Qué aprendizaje deja a los venezolanos el fracaso de la criptomoneda petro ~ En Efectivo

24 sept 2019

Qué aprendizaje deja a los venezolanos el fracaso de la criptomoneda petro

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El régimen de Nicolás Maduro, colapsado económicamente, quiso implementar una criptomoneda para buscar una vía que le permitiera mantener medios de pagos con el resto del mundo, sin tener que usar el dólar. Fracasó en ese propósito y a la sociedad le queda un aprendizaje, que será de referencia en el futuro, a las nuevas generaciones.



Has quedado demostrado que la tecnología “blockchain” es un recurso que permite la transparencia. Cuando Maduro anunció el petro, los distintos sectores dentro del chavismo, quisieron asumir el control del proyecto.

Cada facción buscó asesores y técnicos, se crearon varias versiones del petro. Cada sector apostaba a que sería el que administraría los supuestos 3 mil millones de dólares en compromisos de inversiones de factores externos. Nada de eso ocurrió.

Las versiones del petro estuvieron en la red Ethereum, luego en la red NEM y finalmente se quedaron con el actual, con el algoritmo X11. El sólo hecho que el régimen se reservara 51% de los tokens, le garantiza la gobernanza de esa blockchain, y esto generó desconfianza total en quienes en algún momento llegaron a pensar que podrían entrar en estas monedas.

Atrás van quedando los tiempos en que los políticos estafen a los ciudadanos. El chavismo destruyó el bolívar, emitiendo dinero sin control alguno, para financiar al clientelismo estatal. El resultado es el desastre económico que Venezuela vive desde 2015. La aparición de la tecnología “blockchain”, ayudó a muchos venezolanos a resistir la crisis, incluso a superarla.

Han sido muchos los venezolanos, que gracias al bitcoin podían comprar medicamentos, alimentos y cubrirse de los efectos de la peor crisis jamás vivida en Venezuela.

El régimen madurista fracasa con el petro, porque no había sido puesto en circulación la criptomoneda y ya sectores del chavismo aspiraban controlar los fondos en su afán de corruptelas indetenibles.

La “blockchain”, una tecnología que fue diseñada para que la confianza y la transparencia fuesen sus principales aspectos, conocida por muchos venezolanos, permitió evitar a que la población cayera en el artilugio.  El régimen pudo crear un mecanismo que evitara el caos y la crisis de pagos por escasez de efectivo y evitar la peor hiperinflación jamás vista, pero en los diversos bandos del chavismo/madurismo, sólo buscaban la manera de hacerse de unos fondos.

La población rechazó el uso del petro, al no acudir al llamado del régimen, lo que se ha constituido en un fracaso monumental, por falta de confianza y por no ser transparente la manera en que fue creada la moneda.

Así como el régimen madurista, no pudo hacerlo, no habrá en Venezuela nuevos gobiernos que puedan implementar controles de cambios y salir con éxito. Tampoco será fácil para los grupos económicos manipular mercados. El fracaso del régimen chavista/madurista y su criptomoneda, dejan un gran aprendizaje.

Cuba sin gasolina

El gobierno de Estados Unidos, aplicó sanciones a cuatro empresas petroleras y de transporte marítimo, que han estado llevando petróleo a Cuba. Las cuatro compañías son Caroil Transport Marine de Chipre, Trocana World de Panamá, Tovase Development Corp. de Panamá y Bluelane Overseas de Panamá. Las navieras fueron Serenity Maritime Limited y Lima Shipping Corporation, junto con los buques Leon Dias y New Hellas.

Abrams avanza

Elliott Abrams ha asumido el curso de la crisis venezolana y las negociaciones de Washginton con el régimen chavista/madurista. El mismo funcionario ha dicho de manera pública que hay avances importantes, sobre todo en las negociaciones de Rusia y sectores de oposición. Abrams vislumbra un cambio, aunque ha informado que los cubanos no envían señales de querer evitar su colapso, junto al del régimen de Maduro, las negociaciones emprendidas por Canadá y España con Cuba, no han tenido resultados positivos.

Derrota

Como una derrota política se interpretó el regreso de diputados del PSUV a la AN. Desde algunos sectores no faltaron las críticas contra Juan Guaidó a quien señalaban de la presunta ilegalidad de permitir que diputados que han ocupado cargos en el régimen de Maduro vuelvan como diputados. Los diputados opositores hicieron los debidos señalamientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner