#Opinión Por qué la caída del petróleo genera inflación / Por @vicentejbrito ~ En Efectivo

31 ago 2015

#Opinión Por qué la caída del petróleo genera inflación / Por @vicentejbrito

Por Vicente Brito / @vicentejbrito

Somos un país mono productor y altamente dependiente del volumen de exportación y precio del petróleo, ya que casi todo lo que consumimos tiene componentes importados.

Con la caída del precio del petróleo nos encontramos en dificultades al no disponer de recursos así como de reservas suficientes en dólares para sostener las necesidades del país. Esta se complica aún más con la implementación por parte del gobierno de su modelo económico, que tenía evidentemente como estrategia un control de la economía, sustituyendo al sector privado por el público. Estaba previsto sostener la actividad empresarial publica con parte de los recursos petroleros, pero al disminuir estos ingresos el gobierno se ha visto en dificultades para sostener por esta vía, el creciente gasto que originan su funcionamiento.

Analizaremos el porqué de la relación precio del petróleo con la inflación y escasez que afecta a los venezolanos.

1. CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO. Ha causado limitaciones para poder importar los productos y mercancías necesarias para cubrir el consumo de los venezolanos, al disponer de menos dólares para realizar estas actividades económicas.

Cuando el petróleo superó los $100 el barril se decía que llegaría a los $200. Razones que entendemos fueron las causas para no aplicar un plan de ahorro. Al subir el precio  a valores elevados haciendo muy rentable el negocio petrolero, muchas inversiones se realizaron en todo el mundo para aumentar producción con las consecuencias en la cantidad de barriles producidos y su efecto en los precios. Así como países que antes eran grandes consumidores ya están produciendo buena parte de su consumo. Razón por la cual se observa una continúa caída en los valores del barril de petróleo que lleva varias semanas, con las consecuencias observadas.

2. INFLACIÓN. Al disminuir los ingresos en dólares al gobierno, este se ha visto en la necesidad de buscar mecanismos para sostener el creciente gasto que le originan el complejo empresarial público, siendo la alternativa empleada la emisión de pagarés del Banco Central a PDVSA, que es el holding(ejerce el control financiero y administrativo) de todas estas empresas. Cuando analizamos el monto de estos pagares otorgados están relacionados al aumento de la liquidez monetaria (dinero en manos del público). Este dinero que va al circulante se considera inorgánico por cuanto no tiene su respaldo en $ en los activos del BCV por lo que se considera el responsable de la inflación y el mejor mecanismo desarrollado por el gobierno para cubrir déficit en Bolívares, por lo que se le considera el impuesto mayor que pagamos los Venezolanos. Estimamos que la liquidez se acerca los 3 millones de millones de Bolívares.

3. ESCASEZ. La evidente disminución de las importaciones así como de la producción nacional. Ha convertido en una tragedia, el obtener los elementos básicos de consumo, unido esto a las políticas públicas implementadas por el gobierno para combatir la "guerra económica", solo se ha logrado aumentar los niveles de escasez al disponer de menores cantidades ofrecidas a la demanda. Los precios regulados han favorecido el contrabando de extracción así como él crecimiento vertiginoso de una economía informal donde se maneja una buena parte del total de los productos que se distribuye y comercializa en el país.

Los niveles de escasez superan el 50% de la casi totalidad de los productos de mayor demanda de las familias, las grandes colas observadas, así como las fallas en los inventarios, le limitan la capacidad de consumo de los venezolanos.

Podemos indicar que la baja en el precio del petróleo, nos ha complicado más aun, los niveles de inflación y escasez, al no disponer de los recursos necesarios para sostener el nivel de importaciones necesarias para producir lo que consumimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner