se ubican en 6.26 mil millones.
“No hay sistema”
En las principales estaciones de servicio en el interior del país, en que se había establecido pagos de gasolina con la criptomoneda Petro, no fue posible. Los activistas de gobiernos municipales y regionales, que se encargaron del control de las colas, alegaron que el sistema nunca funcionó o dañaban los aparatos, para poder cobrar con dólares en efectivo.
Salarios
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), comenzó un interesante trabajo de recopilación de datos sobre realidades del salario en Venezuela. El promedio de sueldos en la empresa privada es de al menos 70 dólares mensuales, en contraste con los salarios en el sector público, en unos 4,70 dólares al mes. Un nuevo dato es que la cantidad de empleados públicos ha disminuido a unos 2,8 millones de personas. Más de la mitad de los venezolanos trabajan por su propia cuenta.
Apertura
Entre los aspectos más resaltantes para la nueva Ley de Hidrocarburos, se detalla que se dé a las empresas mixtas una mayor autonomía para operar. Una participación al capital privado. Tras la caída de producción petrolera de Venezuela, Maduro busca aumentar el bombeo de crudo, pero no logra concertar con las grandes empresas del sector debido a las sanciones petroleras extranjeras.
Covid-19 y Cepa P1
La nueva cepa P1 y otras variantes, obligarán al mundo a buscar la forma de que Venezuela pueda aplicar un proceso de vacunación lo más pronto posible. La razón es que las mutaciones del virus representan un nuevo peligro mundial y un posible retraso en la efectividad de las vacunas existentes. La Cepa P1, procedente de Manaos, una población más cerca de Venezuela que del resto de Brasil, es un ejemplo de ello. De no realizarse la vacunación masiva en este país, podría haber mutaciones de mutaciones, según investigadores, en la medida en que los infectados sobrevivientes desarrollan anticuerpos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Muchísimas gracias por dejar sus comentarios