Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla
En Efectivo. Uno de los argumentos que exponen algunos opositores para no votar en las elecciones regionales, es que, si los factores democráticos ganan las elecciones, el madurismo le impone un “protector”. Entonces ha surgido un debate nada alentador, alegan que no tiene sentido que a los gobernadores les pongan una figura “paralela”, que no aparece en la Constitución. Los mismos opositores suelen cerrarse las puertas a sí mismos.
En el caso andino, la figura del “protector”, no era otra cosa que el presidente de Corpoandes. Una institución de carácter central, creada desde antes de la llegada de Chávez al poder. Este ente tenía funciones de rectoría en materia de desarrollo regional y sus representantes siempre han sido designados por los Presidentes, Así que en ese sentido no hay nada nuevo que el gobierno nacional nombre a alguien en ese cargo.
Actualmente, este ente ha tenido un rol ejecutor de obras, con presupuesto del gobierno nacional, que no es el mismo que del gobierno regional. El nombre de “protector”, no es otra cosa que una designación mediática para dar la connotación de un paralelismo, y con ello, enviar un mensaje desalentador a los seguidores de los factores democráticos, quienes caen en el juego de cambio de nombres, con fines politiqueros. Estos funcionarios reciben recursos y ejecutan obras, al contrario, la población debe exigirles cuentas, obras y soluciones a los problemas. Hasta ahora estos “protectorados” han sido un rotundo fracaso en materia ejecutiva, al ver el resultado de como se encuentran las regiones.
Contaminación en Venezuela
Se multiplican los daños ambientales de las operaciones de Pdvsa. Instalaciones destrozadas, oxidadas, tuberías derruidas y sin reparaciones, son la causa de constantes fallas, fugas, explosiones e incendios. La industria petrolera venezolana se ha convertido en un fuerte foco de contaminación. Fugas de petróleo en El Palito, en Paraguaná al sur de Anzoátegui y la quema de gas en Monagas, dañan el ambiente circunvecino de las plantas petroleras.
Chinos a la carga
China está por imponer un fuerte impuesto a las importaciones de petróleo. La noticia ha puesto a correr al chavismomadurismo para cargar cuanto antes la mayor cantidad de buques que se encuentran atascados en este momento en las aguas de la Bahía de Pozuelos y el parque nacional Mochima, en espera que el terminal de embarque de Jose haga su labor. Esta decisión penaliza fuertemente los envíos de petróleo a China, país que ayuda al gobierno de Maduro a evadir las sanciones petroleras de EEUU. Esta acción disminuiría los ya escasos ingresos del gobierno y haría más difícil los pagos de la deuda del Fondo Chino, que se hacen con crudo. La medida entra en vigencia el 11 de junio.
Obstáculos en Jose
En el terminal de embarque de crudo de Jose, en Anzoátegui, las operaciones están obstaculizadas. La mala calidad del petróleo, los equipos dañados, falta de bombas, mangueras y un personal nada diestro, retrasan la carga de petróleo a los tanqueros que cada día se acumulan cerca la terminal y que cargan petróleo de manera clandestina para evitar las sanciones de EEUU.
Elecciones regionales
El nuevo CNE ha emitido un cronograma para informar sobre las nuevas circunscripciones electorales para consejos legislativos y concejos municipales, las mismas estarán listas el 28 de junio. Entre el 1 de junio y el 15 de julio habrá jornadas de Registro Electoral, con unos 1.000 puntos de inscripción en todo el país.
Sigue la presión de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU ha propuesto a Brian Nichols, como subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental. Este funcionario es partidario de que las sanciones contra PDVSA y los personeros del gobierno de Maduro, deben seguir. Dijo que se debe mantener la presión para que haya elecciones libres y transparentes, habló de continuar la ayuda humanitaria, el respaldo a Juan Guaidó y especial atención a la situación de salud en el país. Dijo que se debe presionar económicamente al madurismo para lograr unas negociaciones.
Guerra civil
Continúa la guerra civil de baja intensidad en la frontera entre Venezuela y Colombia. Aparte de las bajas de soldados venezolanos, los guerrilleros dieron fe de vida de tener ocho prisioneros. Según Fundaredes, habría más soldados detenidos. Otra de las bajas importantes ha sido la del líder Jesús Santrich, caído presuntamente en territorio venezolano al ser enfrentado por otro frente guerrillero de Colombia, que habría recibido información de la ubicación de Santrich.
Negocios son negocios
A pesar que Emiratos Árabes
Unidos, es un país aliado de EEUU, estaría violando las sanciones impuestas a
Venezuela, al facilitar al gobierno de Maduro, el envío de grandes cantidades
de dinero efectivo en euros, a cambio de oro monetario.