Covid-19 disminuye la sociabilidad ~ En Efectivo

24 abr 2021

Covid-19 disminuye la sociabilidad

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

 

En Efectivo. La pandemia de la Covid-19 marca una nueva forma de vida. La sociabilidad ha disminuido. Las generaciones de niños están creciendo encerrados en casa. Las fiestas, las salidas a cines, a eventos masivos, se convierten en actividades del pasado. Hasta ahora la cuarentena ha funcionado como método eficaz para mantener control contra los brotes, como ha pasado en China. Hay un cambio de hábitos, lo impone la dinámica del virus y es la respuesta que apenas tiene la sociedad, tras la aún no comprobada efectividad total de las vacunas. Hay que esperar si los pasos que dio Israel, son los correctos. 

Muchos países padecen una caída del PIB, que se traduce en pobreza. Quienes no mueren por la Covid-19, pueden morir de hambre. Hay personas que bajo la presión sicológica de ver cómo el mundo cambia, se han desestabilizado y los suicidios aumentan. Esta nueva realidad obliga a los gobiernos a abrirse ante soluciones tecnológicas, en que se democratice todavía más el acceso a las redes interconectadas, a los sistemas de pagos y procesos descentralizados. 

Está lejos una solución inmediata para erradicar totalmente la pandemia. Se asoma un mundo con interacción más virtual. Una sociabilidad más baja, incidirá en la formación de nuevas parejas, de forma negativa, lo que sin duda incidirá en la tasa mundial de nacimientos, en los próximos años.

covid-19

 

Elecciones regionales y abstención

Aumenta la proporción de personas que manifiestan que participarán en elecciones regionales. Comparado con la abstención en diciembre, la cual fue de 80%. Actualmente cerca de 50% de personas consultadas dicen que, si lo harán, según estudios propios. En marzo, 51% manifestó que si participará y en abril 47%. En las últimas elecciones regionales, en 2017, la participación fue de 61,03% en todo el país, esto permitió que la oposición apenas ganara 5 gobernaciones. 

Fracasa el plan del gas

Cada vez hay más reportes de vecinos de varias ciudades, que informan tener semanas sin gas doméstico. Luego que el gobierno de Maduro tomó el control de la distribución del hidrocarburo, el mismo se ha vuelto escaso. Las organizaciones pro maduristas en los barrios, no logran dar respuestas y son incapaces de cubrir la demanda. La molestia se acumula en los hogares. 

Cigarros electrónicos

El Ministerio de Salud implementará la regulación del vapeo en Venezuela. Ya existe la Asociación de Vapeo de Venezuela, liderada por Mariam Bolívar, quien dijo que es el primer país latinoamericano en llevar a cabo medidas para regular la comercialización de los famosos cigarrillos electrónicos o “vapers”. Se realizarán consultas para crear instrumentos que den legalidad a este tipo de productos. 



Maduro cede

El gobierno de Nicolás Maduro aprobó que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, proporcione comidas escolares para al menos 1,5 millones de niños. También aceptará ayuda humanitaria para acceder a las vacunas contra la Covid-19. Esta medida está enmarcada en un largo proceso de negociaciones con factores extranjeros. 

Aumentando la refinación

La poca producción de petróleo liviano en Venezuela, se comienza a utilizar más en refinación, dada la escasez de gasolina y diésel. Las bajas exportaciones han comenzado a sufrir un recorte debido a que los crudos livianos que se han estado usando para mezclar el extrapesado, ahora se emplea más para refinar. Las sanciones petroleras han obligado a Pdvsa a reactivar extracción de petróleo liviano. Las ventas de gasolina dentro del país ya están prácticamente a precios internacionales en su totalidad. En el centro, la disposición de gasolina es más alta que en las provincias. La puesta en funcionamiento de la refinería de Puerto La Cruz, se vio afectada por fallas eléctricas. 

Los niños de la calle

Cada vez se ven más niños y jóvenes trabajando en Venezuela. En los mercados caraqueños abundan los que hacen trabajos de “carretilleros”. El estado no tiene capacidad o recursos suficientes para atender asilos y aquellos programas del chavismo como la “Negra Hipólita” o los “Simoncitos”, desaparecieron. Trabajos fuertes y pesados, además de la prostitución, drogas y demás, han sacado a muchos de la escolaridad. No hay datos concretos, pero se estima que la población en Venezuela, 80% está hundida en pobreza general. 

Paro por vacunas

El personal de Protección Civil (PC) a cargo de realizar traslados de pacientes con Covid-19, en la zona metropolitana del estado Mérida, se mantiene paralizado, porque no ha sido vacunado. Luego de la polémica surgida de la vacunación de personal directivo del Ejecutivo Regional que no es prioritario, los funcionarios del cuerpo de prevención, se niegan a realizar nuevos traslados y seguir exponiéndose a posibles contagios. El reclamo ha llegado hasta altas esferas del poder central. Altos funcionarios regionales confirmaron públicamente que si fueron vacunados.

LA BASURA DE EL VIGIA

En el municipio Alberto Adriani, de Mérida, se amontona la basura en enormes cantidades en las calles. La gestión del alcalde del PSUV, Mezin Abou Assi, ha perdido el control de la recolección de desechos sólidos. Uno de los factores es la falta de combustible para que los camiones compactadores transiten en la ciudad. El alcalde ha dicho que la mala gestión de la Mancomunidad para la Recolección de Desechos Sólidos (Macumo), ha provocado que el vertedero se haya cerrado en varias ocasiones.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner