septiembre 2019 ~ En Efectivo

26 sept 2019

Régimen chavista/madurista negociando su salida – Trump ratifica apoyo a Guaidó – Emigrantes desbancarizados

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La derrota política que ha recibido el PSUV, al tener que regresar a la Asamblea Nacional (AN), es tan clara, que la cúpula del régimen, ni siquiera quiso estar en el país para verlo, para vivirlo. Maduro en Rusia, Cabello en Corea. Los norteamericanos han logrado mantener el conflicto en el punto que obliga al régimen y sus aliados internacionales, negociar los términos de la rendición.



Elliott Abrams se constituye en el estratega. Fuera Bolton, el chavismo/madurismo considera que la amenaza de la vía armada desaparece o al menos se atenúa mucho. Marco Rubio ha dejado de amenazar a Diosdado Cabello con enviarlo a Guantánamo, luego que Abrams explicara la situación del segundo al mando en el PSUV, con la justicia norteamericana: ningún juez federal tiene su caso.

La delegación de Juan Guaidó en la negociación de Oslo, tenía la función de mantener la posición cerrada del “cese de la usurpación”. Todo ese tiempo ha servido para contener al chavismo/madurismo sin avance, rodeado con las sanciones de EEUU. Los norteamericanos vieron que los europeos no aplicaron sanciones nuevas y activaron su plan propio: negociar directamente con el régimen chavista/madurista. Entonces la “Agenda Abrams” entró en vigor.

El regreso de los diputados del PSUV a la AN, se corresponde con acciones que desde Washington se hacen. Los norteamericanos han relajado sanciones, como la de las instituciones financieras y a funcionarios del régimen. La vuelta del PSUV a la AN, tiene la finalidad de designar a los nuevos rectores del CNE y avanzar en la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias.

Aunque EEUU mantiene la presión y amenaza, con más sanciones y la presión sobre Cuba. Los norteamericanos tienen claro que en ningún momento pueden darle un “cheque en blanco” al régimen chavista/madurista, porque los cubanos tienen fama de no cumplir compromisos. Tan es así que los cubanos no reaccionan todavía, a pesar que no tiene gasolina en la isla.

Los factores de poder son varios. EEUU, China, Rusia y la comunidad internacional, aunque esta última ha perdido vigor, a ellos se debe sumar las transnacionales petroleras. En Venezuela están, la AN, la unidad de los partidos políticos que forman el G4, los militares y el chavismo/madurismo. Lo demás no cuenta como poder en estas circunstancias. Cada factor impone su condición y llegado el momento en que cada cual tenga su parte, las negociaciones fluirán de manera menos traumática.

Washginton está por cerrar este capítulo. La USAID ha explicado que la crisis venezolana es distinta a otros conflictos y que EEUU diseña como será el abordaje para la reconstrucción de Venezuela. En este proceso participarán sin duda alguna chinos, rusos y las petroleras que hasta ahora se relacionan con la crisis, con el Faja del Orinoco y el Esequibo.

La cúpula del PSUV, anda por el mundo, buscando sus respectivos refugios.

Mensaje a García

El presidente de EEUU, Donald Trump, dio un respaldo pleno a los enviados de Juan Guaido, Julio Borges y Carlos Vecchio. El mensaje queda claro a los grupos económicos que hacen vida en el exilio en Miami y que financian campañas contra Guaidó. Una clara demostración a la facción de María Corina Machado que los norteamericanos mantienen apoyo irrestricto a los partidos políticos que controlan la mayoría de la AN, así como la reafirmación al chavismo/madurismo que EEUU se mantiene firme con la oposición política.

Rodeados

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió a Nicolás Maduro que debía respetar a las autoridades de la Asamblea Nacional en Venezuela, en el marco de la reunión de ambos en Moscú. Rusia, por su lado, a pesar de la retórica antiestadounidense, es parte de las negociaciones para del desenlace de la crisis venezolana.

Dólar estable

El dólar se ha mantenido estable en las últimas semanas, luego de la fuerte subido que hubo. El régimen de Maduro ordenó a los contratistas de Pdvsa, que debían abrir cuentas en el extranjero para recibir pagos en euros, ya que no se harían nuevos pagos masivos en bolívares, lo que provocó la última escalada.

Fracasa el Estado

Al menos 75% de las personas que ganan salario mínimo en Venezuela, mantienen sus trabajos, pero realizan actividades alternas para compensar ingresos. Muchos funcionarios públicos cobran a los usuarios para mover trámites o servicios de algún tipo, lo que les ayuda a completar sus ingresos, todo esto como una manera de anarco-capitalismo en Venezuela.

Presión

El gobierno de EEUU prohibió la entrada de funcionarios venezolanos e iraníes, al territorio de EEUU, en una nueva tanda de sanciones.

Emigrantes en crisis

Sólo 30% de los emigrantes venezolanos en Latinoamérica, tienen una cuenta bancaria, lo que limita a la mayoría para ahorrar o acceder al crédito en los países en que se encuentran. Mientras tanto en Perú sigue una horrorosa avanzada xenofóbica contra ciudadanos venezolanos.

Ayuda Humanitaria y Protección

Como parte de la ayuda humanitaria que la ONU y la Cruz Roja llevan a Venezuela, se ha dado protección a niños y adolescentes. 11.940 niños y adolescentes recibieron apoyo psicosocial, hasta junio de 2019. 7.647 personas recibieron sesiones de sensibilización sobre los Derechos Humanos y prevención contra la violencia de género. Atendieron a 5.200 personas desplazadas en riesgo de no que sus derechos fuesen vulnerados. 220 niñas y 452 niños sobrevivientes de la violencia recibieron protección integral. 1996 recibieron formación para la prevención de la violencia de género. Las comunidades remotas son las que más problemas tienen en este sentido.

24 sept 2019

Qué aprendizaje deja a los venezolanos el fracaso de la criptomoneda petro

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El régimen de Nicolás Maduro, colapsado económicamente, quiso implementar una criptomoneda para buscar una vía que le permitiera mantener medios de pagos con el resto del mundo, sin tener que usar el dólar. Fracasó en ese propósito y a la sociedad le queda un aprendizaje, que será de referencia en el futuro, a las nuevas generaciones.



Has quedado demostrado que la tecnología “blockchain” es un recurso que permite la transparencia. Cuando Maduro anunció el petro, los distintos sectores dentro del chavismo, quisieron asumir el control del proyecto.

Cada facción buscó asesores y técnicos, se crearon varias versiones del petro. Cada sector apostaba a que sería el que administraría los supuestos 3 mil millones de dólares en compromisos de inversiones de factores externos. Nada de eso ocurrió.

Las versiones del petro estuvieron en la red Ethereum, luego en la red NEM y finalmente se quedaron con el actual, con el algoritmo X11. El sólo hecho que el régimen se reservara 51% de los tokens, le garantiza la gobernanza de esa blockchain, y esto generó desconfianza total en quienes en algún momento llegaron a pensar que podrían entrar en estas monedas.

Atrás van quedando los tiempos en que los políticos estafen a los ciudadanos. El chavismo destruyó el bolívar, emitiendo dinero sin control alguno, para financiar al clientelismo estatal. El resultado es el desastre económico que Venezuela vive desde 2015. La aparición de la tecnología “blockchain”, ayudó a muchos venezolanos a resistir la crisis, incluso a superarla.

Han sido muchos los venezolanos, que gracias al bitcoin podían comprar medicamentos, alimentos y cubrirse de los efectos de la peor crisis jamás vivida en Venezuela.

El régimen madurista fracasa con el petro, porque no había sido puesto en circulación la criptomoneda y ya sectores del chavismo aspiraban controlar los fondos en su afán de corruptelas indetenibles.

La “blockchain”, una tecnología que fue diseñada para que la confianza y la transparencia fuesen sus principales aspectos, conocida por muchos venezolanos, permitió evitar a que la población cayera en el artilugio.  El régimen pudo crear un mecanismo que evitara el caos y la crisis de pagos por escasez de efectivo y evitar la peor hiperinflación jamás vista, pero en los diversos bandos del chavismo/madurismo, sólo buscaban la manera de hacerse de unos fondos.

La población rechazó el uso del petro, al no acudir al llamado del régimen, lo que se ha constituido en un fracaso monumental, por falta de confianza y por no ser transparente la manera en que fue creada la moneda.

Así como el régimen madurista, no pudo hacerlo, no habrá en Venezuela nuevos gobiernos que puedan implementar controles de cambios y salir con éxito. Tampoco será fácil para los grupos económicos manipular mercados. El fracaso del régimen chavista/madurista y su criptomoneda, dejan un gran aprendizaje.

Cuba sin gasolina

El gobierno de Estados Unidos, aplicó sanciones a cuatro empresas petroleras y de transporte marítimo, que han estado llevando petróleo a Cuba. Las cuatro compañías son Caroil Transport Marine de Chipre, Trocana World de Panamá, Tovase Development Corp. de Panamá y Bluelane Overseas de Panamá. Las navieras fueron Serenity Maritime Limited y Lima Shipping Corporation, junto con los buques Leon Dias y New Hellas.

Abrams avanza

Elliott Abrams ha asumido el curso de la crisis venezolana y las negociaciones de Washginton con el régimen chavista/madurista. El mismo funcionario ha dicho de manera pública que hay avances importantes, sobre todo en las negociaciones de Rusia y sectores de oposición. Abrams vislumbra un cambio, aunque ha informado que los cubanos no envían señales de querer evitar su colapso, junto al del régimen de Maduro, las negociaciones emprendidas por Canadá y España con Cuba, no han tenido resultados positivos.

Derrota

Como una derrota política se interpretó el regreso de diputados del PSUV a la AN. Desde algunos sectores no faltaron las críticas contra Juan Guaidó a quien señalaban de la presunta ilegalidad de permitir que diputados que han ocupado cargos en el régimen de Maduro vuelvan como diputados. Los diputados opositores hicieron los debidos señalamientos.

21 sept 2019

AN dividida en cinco bloques de diputados – Régimen atiza la guerra mediática contra la oposición – Más xenofobia

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El presidente del Parlamento y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se presentaba el pasado jueves en una reunión con los dirigentes de los principales partidos políticos. El mensaje era a los venezolanos y al mundo occidental que le apoya. Guaidó mostraba una imagen de unidad política alrededor de su figura.



Entre las condiciones para ir a un evento electoral contra el régimen chavista/madurista, la oposición sólo puede ir con un solo criterio, para evitar que el voto se disperse entre varios factores.

Los dirigentes de los principales partidos políticos, Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y el resto de agrupaciones, han declarado su respaldo a Guaidó, por lo tanto a la línea de EEUU. Los norteamericanos mantienen un irrestricto respaldo al presidente del Parlamento.

Hay un sector político minoritario, que sostiene diferencias contra el resto de la mayoría opositora, se trata el que dirige María Corina Machado, que trata de mantenerse fuera de la alianza opositora. Machado ha expresado que no está de acuerdo con negociaciones con el régimen chavista/madurista y mantiene una retórica del uso de la “fuerza”, aunque esto finalmente no lo define claramente.

A Machado la apoyan sectores económicos radicados en Miami, que dirigen campañas en contra de Juan Guaidó y el resto de los partidos políticos. Allí coinciden antiguos empresarios que quedan de lo que una vez se llamó “los amos del valle”, una clase rica y burgués, que forjaron grandes fortunas a la sombra de los gobiernos de AD, Copei y Convergencia, antes de la llegada de Chávez al poder, junto a ex contratistas y ex banqueros que también hicieron fortunas con el chavismo.

Sectores que estuvieron en fallido “carmonazo” y que adversan a los políticos, también se suman a las líneas de este grupo.

Las diferencias entre el sector mayoritario y el grupo de Machado, radica en que los segundos señalan a toda la dirigencia de ser “socialistas”, mientras la dirigente de Vente, asegura que es de visión “liberal”.

Un tercer grupo ha surgido. Los dirigentes políticos Claudio Fermín, Leopoldo Puchi, Felipe Mujica, Timoteo Zamrano y Eduardo Fernández, se presentaron junto a Nicolás Maduro el pasado lunes firmando un acuerdo de negociaciones, en el que se planteó el regreso de los diputados del PSUV a la AN y la liberación de 58 presos políticos.

Ese sector no tiene fuerza política, aunque han formado partidos políticos nuevos, mientras Puchi y Mujica mueven la franquicia del MAS y Fernández con las siglas de Copei, carecen de bases para forzar tales decisiones. En principio el régimen ya les ha incumplido, no volvieron a la AN el pasado martes y sólo han excarcelado a dos personas.

Estos pequeños partidos participaron en la elección del 20 de mayo de 2018, se atribuyen los 2 millones de votos que Henri Falcón obtuvo en ese momento, aunque se trata de votos duros de opositores contra el régimen de Maduro, que apostarían por cualquier nombre en elecciones.

Guaidó aglutina la mayoría, tiene de su parte a los partidos políticos capaces de montar la maquinaria electoral más grande, además del número más grande de diputados. El sector que acompaña a Machado, que se denomina fracción 16 de Julio, forma un bloque más pequeño, y los diputados de los partidos del acuerdo con Maduro, otro bloque también.

El PSUV irá al Parlamento también dividido, con los cabellistas dispuestos a no lograr acuerdos de ningún tipo, para que se llegue a las elecciones Parlamentarias de 2020, mientras el madurismo, comprometido con Washington, en la “agenda Abrams”, tratará de hacerlo. Hay entonces cinco facciones en la AN. Vendrán discusiones álgidas.

Entre todas esas facciones se debe designar próximamente a los nuevos rectores del CNE.

Cuba sin gasolina

La escasez de gasolina en Cuba, por las sanciones de EEUU contra Pdvsa, tienen a la isla paralizada, hay reportes que hay quienes tienen que emplear carretas y caballos en algunas poblaciones. El gobierno de EEUU mantiene un duro embargo contra la petrolera venezolana, que envía petróleo a la isla, cuyo hidrocarburo es revendido por el castrocomunismo y el dinero termina en cuentas privadas y personales.

Guerra mediática

Continúa la campaña atroz contra el diputado Juan Guaidó. Desde el régimen chavista/madurista manipulan con las fotos que el dirigente de VP se hizo con personas en un paso fronterizo, entre los cuales hay paramilitares colombianos y otras personas que no pertenecen a esas bandas. La inteligencia del régimen sigue buscando en cada foto, en cada imagen que consigue del dirigente, elementos para señalarlo de delincuente, luego que las acusaciones sobre el supuesto robo de recursos de ayuda humanitaria en Cúcuta, hechas desde PanamPost, un medio que favorece la línea política de María Corina Machado y citadas en su momento por Jorge Rodríguez, resultaran falsas, según Transparencia Venezuela.

Partido de derecha

Un grupo de ciudadanos encabezados por Elisa Massimo, Roberto Celis, Janis Dobelis, Francisco De Sola, Edgar Laprea, Milagros Rodríguez, José Francisco Contreras, Franknir Paez, Cesar Lepervanche, Nestor Zabaleta, Andrés Febres Cordero, Hugo Santaromita, Adriana Vigilanza, Humberto Alvarez, entre otros, solicitaron ante el CNE registrar un nuevo partido político que aspiran denominar Derecha Democrática Popular, Derecha Democrática o Vox de Venezuela. Bienvenidos a la arena de la política.

Fracaso histórico del chavismo/madurismo

Aunque la UNICEF ha estado prestando ayuda humanitaria en Venezuela, la cual es administrada por el régimen madurista, el ente multilateral dejó claro que hay 1 millón de niños en situación de deserción escolar en Venezuela, lo que es ya un gigantesco fracaso del chavismo/madurismo en materia educativa.

Abogados de Maduro fracasan

Abogados del régimen chavista/madurista solicitaron ante el Tribunal General de la Unión Europea, que se retiraran las sanciones que le prohíbe a Venezuela importar armas desde la región, petición que fue rechazada. Tampoco pudieron lograr que las sanciones a 18 funcionarios del régimen se les quitaran los castigos de bienes congelados y prohibición de viajes a Europa.

Emigrantes son atacados en Perú

Sigue la ola de persecución contra venezolanos en Perú. En Lima publican pancartas amenazando con “quemar” a vendedores ambulantes. La policía realiza operativos para evitar las ventas ambulantes, que han proliferado, a los compatriotas les decomisan lo que venden, les desarman los tarantines y son detenidos, muchos con antecedentes penales son deportados. Los venezolanos siguen con la tragedia incluso luego de emigrar.

Caen por corrupción

Continúa cayendo la red de corrupción alrededor de Pdvsa, gente que estuvo conectada cn Roberto Rincón. Una corte federal en Houston acusó a Javier Alvarado Ocha, quien fue presidente de Bariven, la filial de compras de equipos, repuestos y logísticas de Pdvsa. También acusaron a Daisy Teresa Rafoi y Paulo Jorge da Costa, de ciudadanía suiza, todos por lavado de dinero procedentes de la petrolera venezolana. Alvarado Ochoa está preso y sin fianza.

Represión total y sin medida

La orden que tienen cuerpos de seguridad del régimen chavista/madurista, tanto en inteligencia, como policías de investigación y de acciones especiales, es liquidar a los delincuentes que salgan de la cárcel y reincidan en crímenes, aunque hay ciudadanos que aseguran que muchos operativos de estos salen de control y han caído muchas víctimas inocentes.

19 sept 2019

El error que debe evitar la oposición en la AN – Más presión de América contra Maduro – Los bots de El Mazo

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

2015: Se realizan las elecciones a la Asamblea Nacional (AN). La oposición venezolana acude al evento unida, con una tarjeta única, con candidatos únicos, lo que permitió desarrollar el mejor padrón electoral que ha tenido la oposición. Gracias a la maquinaria electoral, las trampas para robar votos en los centros electorales, no pasaron.



El resultado fue la contundente victoria obtenida. 7,7 millones de votos.

El general Vladimir Padrino paraba en seco las intenciones de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, de desconocer el resultado. ¿Por qué? La rivalidad interna en el régimen, el enfrentamiento entre Padrino y Cabello, daba la oportunidad al general de desplazar a su rival de su posición fuerte, siendo el presidente del Parlamento, que entonces daba legalidad al régimen en materia económica, por el endeudamiento y la emisión de créditos adicionales.

Padrino asumía el respeto a los resultados electorales no porque necesariamente tenga una postura institucional o demócrata, era la oportunidad de sacar al rival interno.

Ese evento, que fue de vital importancia para la oposición política que asumía entonces el control de la AN, se dejó pasar sin que se capitalizara a su favor la balanza. Desde la AN se perdió la oportunidad de echar lazos con el sector militar, que por la razón explicada, sacaba a Cabello de su posición de poder. La arrogancia cegó a la dirigencia, y en pocos meses, desde la AN, al contrario se lanzaban improperios contra el general.

No es que debía lisonjear al militar. No. Era incluirlo en lo sucesivo, como un factor de peso y mediador, para buscar la salida concertada.

La AN tenía el poder de negociar con el régimen la situación del endeudamiento del país y evitar que Venezuela colapsara económicamente, que si bien desde el punto de vista político, el régimen madurista es afectado, igual los 4 millones que se han tenido que ir, y el resto de la población que todavía sufre los efectos del colapso general.

Ese acto de Padrino, era un acto político, el cual, la AN, lamentablemente dejó pasar, y ni el Ejecutivo, ni el Legislativo, lograron impedir la peor crisis económica, social y política.

Ahora llega una nueva oportunidad. El PSUV anuncia que vuelve a la AN. Aunque hay sectores que equivocadamente señalan que se trata de una “estrategia” del régimen, en el fondo es una derrota política.

El PSUV regresará a la AN, porque Washington así se lo ha exigido, luego que ha habido negociaciones directas. EEUU logra lo que Europa no pudo y es que se debe entender que desde el punto de vista geopolítico, hay también enfrentamientos, por el control de la nueva Venezuela.

En los últimos días se ha visto declaraciones de dirigentes del G4, sobre el regreso de los diputados del PSUV a la AN. Si eso se va a convertir en una “cayapa” de verborrea innecesaria, que hará que la designación de un nuevo CNE no se logre y que no haya acuerdos para destrancar la crisis, que afecta a todos los ciudadanos, la oposición política habrá cometido otro error y habrá dejado pasar una nueva oportunidad.

Un ala del PSUV va con esa intención. El ala del chavismo radical. Cabello hará todo lo que esté a su alcance para que allí no haya acuerdos y llegar a diciembre de 2020 para las elecciones parlamentarias, con una oposición más dividida y debilitada aun. El sector madurista, comprometida con Washington, si buscará acuerdos. El reciente pacto entre Cabello y Maduro, ha sido una treta del sector radical que hasta ahora ha evitado quedar por fuera de cualquier acuerdo.

La etapa que viene, es para los que hilan fino en política, no para los que creen que con discursos encendidos derrotarán a un régimen tiránico y anárquico, que da pasos lentos, pero seguros, incluso en la orilla del abismo.

Los bots de El Mazo

En la red Twitter ya no se posicionan las etiquetas que lanza Diosdado Cabello en su programa El Mazo, por lo visto Twitter sigue desactivando cuentas “bots” y “trolls” que son creadas para de manera artificial imponer tendencias.

Misión vivienda y emigrantes

Muchos beneficiarios de la Misión Vivienda, que han tenido que irse del país y alquilaron sus casas y apartamentos o están abandonadas, las podrían perder, luego que el régimen chavista/madurista prepara un censo nacional para revisar la situación. En el entendido que vienen elecciones, no hay duda que adjudicarán viviendas abandonadas a militantes del PSUV, como método para comprar votos, ya que no hay dinero para construir nuevas viviendas.

La falsa tercera oposición

De manera errónea, desde la misma oposición política se alimenta la tesis de una tercera facción de opositores, desde los anuncios de la Casa Amarilla. La oposición política califica de “oposición falsa” al sector que apareció con Maduro y los anuncios de la vuelta del PSUV a la AN, así como el sector del exilio o la llamada “oposición radical”, acusa de lo mismo a los partidos políticos. Esto genera más confusión en la población y aleja el objetivo de lograr una oposición unida, tal como EEUU se lo plantea.

Difaman Post

Es muy fácil para grupos poderosos económicamente, emplear muchachos de muy poca experiencia en fines oscuros. Entregarles documentos falso, forjados y que monten ollas mediáticas que finalmente no llegan a nada, pero que si generan ruido. Es el caso de la supuesta “investigación” de la corrupción con la ayuda humanitaria en Cúcuta, revisado por Transparencia Venezuela y calificado de “falsa premisa”, parte de la manipulación de sectores que fueron “ex amos del valle” y que fracasaron con “el carmonazo”, que ahora enfrentan a la oposición política por intereses económicos.

Revés

Juan Guaidó no será recibido por el secretario general de la Naciones Unidas en Nueva York. La Asamblea General de la ONU todavía considera a Nicolás Maduro como presidente legítimo.

Poder Real

De manera equivocada, muchos análisis otorgan poderes al grupo de Claudio Fermín, Leopoldo Puchi, Felipe Mujica y Timoteo Zambrano, que realmente no tienen. Este sector no tiene la fuerza política de hacer que el PSUV regrese a la AN. La presión corresponde a Washington, luego que haya negociaciones directas con el chavismo/madurismo, de las que el régimen no informa.

Se pierde Pdvsa

Según datos de Bloomberg, para comprar petróleo a Pdvsa, las negociaciones se deben hacer ahora en Panamá, en el edificio The Screw, allí en oficinas de Rosneft se hacen los pedidos. En agosto de 2019, 70% del petróleo venezolano fue negociado por la petrolera rusa. Ya no van al edificio de Pdvsa en Caracas. Todo como resultado de las sanciones, ni el régimen, ni la AN, tienen manera de evitarlo.

Más presión

18 países de América se reunirán el próximo lunes para considerar sanciones multilaterales contra Venezuela. La iniciativa es del gobierno de Colombia y esperan obtener 13 votos, en el marco del Tratado de Río. Se trata de una respuesta a la Unión Europa, que no quiso aplicar sanciones al chaviso/madurismo.

CRIPTOMONEDAS

Dash en alza

Dashcoin con una importante recuperación de su precio, trata de acercarse al precio de 102 dólares, luego de una señal de compra confirmada hace días. Desde diciembre de 2018, Dash se ha vuelto lateral en el mediano y largo plazo, reduciendo su volatilidad, podría estar cotizando en rangos mínimos de 68 dólares y máximos de 170 dólares.

Bitcoin corrigiendo


Bitcoin sufrió una fuerte caída llevando la criptomoneda a 9.684 dólares, precio que aprovecharon grandes inversores para entrar en largos. La criptomoneda viene cotizando de manera lateral, los volúmenes de venta no son muy altos, por lo tanto los recortes de precios obedecen a tendencias secundarias y terciarias. En el mediano plazo la tendencia alcista reciente, ha ido desacelerando, pero sin cambios importantes. En el largo plazo la tendencia al alza sigue intacta.

17 sept 2019

Se cambió Noruega por la “Agenda Abrams” – Acuerdos para designar próximo CNE – Maduro y Cabello pactan

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La semana pasada el gobierno norteamericano emitió una licencia que atenuaba las sanciones aplicadas a funcionarios del régimen chavista/madurista. Las negociaciones mediadas por Noruega se habían estancado por las posiciones duras de cada sector. La oposición exigía cese de la usurpación y la delegación madurista retiro de sanciones.



En principio las negociaciones las comenzó el sector madurista, mientras el chavismo radical, con sendas preocupaciones comenzó a boicotear cualquier resultado. El sector radical del régimen exigió tener presencia en esa mesa o simplemente no acompañaría resolución alguna. Como es sabido, la rivalidad entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, siguen su curso.

El enviado de EEUU, Elliott Abrams, explicó a la prensa en EEUU, que el gobierno norteamericano no estaba interesado en apresar a Nicolás Maduro y se refirió personalmente a Diosdado Cabello. Abrams dijo que si bien desde el Ejecutivo se ha señalado a Cabello de diversos crímenes, no hay nada concreto por jueces federales.

Previo a lo anterior, el gobierno norteamericano emitía una orden de arresto contra Tarek El Aissami.

La salida de John Bolton del gobierno norteamericano, si bien no necesariamente obedece a la situación de Venezuela estrictamente, envía un mensaje de tranquilidad al sector chavista radical, que promueve en sus filas la tesis falsa sobre una intervención militar.

El domingo por la noche, Juan Guaidó, anunciaba el fin de las negociaciones en Noruega.

Elliott Abrams decía en aquella ocasión, que no EEUU no tiene problemas en que en Venezuela se conformara un gobierno de unidad nacional, para una transición acordada, en la que participara el chavismo, menos Maduro y Cabello.

En la mesa de negociaciones en Noruega, también se exigió la designación del nuevo CNE. De España llega la noticia, para alivio de los chavistas radicales, que Hugo Carvajal, quien se puso a derecho, no sería extraditado a EEUU y de paso fue dejado en libertad condicional.

Está claro que luego de toda la presión de EEUU, ahora aflojan un poco. Hay concesiones que los norteamericanos han dado al chavismo/madurismo, para que demuestren en esta oportunidad que pueden salir de la actual situación de manera no vergonzosa.

Los militares venezolanos, que si bien han mantenido lealtad a Maduro, no lo apoyan en todo, explican que debe evitarse ese capítulo en que finalmente habría que huir en medio del caos y el enfrentamiento armado.

Entonces, el chavismo/madurismo, decide reconocer a la Asamblea Nacional (AN) nuevamente y enviar a sus diputados al Parlamento. Abrams también había exigido eso, que el PSUV debía regresar a la AN y desde ese hemiciclo, establecer las negociaciones políticas para la salida definitiva.

Es lo que hicieron este lunes, cuando un grupo de dirigentes políticos de menor cuantía, se presentó junto a la alta dirigencia del PSUV, anunciándole al cuerpo diplomático, que volvía a la AN. Aunque el comunicado fue manipulado, porque se dijo que este grupo, conformado por Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Eduardo Fernández, Leopoldo Puchi y Henri Falcón, estaban pactando elecciones con el régimen.

La manipulación mediática surge desde el mismo régimen, el cual no da pasos sin que pueda herir cualquier ápice de unidad opositora. Lo cierto es que estos dirigentes, no tienen partidos políticos, ni maquinaria electoral, para enfrentar al régimen, menos pueden organizar unas elecciones sin ser autoridades legítimas.

El propio Diosdado Cabello, que ha hecho presión enorme para no quedar por fuera de las negociaciones, ha confirmado que el PSUV volverá a la AN. De manera muy dócil por cierto.

El propósito es seguir concretando lo que se ha planteado en el acuerdo EEUU-Rusia, más vigente ahora, concretar la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), para organizar las próximas elecciones, presidenciales y del Parlamento. Al menos así está negociado.

¿Por qué estos señores? En términos políticos, nadie puede esperar que Juan Guaidó y Nicolás Maduro aparezcan juntos en una rueda de prensa, anunciándole al país, tales acuerdos. Es política.

Es bien relevante destacar que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, siendo rivales, hayan anunciado la vuelta a la AN, de manera conjunta. Eso tiene un gran significado y es que el chavismo radical, que ha boicoteado hasta ahora cualquier negociación de Maduro con la oposición, podría disminuir sus acciones, lo que facilitaría construir acuerdos más fuertes en la búsqueda de la resolución del conflicto.

Campaña falsa

Luego del anuncio del régimen chavista/madurista, de que regresan a la Asamblea Nacional (AN), los medios de comunicación en Miami y muchos periodistas, aseguraban al exilio, que en Venezuela la oposición se había dividido y que Juan Guaidó había sido abandonado.

Sanciones y crisis petrolera

La crisis petrolera venezolana, luego de las sanciones se ha profundizado. Venezuela lleva ya más de seis meses con una producción en caída. Se retrocedió a los niveles de cuando el paro petrolero, lo que ha hecho imposible para el régimen y para el país, volver a captar divisas, esto se refleja en la dura realidad económica que la mayoría todavía sufre. Hay que recordar que Pdvsa venía en un proceso de destrucción por el chavismo.

Nuevo CNE

Para el nuevo CNE han sonado nombres como el de Leopoldo Puchi, Vladimir Villegas y hasta el de Eugenio Martínez, ninguno ha confirmado nada, algunos lo han desmentido. Las ternas se están consultando.

Negociaciones

El regreso de los diputados del PSUV a la AN, una vez concretado e iniciadas las negociaciones para designar el nuevo CNE, sería una manera de admitir los anuncios del pasado lunes, desde la Casa Amarilla.

Reacciones

El portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la  Unión Europea, Maja Kocijancic, se pronunció sobre las decisiones que el PSUV y un grupo de dirigentes opositores tomaron el pasado lunes en la Casa Amarilla. Dijo que se continúa creyendo en una salida negociada, pacífica y política, que todo proceso que se inicie tenga la debida representatividad política, el respaldo de la AN y el objetivo de lograr elecciones presidenciales creíbles.

Más noticias falsas

Los medios extranjeros que apoyan a Maduro, publican que el evento de la Casa Amarilla del pasado lunes, son un acuerdo del régimen madurista con la oposición. Por el lado del régimen sigue la manipulación.

Agenda Abrams

Como parte de la “Agenda Abrams”, Juan Guaidó ofreció al régimen de Nicolás Maduro, deponer su cargo como presidente interino, si Maduro renuncia al control de Miraflores. La propuesta sería instalar un gobierno de transición compuesto por diversas fuerzas políticas y la participación de la FAN, para realizar elecciones nueve meses.

CRIPTOMONEDAS
Litrecoin al alza
Litecoin ofrece oportunidades de entrada en largos. Una recuperación del precio en las últimas semanas, ha llevado la criptomoneda a volver sobre los 72 dólares. Litecoin podría estar superando la resistencia de 73,94 dólares, para subir a 80 dólares en próximos días. El precio sigue estando bajo, siendo de oportunidad.

Ethereum cambiando
La criptomoneda de los contratos inteligentes, acaba de romper la tendencia bajista de corto plazo  y ha vuelto a los 197 dólares. Se mantiene en una tendencia alcista secundaria, que busca consolidarse y cambiar la caída que registraba desde junio. ETH buscará la resistencia de 208 dólares, la cual es muy fuerte. Esta criptomoneda ha estabilizado mucho su precio.

15 sept 2019

Como ha resistido Maduro – Primer ATM de bitcoin llega a Táchira – Campaña anti-Guaidó – Conspiración petrolera

Aunque con costos políticos muy altos, el régimen de Nicolás Maduro pareciera que ha podido resistir la embestida de Occidente que busca derrocarlo. Maduro tiene respaldo de China y Rusia, países que velan por sus intereses, pero aun se sostiene en el poder, por diversos factores, el militar, el geopolítico y su propia estrategia, frente a la de Juan Guaidó.



Hasta ahora, la fuerza militar venezolana se mantiene cohesionada. El general Vladimir Padrino ha sido vital en esto, con su liderazgo en las tropas, ha evitado que las fuerzas se dividan y terminen en enfrentamientos armados internos. Los militares aborrecen a Maduro, pero no apoyan la idea de un golpe de Estado.

El grupo más pequeño, el que apoya al régimen, con los principales mandos bajo su control, acepta en silencio las críticas, pero orientan a la tropa a no caer en la provocación de una guerra civil. Aunque el régimen de Maduro no haya caído, Padrino López ha evitado el colapso de las fuerzas militares en ese sentido.

Pero eso no es suficiente. Maduro sigue también en el poder porque el factor geopolítico sin querer juega a su favor. Mientras está acusado de crímenes, resulta ideal para las potencias extranjeras decidir como repartirán los despojos de Venezuela. La promesa de EEUU es la “libertad” de los venezolanos, aunque esa libertad tiene como trasfondo en enorme acuerdo para el control de los recursos energéticos, junto con China y Rusia.

Mientras la situación con el Esequibo no se despeje, los norteamericanos no avanzarán más allá para producir el cambio político en el país.

La convulsión social de los años 2014 a 2017 ha disminuido. El régimen de Maduro dio un giro en agosto de 2018, en negociaciones con una parte del sector privado, liberó el uso del dólar y los precios de bienes y servicios, lo que ha permitido que los anaqueles de los comercios se estén reabasteciendo.

Aunque la hiperinflación sigue siendo muy alta y más en un entorno en que la mayoría de los trabajadores venezolanos dependen del sector público y el régimen paralizó el aumento de salarios mínimos, hay una desaceleración importante, desde 800 mil por ciento a 180 mil por ciento. En el sector privado se experimenta una recuperación del valor del salario, tras las reformas.

Maduro también permitió la entrada de la ayuda humanitaria por parte de la ONU, cuyos dos primeros informes revelan importantes avances en materia sanitaria. La ONU y ahora la Cruz Roja, junto a 23 ONG extranjeras y 40 nacionales, han logrado un cerco sanitario nacional contra el sarampión y la difteria, han dotado las emergencias de los principales centros de salud y ahora van por mejoras en la dotación de agua potable.

Estos últimos factores han puesto a raya las olas de motines ocurridas en años anteriores por hambre y enfermedades. Aunque se trate de una estrategia que el madurismo emplea a fondo, para mejorar su situación política, de cara a un proceso electoral próximo, el cual es acordado con los factores exógenos de la crisis venezolana.

 Insisten con el petro

El régimen madurista intenta por todos los medios imponer su criptomoneda petro, un proyecto en el que casi nadie invierte porque no es confiable. En la plataforma del Banco de Venezuela aplican cambios para usar carteras digitales que también incorporará otras criptomonedas distintas al petro.

Cuidado con los extorsionadores

Hasta ahora ningún funcionario de la Sunacrip puede cobrarle a nadie en Venezuela impuestos o multas en criptomonedas, como hay casos en que personal inescrupuloso quiere aplicar castigos con este tipo de activos. La Tesorería Nacional no tiene direcciones de criptomonedas oficializadas para recibir este tipo de pagos, cualquier dirección que un funcionario de a algún comerciante será de uso personal del que aplica la “sanción”.

Colombia se desvincula de Guaidó

El gobierno de Colombia, días antes decía que sólo dialogaba en Venezuela con Juan Guaidó, reconocido por los colombianos como presidente interino. Luego, como resultado de una filtración de fotos del parlamentario venezolano, con paramilitares del vecino país, la Cancillería se desvinculó de Guaidó, al emitir un comunicado en el que aclara que ese gobierno no colaboro con Guaidó para su paso por “trochas” a la población de Cúcuta el pasado mes de febrero.

La campaña anti-Guaidó

La FSB, que es la inteligencia rusa, trabaja a todo tren para que la imagen de Juan Guaidó siga en declive. Desarrollan una guerra mediática en redes sociales con fotos y videos que están filtrando. El sector político opositor que se identifica de derechista, la mayoría en el exilio en Miami, replica la campaña de Guaidó de manera ingenua, apostando al fracaso del dirigente de Voluntad Popular, en la especulación que podrán sustituirlo por una figura de ellos.

Conspiración petrolera mundial

Hay en desarrollo en el mundo un plan para que los países OPEP caigan. Todo comenzó desde la intervención militar contra Libia, país que quedó fuera del mercado petrolero, luego le ha ocurrido a Venezuela, con las sanciones que impuso Washington y seguido a Irán. A pesar que son tres países de peso que están fuera, el precio del petróleo ha seguido en caída. Este fin de semana el mundo fue sorprendido como con drones explosivos atacaron importantísimas instalaciones petroleras de Arabia Saudita que afecta la mitad de la producción de gas asociado de ese país. Los dos países que se benefician con esto son EEUU y Rusia.

El primer cajero de Bitcoin en Venezuela

No es en Caracas donde se ubica, es en la fronteriza población de San Antonio del Táchira, en la que se ubica el primer cajero ATM de Bitcoin en Venezuela. La instalación es de PandaBTM y se ubica en una agencia de viajes, Viajes e Inversiones HC.

Guaidó seguirá tomándose fotos

El dirigente de Voluntad Popular, que tiene el cargo de presidente interino, Juan Guaidó, dijo que mantendrá la lucha que le fue asignada, desestimó las acusaciones por una fotos con paramilitares colombianos y que se tomará fotos con todo el mundo.

