China tiene la última palabra en la crisis venezolana ~ En Efectivo

5 dic 2018

China tiene la última palabra en la crisis venezolana


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El asesinato económico de Venezuela está completado. Este país ya está postrado y hundido en la miseria, en una destrucción institucional que se convierte en la oportunidad de grandes potencias para apoderarse de los casi infinitos recursos naturales en el subsuelo del “charco” petrolero.



Si hay que señalar responsables de esta tragedia, son al extinto Hugo Chávez, a los grupos económicos y mediáticos que en 1998 colaboraron e hicieron todo lo posible porque el finado fuera presidente. Nicolás Maduro sólo completa la tarea, puesto allí por los cubanos.

Chávez, quien se ufanaba de pagar los préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI), al mismo tiempo endeudaba al país en mayor cantidad pero con la banca privada en Wall Street, además con China, país que ha desarrollado un programa colonizador contra países con materias primas.

China otorgó grandes préstamos al chavismo, para la construcción de ferrocarriles, inversión en diversas áreas, inversión petrolera y al final todo terminó en un gigantesco robo. El chavismo es perseguido en el mundo por haber propiciado el saqueo más grande ocurrido a un país, tal como lo han informado los bancos suizos y las autoridades financieras norteamericanas.

Pero eso no ha preocupado a los chinos, puesto que las enormes riquezas en Venezuela representan muchísimo más. China además tiene todavía grandes cantidades de recursos y una estrategia global como la Ruta de la Seda 2.0, como para olvidarse de lo que significa la “joya de la corona” en América Latina, para sus planes de muy largo plazo.

¿Qué son las criptomonedas? 

El plan
Los “halcones” de EEUU han encendido la voz de alarma, “tengan cuidado con los chinos”. Y es que Pompeo y Pence parecen unos activistas de la izquierda de hace cuarenta años, cuando advertían del imperialismo norteamericano, ahora estos funcionarios advierten del nuevo imperialismo chino.

Se puede citar un solo ejemplo, lo ocurrido con Mahinda Rajapaksa, ex presidente de Sri Lanka. 

China le dio todo lo que pidió Rajapaksa, al final, en sus 10 años de mandato terminó siendo un fraude y quedó fuera del poder, perdiendo todo el favor de sus amos asiáticos, lo que al mismo tiempo sirvió para que los chinos reclamaran por 99 años el control de un puerto de aguas profundas que construyó y miles de kilómetros de tierras cultivables.

Nicolás trata de cumplir, pero aun está lejos. Acaba de apresar a Rubén González, dirigente sindical de Ferrominera, quien denunció la operación con China para entregar la planta. González y un grupo importante de sindicalistas son los primeros presos propiamente dichos del madurismo y los chinos, desde que tiene control directo sobre el SEBIN.

La rebatiña
Los sueldos únicos, que ahora refutan desde las empresas estatales y la administración pública, son perfectos para los chinos y es que el proyecto del gigante asiático es apoderarse en Venezuela de las empresas básicas, del sector eléctrico y también del sector de telecomunicaciones. Asociados con los rusos, del sector petrolero, estos últimos ya tienen con los europeos el control del gas.

Los norteamericanos ven la rebatiña, aunque tienen el Esequibo prácticamente bajo su control total, eso de que los chinos se apoderen por unos 100 años de los recursos venezolanos, es una idea que a los “halcones” no les agrada mucho en el hemisferio, por eso los “Mikes” se han pronunciado.

La división inútil
Mientras tanto en lo interno, la oposición continúa un absurdo debate, de que si se debe votar o no, que si unos son “colaboracionistas” y otros no, que si hay un “quiebre” o no.

Los chinos han visto como la oposición venezolana se ha diluido. En principio China dio la importancia gracias a los votos, cuando se obtuvo la victoria de la Asamblea Nacional (AN) en 2015, tan así que Julio Borges y otros fueron recibidos en Beijing y éste país se comprometió a no otorgar nuevos créditos al madurismo sin autorización de la AN.

Lo anterior está en veremos. Los chinos han retomado su agenda, luego de las victorias del madurismo en las gobernaciones y alcaldías, en que erróneamente los opositores se abstuvieron, también han visto como logró en 2016 evadir una convocatoria a referéndum y buscan llevar la gestión hasta 2020 para producir una nueve elección de la AN. Sobre lo ocurrido el 20 de mayo, no se han pronunciado, habrá que esperar el 10 de enero de 2019.

La AN para el 2020
China requiere una nueva AN bajo el control del madurismo, para lograr que todas las negociaciones sean autorizadas por el Parlamento y que todo sea reconocido por la República a través de esa instancia.

Nicolás no ha logrado cumplir con las exigencias de los “dueños del circo”, China, Rusia y EEUU, y es que internamente tiene enemigos feroces que mueven sus piezas hábilmente, el chavismo4F, que controla parte del Estado, aun tiene tentáculos en el poder, es el sector que ha sido criminalizado y señalado, que lleva el peso más grande con las sanciones de EEUU y el que teme que al final sea entregado, de allí la “guerra interna”.

Si Nicolás no logra avanzar, al final le pasará lo mismo que Rajapaksa, al menos los chinos si son pragmáticos y estos son negocios de muy grande calado, de mucha envergadura como para esperar consideraciones ideológicas.

Los chinos y rusos no descasarán hasta ver el escudo guayanés destruido y saqueado totalmente, hasta no sacar de allí la última pepita de oro, porque eso es parte de la estrategia global de esos aliados, contra la moneda de hegemonía mundial: el dólar. 05/12/2018

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner