Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla
En Efectivo. Algunos factores de oposición del G4, estudian participar en las próximas elecciones regionales, del 21 de noviembre. El pretexto es que Juan Guaidó, dentro del planteamiento del “acuerdo nacional”, estaría solicitando esto y obtener el registro de algún partido político en el CNE. Los actores políticos del G4, sienten presión interna, debido a los errores políticos, que los ha dejado prácticamente fuera de todo cargo de poder, luego que se perdiera la Asamblea Nacional (AN), el pasado mes de diciembre.
Aunque desde el Departamento de Estado se pudiera apoyar la negociación del “acuerdo nacional”, eso tiene su significado. Guaidó exige elecciones presidenciales y del Parlamento. Maduro exige retiro de sanciones. Se está nuevamente en un choque de trenes, es decir, la situación sigue igual. Ambas partes no van a ceder a las peticiones de la otra, porque no hay una negociación. Ni los norteamericanos van a retirar las sanciones, ni Maduro dará facilidades para perder el poder, sin garantías.
Además, suponiendo que Guaidó ceda, eso sería auto desproclamarse como presidente encargado ya que reconocería al CNE, ergo a la AN, y la llamada AN-Legítima, quedaría acéfala, sin presidente y sin el auto nombramiento conocido. Esto sería una derrota política de la Casa Blanca, aparte de que entonces ya no tendría acceso al control de los activos venezolanos en el extranjero, como Citgo, Monómeros y otras. Esa situación seguirá estancada. Maduro confía más en sus negociaciones unilaterales a través del Grupo Boston y seguir avanzando con las reformas que inició desde 2018, a pesar de la precariedad económica.
Escasez
Según voceros oficiales, hay una caída de 83.7% de importación de materias primas para la fabricación de alimentos en Venezuela. Alegan que se debe a las sanciones aplicadas por Washington al gobierno de Maduro.
Mal proceso de vacunación
El sistema de vacunación en Venezuela, ha generado críticas por sectores que adversan a Maduro. Las convocatorias a vacunarse llegan por mensaje de texto a ciertos grupos de ciudadanos. Se desconoce el criterio aplicado. Luego, cuando las personas van a vacunarse, no existen instalaciones lo suficientemente adecuadas para que el proceso sea menos traumático. Se hacen colas, larga espera, agotamiento y riesgo de contagio de la Covid-19.
Presión
Continúan las presiones en EEUU. El representante Jim McGovern, demócrata de Massachusetts, quien es el presidente del Comité de Reglas de la Cámara, hizo pública una carta, pidiendo que se ponga fin a todas las sanciones secundarias y sectoriales impuestas a Venezuela, por la administración Trump. Agrega que en este país lo que se necesita es asistencia humanitaria.
Venezolanos desinformados
Según datos del Ipys, al menos 104 periódicos han desaparecido de Venezuela, desde 2013. Luego de dos años sin circular de manera física, vuelve El Nacional, a pesar del proceso de embargo que se ejecuta en contra de este diario. Será una suscripción limitada. Según un reporte de EFE, La Prensa de Táchira lo hace igual. Apenas quedan 20 medios impresos y solamente uno en Falcón, es de circulación diaria. Hay 10 estados o 90 municipios sin medios impresos.
Se desata la Covid-19
Se disparan los casos de contagios de Covid-19 en toda Venezuela. Una segunda ola produce nuevos aumentos en fallecidos. El gremio de médicos sigue sufriendo fuertes bajas, en medio de una crisis sanitaria. El proceso de vacunación del gobierno de Maduro, va muy lento y con muchos problemas de logísticas. El promedio de infectados diarios alcanzó un pico de 1.405 personas en un día, el pasado 10 de junio, según datos oficiales.
Inflación
La inflación en Venezuela se ubicó en 28,5%, según un reporte del Banco Central de Venezuela (BCV). Resultó más elevada que la de abril, en 24,6%. La tasa de inflación anual se registra en 2.719%. Aunque desde 2018 ha desacelerado, siguen los efectos perniciosos de la inflación medida en bolívares, junto con recesión, por la pandemia de la Covid-19.
Sin gasoil
La escasez de diesel sigue produciendo impactos en la población y en el aumento del precio de alimentos. El poco combustible que hay no permite el tránsito de cargas de rubros alimenticios desde el interior a las principales ciudades. Los alimentos siguen represados en sus sitios de origen, donde los precios caen para los productores evitar pérdidas, pero en las capitales aumentan debido a que esta situación golpea los suministros.
Negocios son negocios
Al menos 16 pequeñas empresas privadas, realizan operaciones en plantas petroleras de Venezuela, las cuales reciben pago con petróleo. En el marco de un giro que ha dado el madurismo, respecto a las operaciones con la estatal Pdvsa, actualmente sancionada por EEUU.