BITCOIN LATERAL
En los últimos días el bitcoin sigue lateral, aunque enviando señales de fuertes movimientos próximamente, la puja entre “osos” y “toros” sigue, el precio se mantiene por encima de la media móvil de 80 días, los volúmenes siguen disminuyendo a la baja, por lo que en el mediano plazo se esperan más subidas.

12 sept 2019

Disfrazan liberación de tasas de interés – Siguen las negociaciones – ONU atiende 84 mil niños desnutridos

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El BCV estudia la manera de que las tasas de interés se muevan, según suba y baje el dólar en Venezuela. Una medida que busca evitar la compra de divisas, usando préstamos bancarios, como lo venía haciendo una parte de la población. Hay que recordar que el BCV aplicó una medida de encaje legal de 100%, para evitar que el dólar subiera por la vía crediticia.



El régimen se formula una manera de liberar las tasas de interés. Hasta ahora las tasas de interés son reales negativas y controladas, el negocio de crédito de los bancos se vino abajo con la crisis económica.

Si el dólar sube 10%, las tasas de interés harán lo mismo, si baja, también bajarán.

Una persona que solicite un crédito y con los bolívares demande dólares, presionando al alza la subida de la divisas, estará al mismo tiempo encareciendo su crédito en bolívares. Sin duda eso devolverá un poco más de valor al bolívar, ya que si el dólar se dispara al alza y las tasas también, los bancos tendrán que subir las tasas pasivas en igual proporción.

Por lo tanto, quienes permanezcan en posiciones en bolívares, obtendrían también beneficios, siempre y cuando estén en instrumentos como cuentas de ahorro.

Quienes demanden créditos tendrán que ir más allá de comprar dólares, para ejecutar ganancias especulativas, que serán borradas con las tasas de interés, indexadas al dólar.

En principio la medida será un ajuste. Un productor de papas que solicite un crédito para tal fin, ya no tiene incentivos para comprar dólares y esperar que su precio suba, porque igual subirán las tasas de interés de su préstamo, el cual no será licuado, porque si la inflación se mueve con el dólar, las tasas de interés lo harán igual.

El productor de papas tendrá que invertir su préstamo en verdaderamente producir papas. Como su préstamo depende ahora de tasas de interés indexadas al dólar, el precio de la papa, tendrá el mismo efecto, pero el productor debe agregar el beneficio. Si el dólar sube, suben las tasas de interés, y subirán las papas, pero estas mucho más que el dólar.

En teoría, si el incentivo está en la productividad, los inversores se tendrían que volcar a producir, lo que aumentaría la oferta de bienes, haciendo que la demanda de divisas baje, su precio y las tasas de interés, estableciéndose entonces un equilibrio nuevamente. Hasta allí todo muy bonito.

El incentivo estará en que los créditos deberían ser invertidos en recuperar la productividad en Venezuela, pero con un régimen que mantiene amenazas de control de precios, sin que haya seguridad jurídica, con una infraestructura en materia energética destruida, sin gasolina, con un servicio eléctrico deplorable, sin agua, con empresas estatales que se han convertido en una carga burocrática que debe ser mantenida con dinero inorgánico, no tendría los efectos deseados, aunque los banqueros salten de alegría.

Hasta ahora la medida está pensada sólo para créditos comerciales.

El giro de Nicolás

El régimen de Nicolás Maduro ha derivado en un modelo anarco-capitalista. Acabadas las divisas de la portentosa Pdvsa, no les ha quedado otra que rendirse ante el mercado. En agosto de 2018 el dólar fue liberado, los precios de los bienes y servicios, ahora se preparan para evitar que la banca venezolana termine arrasada con una liberación disfrazada de las tasas de interés, que serán indexadas según suba o baje el dólar. En el Partido Comunista de Venezuela (PCV), echan humo.

Hugo Carvajal se presenta

El Pollo Carvajal, quien fue por 10 años el jefe de inteligencia de Hugo Chávez, se presentó en una audiencia en España, dijo que no se estaba escondiendo y que no renuncia a la extradición de EEUU, sus abogados defensores alegan que las acusaciones en su contra son políticas y que él tiene información suficiente para contribuir con el derrocamiento de Nicolás Maduro.

Cuba se desploma

Caos en Cuba. La escasez de gasolina golpea a la isla, luego que Venezuela tiene graves problemas para seguir surtiéndola. Los rusos han tomado prácticamente el control de los despachos de Pdvsa y como los cubanos no pagan, el petróleo no fluye para La Habana, el régimen castrista ha comenzado a aplicar racionamientos.

Negociaciones herméticas

A pesar que el mecanismo de Noruega está estancado, las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno interino de Venezuela siguen. Las reuniones se han estado dando en Caracas, de manera más frecuente. El chavismo/madurismo sigue presionando para que las sanciones sean retiradas. Esta semana el Departamento de Estado, publicó una nueva licencia que permite a funcionarios del régimen hacer movimientos en EEUU, luego que los mismos norteamericanos han dicho que negocian directo con el chavismo. El Grupo Boston se ha involucrado en este proceso, a pesar que hay voceros chavistas que niegan tales reuniones.

La vergüenza del régimen de Maduro

A pesar del CLAP, la desnutrición en Venezuela, será una mala situación que en la historia de este país, quedará vinculada a Nicolás Maduro. Según datos de la ONU, la baja calidad de la dieta del venezolano repercute en enfermedades infecciosas, aumento de morbilidad y mortalidad, sobre todo en niños menores de 5 años y mujeres embarazadas y lactantes.

Los estados con más problemas de desnutrición son Miranda, Nueva Esparta, Lara, Carabobo, Zulia, Bolívar, Táchira y Monagas, el problema se profundiza por la escasez de gas doméstico. La huida de venezolanos, ha hecho que falte talento humano para prevención y respuesta en los centros de salud.

Con la ayuda humanitaria, la ONU logró entre enero y julio de 2019, tamizaje nutricional de 87.644 niños menores de 5 años y mujeres embarazadas y lactantes. Se ha distribuido micronutrientes a 83.852 niños de 6 a 59 meses. Se han desparasitado a 3.552 niños en las escuelas. 4.510 niños han sido tratados en los hospitales por malnutrición moderada y severa. 1.555 niños han recibido un plan de alimentación terapéutica

No se detiene el derrumbe

Entre julio y agosto, la producción petrolera cayó 5,7%, se perdieron otros 43 mil barriles. Pdvsa sigue en caída a pesar que el general Manuel Quevedo asegura que recuperará la producción.

CRIPTOMONEDAS

Litecoin estancado

Luego que el pasado 5 de agosto se produjera el halving de Litecoin, muchos mineros se han desconectado de la cirptomoneda debido a que ahora se redujo la recompensa por minería. Litecoin subió recientemente hasta 140 dólares, para luego caer a 71 dólares. Los mineros que se alejan de Litecoin migran sus equipos ASIC a monedas más rentables, sin embargo la red todavía tiene una buena cantidad de mineros.

Celulares y criptomonedas en Venezuela

Las principales operadoras de telefonía celular de Venezuela, entran en la tecnología de la cadena de bloques. A través de una compañía internacional, los usuarios venezolanos podrán cargar sus saldos usando diversas criptomonedas. Este avance debería proporcionar a las operadoras dinero para mejorar el servicio de conexión en Venezuela, el cual anda muy mal.

Facebook mete miedo con la Libra


Senadores de EEUU y autoridades financieras de Europa, temen que la Libra, la criptomoneda estable que Facebook pondrá a circular a partir de enero de 2020, se convierta en un moneda de referencia mundial, no es para menos, con 2,5 mil millones de usuarios en las redes Facebook, Instagram y WhatsApp, la red reta a los bancos tradicionales con los medios de pago, los cuales no tienen este alcance.

11 sept 2019

El efecto Bolton – Maduro y el circo de la guerra – BOD cae en Panamá y Curazao – EEUU vigila a Rosneft

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Luego del abandono de Latinoamérica por las administraciones previas a la del presidente Donald Trump, los norteamericanos se metieron en la situación de Venezuela. Rusia y China tenían prácticamente coronada su control total del país caribeño, hasta que Trump decidió entrar en la puja.



Aunque el Asesor de Seguridad, John Bolton, no salió de su cargo sólo por lo de Venezuela, hay mucho peso en la decisión por los resultados hasta ahora.

Los norteamericanos entraron al debate. Desde que Exxon Mobil está en Guyana, había la necesidad de que la crisis política abriera las puertas a EEUU. Durante 2017, los partidos políticos exigieron “elecciones ya”. Maduro, aprovechando la división opositora, adelanta los comicios en 2018, luego la oposición se abstiene y EEUU, junto al resto de Occidente, no reconocen los resultados. Así entraron a la crisis.

El régimen de Maduro es caótico. Está sancionado, ha perdido el principal ingreso con la producción petrolera en caída, no puede sostener los gastos internos sin generar inflación, está acusado de violar los Derechos Humanos, de narcotráfico y de apoyar a terroristas.

Toda la crisis hasta ahora, conducida por Bolton, ha creado la situación ideal, la de obligar al chavismo/madurismo a una negociación. Lo de Bolton no se puede catalogar como un fracaso, Trump usó hábilmente al “halcón”. Los rusos y chinos coinciden que Maduro tiene que salir también, es por eso que ahora el propio presidente norteamericano dice que negocia con “altos voceros del régimen”.


“los pasos que hemos transitado juntos en las últimas horas contra el régimen de Maduro para acorralarlo y debilitarlo, son reales”.

María Corina Machado

El fantasma de 2016

Si Nicolás Maduro vuelve al control de precios, como lo anunció hace días, lo poco que se pudo recuperar de inventarios en el comercio, desaparecerá de inmediato. El régimen, luego de liberar el dólar y los precios, pudo fomentar que los automercados volvieran a llenar los anaqueles, sin embargo los precios han seguido en alza por monetización. El anuncio pudo ser político, dirigido a que sectores radicales del chavismo se calmaran ante el reclamo contra la inflación.

Circo con militares y guerras

Maduro mueve militares a la frontera a ejercicios, sobre una supuesta movilización por la paz. Colombia hace caso omiso, responde que no caerá en provocaciones y advierte a sus pobladores que no es un asunto real. Trump despide a John Bolton, un claro mensaje que la vía armada no es la que apoya. La oposición dice que se activa el TIAR y Elliott Abramas aclara que no es para una intervención militar.

Extraño apoyo

A pesar que María Corina Machado es una férrea crítica a que los partidos políticos tradicionales apoyen a Juan Guaidó, asegura que “los pasos que hemos transitado juntos en las últimas horas contra el régimen de Maduro para acorralarlo y debilitarlo, son reales”.

Manipulan con lo del TIAR

Gracias a la manipulación de sectores que se identifican como anti-políticos, a un sector de tuiteros les han hecho creer que por el TIAR habrá una intervención militar en Venezuela. Lo que la mayoría desconoce es que el TIAR no está creado para la ofensiva militar, sino para la defensa de países que sufran una agresión militar.

El efecto Bolton

La salida de John Bolton de la Casa Blanca, hizo caer los precios del petróleo, el mercado interpretó que la medida traerá calma, en vista de las sanciones contra Irán y Venezuela, el bajón fue de 2%. La caída se produjo desde 63,80 dólares hasta 62,66 dólares, con mínimos de 62,38 dólares, para el crudo Brent.

Crisis de gasolina

El Centro de Refinamiento de Paraguaná, apenas puede procesar 85.000 barriles diarios de petróleo para fabricar gasolina, los apagones y racionamiento eléctrico y la falta de petróleo con las principales causas. Por ahora desde Pdvsa consiguen nafta a cambio de crudo Merey 16. El régimen calcula la demanda interna y el precio que debería tener la gasolina. Rosneft entregó a Pdvsa 3,24 millones de barriles de hidrocarburos refinados, el pasado mes de agosto.

Guaidó no puede

Aunque hay quienes aseguran que Juan Guaidó será candidato presidencial, no puede, luego que en 2017 los partidos políticos de oposición, firmaron un documento público, en el cual hay compromisos que quien asumiera la presidencia de transición, no podría participar como candidato presidencial en las primeras elecciones libre, luego de la salida de Maduro.

Intervienen bancos del BOD en el extranjero

Los bancos Orinoco NV y Allbank Corp, que pertenecen al Grupo Finaciero BOD, fueron intervenidos en Curazao y Panamá respectivamente, por las autoridades financieras de esos países. Estas instituciones financieras tenían depósitos en dólares de venezolanos. El caso de más impacto es el de Orinoco NV, en el cual 30 empresas del estado Carabobo quedaron con fondos congelados. La intervención es a puertas cerradas.

OJO A ROSNEFT
Aunque Rosneft aun no viola las sanciones de EEUU, por su comercio de petróleo venezolano, el enviado de Washington, Elliott Abramas dejó saber que están pendientes de las operaciones de la petrolera. Rosneft está aprovechando la crisis venezolana para obtener gigantescas ganancias, al llevarse el petróleo con grandes descuentos, esta situación llama la atención de los norteamericanos.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner