Venezuela: Qué se puede esperar en 2020 ~ En Efectivo

18 dic 2019

Venezuela: Qué se puede esperar en 2020

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Privatizaciones, gasolina a precios internacionales, mayor protagonismo del sector privado, más dolarización, menos operaciones del Estado


El primer evento de impacto será la elección del próximo presidente de la Asamblea Nacional (AN). Hasta ahora los principales partidos políticos y las minorías, apuntan a que sea reelecto el diputado Juan Guaidó, para mantener la figura del presidente interino. Han surgido críticas al respecto. El sector opositor reunido en el Bloque 16J, alega que no se cumplen “los acuerdos”.



El acuerdo firmado cuando aun existía la MUD. El Bloque 16J alega que le toca la presidencia de la AN. El acuerdo en la UNIDAD, era que las minorías decidían en el quinto año, debían proponer al nuevo presidente del Parlamento y hasta ahora, los partidos del G4 y las principales minorías, están apoyando la reelección de Juan Guaidó, por lo que no hay incumplimiento del acuerdo.

Privatizaciones en 2020

El desarrollo del conflicto venezolano tiene un foco en el sector petrolero. La semana pasada, había reportes del proceso de privatización de las operaciones de Pdvsa, que llevarían adelante Rosneft, Chevron y CNCP, próximamente. Desde el madurismo se está enviando mensajes de privatizar áreas del sector eléctrico, lo que sería un paso más en la reforma iniciada en agosto de 2018.

El madurismo se estaría preparando para finalmente entregar todo el parque refinador de Venezuela, a empresas privadas, conformadas en consorcios con la rusa Rosneft.

Sigue la disputa en el Esequibo. La cuenca Guyana-Surinam, que promete convertirse en la segunda resera petrolera más grande del mundo, que comienza en aguas territoriales que Venezuela reclama, sigue siendo el fundamento principal de la participación de EEUU en el conflicto venezolano.

 Se llenan los anaqueles

Bajo la orientación de China y Rusia, Nicolás Maduro permitió la libre circulación del dólar en Venezuela. En noviembre de 2018, se realizaba una reunión con sectores empresariales, en la que el régimen asumía el compromiso de detener las expropiaciones, dar un giro, liberar precios y permitir que el sector privado trabajara. El resultado de este proceso es el de la recuperación del abastecimiento.

Maduro aceptó públicamente que apoyaba “eso que llaman la dolarización”. Según Ecoanalítica, este proceso seguirá en 2020 y se fortalecerá mucho más, los datos de la firma indican que hay un proceso de dolarización que supera 40% en el país.

La importación de bienes y servicios ha aumentado. Aunque no se puede hablar de una “normalización” de la economía, se perciben cambios al compararse con los años de escasez crónica en 2016, 2017 y 2018. Años en que la hiperinflación entró. Actualmente empresas del sector privado, pagan mejores salarios que las del sector público.

En Venezuela se experimenta una anarquía. El mismo régimen la propicia. Nicolás Maduro no ha presentado un presupuesto para ejecución en 2020, aunque desde sectores de oposición se alega que no es un presidente legítimo para hacerlo.

Fin del subsidio de la gasolina

El régimen madurista apunta al precio de la gasolina nuevamente. Tras un complejo proceso de negociaciones internas, Maduro pudo imponerse a los radicales, con el tema de la liberación del dólar. Hay que recordar que el chavismo radical controlaba Cadivi, que se convirtió en un gigantesco foco de corrupción que facilitó el saqueo de recursos venezolanos.

El caos económico desatado, lanzó a las calles a la población. Saqueos, motines de hambre, represión y asesinatos de parte de fuerzas policiales, militares y civiles, marcaron los tres años más caóticos de Venezuela. Maduro libera el dólar con una economía en ruinas total, lo que le ha permitido mantenerse un tiempo más en el poder, tras el aumento de inventarios que trajo la medida como consecuencias.

En 2018, Maduro intentó llevar el precio de la gasolina a tasas internacionales, pero los grupos militares y de Pdvsa, incursos en el contrabando de gasolina, le respondieron con un drone explosivo.

Actualmente, con un país con sanciones, una industria petrolera destruida, el régimen chavista/madurista no puede surtir de gasolina a los venezolanos. Las negociaciones tras bastidores, indican que este sector será privatizado y los venezolanos ya no tendrán gasolina subsidiada. Actualmente se paga en muchas estaciones de servicio, sobre precios internacionales.

Hiperinflación cede

La hiperinflación ha perdido fuerza. En los últimos meses, según los datos de la AN, ya se refleja inflación por debajo de 50% mensualmente. Esto indica que en 2020 en Venezuela habría alta inflación y la hiperinflación quedaría atrás. La regla de los economistas es que debe haber durante seis meses continuos, inflación sobre 50% para alegar que hay hiperinflación.

La inflación promedio mensual que se registra en los últimos seis meses es de 33,96%.

Dolarización de la banca

La banca venezolana tendrá que abrirse más al proceso de dolarización. Ya hay bancos que gestionan cuentas en moneda extranjera que permiten entre clientes de la misma entidad realizar intercambios en divisas. Estos procesos se irán ampliando en 2020.

En materia de tasas de interés, el madurismo permitió que las tasas de de los créditos comerciales, se indexaran a la variación del tipo de cambio del dólar oficial. Aunque persiste la medida de encaje legal 100%, la liberación de tasas permite a la banca percibir que se podría ampliar para las tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y para otros sectores, en un proceso de mayor liberalización.

Los bancos venezolanos reciben remesas y realizan transferencias internacionales ya que no están sancionados, esto permite a la banca oxigenarse, en un modelo prácticamente sin un banco central en materia de divisas, ya que el ente oficial se encuentra bajo sanciones de EEUU. Esto implica que la materia cambiaria, está dominada por el sector privado.

La burbuja del bolívar

El régimen madurista seguirá atrapado con el bolívar, mientras persistan las sanciones de EEUU. El sector público seguirá derrumbándose, por la falta de personal, la escasez de recursos para sostener operaciones, lo que obligará a que se privaticen actividades menores de áreas educativas y de salud. El personal público que no se vaya de Venezuela, no podrá subsistir con salarios en bolívares y tendrá que migrar al sector privado, que sobrevive con divisas.

1 comentario:

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner