Informe Efectivo: Ahora el jefe es Shannon ~ En Efectivo

21 ago 2015

Informe Efectivo: Ahora el jefe es Shannon

Después de la reunión Cabello-Shannon, este es otro país políticamente hablando. ¿Era pensable unos dos o tres años atrás que los chavistas en las bases, terminaran saqueando los mercales y pedevales, siendo que tuvieron una campaña, “cuida tus logros”?

¿Quién podía creer hace un año, que las fuerzas militares y policiales arremetieran en los sectores populares con toda la maquinaria represiva disponible en la llamada OLP?.

Si se comparan los eventos de 2014, en que hubo 42 muertos, con la OLP, van más de 80.

¿Shannon ha exigido que se desarme a los grupos radicales del chavismo? Sí, eso es así.

Lo que ha ocurrido previo en la oposición, de apartar a los factores políticos radicales, a través de las inhabilitaciones, fue un linchamiento político, que desató debates intensos en el seno de la unidad democrática y a pesar que no a todos les gustó, disciplinadamente otros lo han aceptado, porque el momento que se vive no es de protagonistas, sino por el rescate del país.

Al apartar a los factores radicales, de quedar en la AN, los sectores moderados de oposición quedan para dar la cara y sacar adelante las elecciones parlamentarias, aun con el respaldo de algunos en la postura radical.

Pero hay que mirar a la otra acera. Allá adentro en el PSUV, las diferencias son mucho más fuertes que dentro de la MUD. Por ejemplo, decidir que se tiene que desarmar a los que una vez fueron considerados la vanguardia para la defensa del “proceso”, en que ahora la otrora “unión cívico-militar” quedó en el pasado, tiene sus costos políticos en lo interno y tienen que hacerlo, porque Shannon está observando que se haga, o si no... Los padrinos de estos grupos o tragan grueso, o les toca la suerte de Giordani, Navarro, Evans, Elisa Osorio y el más reciente, Jesse Chacón.

El otro problema, es que las mafias importadoras que tienen acceso a los pocos dólares en Bs 6,30, pujan porque no se acabe el gigantesco negocio con el que se enriquecieron. Todos están claros, esta mal llamada “revolución chavista”, ha sido posible gracias al control cambiario, el control de Pdvsa, en una Venezuela con una economía libre, no es posible, se acaba. Aristóbulo lo ha chillado en reiteradas ocasiones, sin importarle que el pueblo pase hambre, escasez e inflación.

Sin más remedio, el régimen tarde o temprano cederá los controles. Viene la liberación de precios, del dólar y la caída del precio petrolero debe ser sustituida por un motor productivo nacional, eso es lapidario en el chavismo. Ya no hay ni dólares, ni producción, lo que queda es el ajuste clásico.


El drama en el chavismo es que les ha tocado a ellos mismo asumir la realidad, recoger a sus demonios. Comenzar el cambio económico o por lo menos dejar que se haga y Shannon estará allí, respirándoles en la nuca el día de las parlamentarias. Después de éstas, cuando se tenga que hacer el ajuste económico, incluyendo el aumento de la gasolina, ya no debe haber grupo armado en este país, que pueda reaccionar y provocar una oleada de violencia en las calles, por un reducto chavista, ya sin asistencia y recursos, volteado al régimen. ¿De los radicales opositores? Digamos que el ala chavista que pretende sobrevivir, y termine perdiendo las elecciones, que sea con el factor opositor moderado, hay quienes temblaban en el PSUV, pensando con una Corina Machado, un Scarano, un Ledezma, como presidente de la AN. Digamos que Shannon, afloja y está de acuerdo con que los radicales, de lado y lado sean apartados, en todo caso aspira a que surja un clima de negociaciones y de menos confrontación, por eso los presos políticos, seguirán saliendo, semana tras semana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner