El colapso de la administración Maduro, le obliga a volver al mercado libre ~ En Efectivo

11 mar 2014

El colapso de la administración Maduro, le obliga a volver al mercado libre

EL SICAD II ES OTRA DEVALUACIÓN, LA PEOR DE TODAS

Por Alex Vallenilla / CNP 16478  / @alexvallenilla

Un modelo político y económico ya colapsado, sin otro remedio que volver al mercado libre. La publicación de la Gaceta Oficial N° 40.368, con el Convenio Cambiario N° 27, lo deja claro. El Sicad II será un mercado libre, es el reconocimiento del mercado paralelo, es su legalización. Lo han logrado Rafael Ramírez y Maduro, no les quedó otra que rendirse ante el capitalismo.

Ramírez fue muy claro en la prensa, “será según la oferta y la demanda”. En el Sicad II podrán participar todos, naturales y jurídicos, con efectivo, con bonos, con permutas, sin límites de volúmenes, sin cupos.

Antes, se debe dejar claro que quien ha salido derrotado políticamente en todo esto, ha sido el proyecto “socialista” de quienes apoyan al castrocomunismo en Venezuela, como lo dijeron todos los expertos siempre, no puede haber controles ni regulaciones o el mercado se hará ineficiente, o se convertirá en un mercado negro, así fue.

¿Qué implica el Sicad II? El precio se formaría de la siguiente manera. Un oferente de dólares, dirá en el sistema que quiere vender dólares a un precio determinado y será cruzado con un demandante que coincida con ese precio o sea similar, tal cual ocurre en los mercados libres. El BCV, estará allí para intervenir y tratará de mantener precios dentro de una banda que el mismo ente, según el desarrollo de la curva de precios, los técnicos lograrán intuir en poco tiempo.

Es obvio, habrá en principio una demanda muy grande, por lo que el precio en Sicad II, será bien alto y tanto el BCV como Pdvsa, al encontrar un precio que les satisfaga, según sus necesidades de retirar u ofrecer liquidez en bolívares, entrarán en una posición u otra. El BCV aportará bolívares y Pdvsa dólares. La norma permite a Pdvsa hacerlo, sin pasar por el BCV.

El alto precio golpeará los bolsillos, porque será legal importar a ese costo y estos se trasladarán a los bienes, por lo que los trabajadores, obreros públicos, beneficiarios y pensionados de la “revolución”, sufrirán otro duro golpe, ellos son los que menos están protegidos de los efectos de la inflación, son los que pagan.

¿Qué han logrado con el Sicad II? Ramírez ha sido muy hábil y pudo convencer al gabinete económico que Pdvsa ya no puede seguir vendiendo sus dólares al BCV en Bs 6,30. Entonces se legaliza un mercado libre en que el precio podría estar entre Bs 40 y 65 en principio, debe entender el pueblo, que Ramírez logra resolver un problema para su flujo de caja interno, a costas de más hambre y más precios altos para todos.

Por supuesto sus efectos sobre el dólar paralelo se sentirán, el precio del paralelo ya estaba sobre casi 20% al del implícito del BCV, este indicador señalaba que el paralelo ya estaba sobre comprado, al marcar las 85 unidades.

Muchos dirán que nadie querrá vender sus dólares en el Sicad II porque su precio sería más bajo que el del paralelo. Bien, si el precio es atractivo y no es un ilícito cambiario, si lo harán. Hay que dejar claro, si las condiciones para invertir en Venezuela no cambian, esta ventana, será contraproducente, se revertiría contra la administración de Maduro, porque serviría para la salida legal de divisas en el país.

3 comentarios:

  1. mi estimado lo que pronosticas es como otro viernes negro fuga y fuga de divisas como siempre mas ricos a los mas pudientes en este momento

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo veo tan oscuro, un país para desarrollarse necesita tener un aparato exportador fuerte, y tener una moneda débil y legal favorece a los exportadores quienes son los verdaderos desarrolladores del sector secundario de la economía, al ellos vender más, aumentaría el empleo, ya que nuestros productos podrían ser más económicos en divisas que nuestros vecinos, teniendo como incentivo con este convenio que el 60% de los ingresos podrá ser administrados por ellos y solo el 40% de las divisas vendería al BCV a tasa del SICAD 2, un gran logro para el sector exportador. Por otro lado se incentiva el turismo ya que la tasa se hace atractiva y legal pudiendo usar sus instrumentos financieros en Venezuela como tarjeta de crédito o débito, y no sentirse estafados al retornar a sus países de origen al validar los cargos hechos por el diferencial cobrado en Bolívares y la tasa artificialmente baja. Si se mantiene un dólar artificialmente bajo tal cual como en la 4ta y 5ta República lo que favorece el crecimiento del sector terciario principalmente el parasitario, poco productivo. Por otra parte una correcta política monetaria y fiscal no colida con el verdadero sentido del socialismo que es proteger el salario del trabajador, cosa que no ha logrado éste gobierno ni el anterior. Gracias a Dios y las fuerzas del mercado tendrán que enderezar el rumbo algunos dirán hacia una economía socialista sin el ismo cómo es el caso de La República Socialista de China, seguramente ejemplo a seguir por deberles hasta la forma de caminar.

    ResponderEliminar
  3. estimado Jackson

    Le comunico que el Sica2 ha sido diseñado para que las transacionales petroleras incremente su liquidez e bolivares. Esto se da porque presionaron al señor Ramirez exigiendole un valor mas real del Bolivar que 6.30
    Por otra parte el turismo es una industria que por poner "atractivos" cambios no propspera. Antes se debe controlar la terrible delincuencia y pagar las deudas del sector aereo que llegan a 3.6 mil millones de USD.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner