Opinión: La difícil situación de los venezolanos es por las medidas de este gobierno / Por @vicentejbrito ~ En Efectivo

30 jun 2015

Opinión: La difícil situación de los venezolanos es por las medidas de este gobierno / Por @vicentejbrito

Por Vicente Brito / @vicentejbrito

Cuando analizamos las distintas medidas económicas tomadas por el gobierno, nos indican que estas solo han conducido al desmejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos. Lo podemos observar al analizar los pro y contra antes de sus aplicaciones así como luego de haber sido implementadas .Estos análisis demuestran la responsabilidad gubernamental en la aplicación de las medidas por la difícil situación que vivimos los venezolanos. Lo observamos principalmente en los aumentos de la escasez y costo de vida.

Consideraremos cinco de las que acorde con nuestros análisis son las más afectivas así como las que ha nuestro criterio le han complicado y desmejorado la capacidad de consumo de los Venezolanos.

1.- Expansión monetaria. 2.- Estatización de los medios de producción. 3.- Control de cambio 4.- Regulación de precios 5.- Guerra económica.

1.- EXPANSIÓN MONETARIA .Ha sido el instrumento de mayor utilidad para el gobierno al por la vía de pagarés emitidos por el Banco Central a PDVSA se han venido otorgando los recursos para las necesidades financieras y pérdidas operativas de las empresas públicas, así como para cubrir los déficit de caja del gobierno central vía Tesorería Nacional. Lo consideramos como el principal responsable de la inflación, siendo este el mayor impuesto que pagamos los Venezolanos, al gobierno haber desarrollado por esta vía una fuente  casi infinita de generar recursos adicionales sin medir las consecuencias que crea en el aumento desproporcionado en el costo de vida de los venezolanos (INFLACIÓN) el cual estimamos que en los últimos años ha aumentado un 600 por ciento. Siendo una de las principales causas de nuestro empobrecimiento al tener que reducir nuestra capacidad de consumo, así como hacer imposible para la gran mayoría de los venezolanos adquirir una vivienda, un vehículo o cualquier otra necesidad adicional. Es la mayor responsable en el desmejoramiento de nuestra calidad de vida. La liquidez monetaria (dinero en manos del público) alcanza los 2.5 millones de millones de Bolívares este mes de Junio.

2.- ESTATIZACIÔN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN. El gobierno implemento la política económica denominada Socialismo Siglo XXI la cual condujo a que buena parte de los medios de producción privados pasaran a públicos, con las consecuencias que trajeron. Las fincas, hatos, haciendas, agroindustrias y demás empresas privadas quitadas a sus legítimos propietarios, una vez en manos del gobierno sufrieron caídas drásticas en producción y productividad. Teniendo como resultado que por la aplicación de esta medida, se tuvieran que aumentar las importaciones como único mecanismo para cubrir las necesidades de consumo de los venezolanos, con el agravante que al caer los ingresos en dólares por venta de petróleo y no poder mantener los mismos niveles de importaciones, se ha reducido la cantidad de artículos que se puedan traer de otros países creándose graves  fallas  en los productos de mayor consumo para las necesidades familiares. Siendo esta una de las principales razones de la ESCASEZ. Están a la vista como se disminuyó de manera dramática la cantidad de productos que estas empresas producían en manos privadas y lo que hoy se obtienen de ellas en manos del gobierno.

3.- CONTROL DE CAMBIO. Su objetivo que era evitar las salidas de capitales, la cual no se logró, lo contrario permitió que a través de los distintos sistemas de controles de cambio establecidos se obtuvieran dólares preferenciales para realizar importaciones  que  nunca llegaron al país con grave afectación al patrimonio público, sin que a la fecha se hayan determinado responsabilidades. Se estima que más de 200.000 millones de dólares salieron desde su implementación desde hace 13 años por distintos medios, consumiendo buena parte de los dólares del ingreso petrolero. Creando empleo y desarrollo en los países en los cuales se encuentran invertidos estos capitales. Hoy somos el único país del mundo con cuatro tipos de cambio, siendo el dólar del mercado libre el principal marcador del precio de buena parte de los productos que consumimos. Los resultados están a la vista con sus efectos  en los PRECIOS ya que en los últimos meses es menor la cantidad de productos importados a los dólares preferenciales por lo que tienen que ser adquiridos a las tasas de cambio del Simadi y paralelo. Los efectos causados en las exportaciones no tradicionales están a la vista ya que este sistema de control cambiario puso en desventaja la capacidad exportadora del país. Pasando de casi unos 10.000 millones de dólares en 1998 a menos de 1.000 millones el 2014.

4.- REGULACIÓN DE PRECIOS. La misma se implementó como la solución mágica para acabar con la especulación, sus resultados están a la vista al producirse graves distorsiones económicas, quizás la más importante de ellas, sea la desaparición de muchas empresas de producción nacional, al que este mecanismo no permitirles  ajustes de precios y verse obligados a reducir su capacidad de producción o cerrar, al tener que producir por debajo de sus costos. Con el boom petrolero y con dólares en abundancia el gobierno estimulo las importaciones con dólares preferenciales como objetivo para mantener precios bajos. El resultado fue un creciente comercio de extracción y contrabando a nuestros vecinos al ser estos productos, mucho más baratos que los producidos en sus países, así como el desarrollo de una economía informal de REVENTA  a medida que aumentaron los niveles de escasez por la disminución de importaciones y la poca producción nacional. Hoy buena parte de los productos regulados siguen saliendo del país y otra gran parte surten la creciente y lucrativa economía informal donde se paga varias veces el precio regulado.

5.- GUERRA ECONÓMICA. La cual desde su implementación se anunció como la mejor estrategia de combate a la ESPECULACIÓN Y ACAPARAMIENTO, lamentablemente se convirtió en un instrumento de propaganda contra la empresa privada. Pero a la vez no se le aplicaron estas medidas al complejo empresarial público que es el mayor responsable por la preocupante caída de producción y productividad en esas empresas manejadas por el gobierno. Siendo su falta de producción la principal causa  de la ESCASEZ.

La aplicación de esta medida se convirtió en pesadilla para muchos comerciantes y empresarios que fueron denunciados con mucha cobertura mediática como responsables del acaparamiento y escasez. En muchos casos obligados a vender sus productos al precio fijado por los funcionarios públicos, en algunos casos por debajo de sus costos, con grandes pérdidas. Buena parte de los comercios y distribuidoras quedaron sin existencia y tampoco pudieron adquirir nueva mercancía para cubrir  inventarios por la falta de dólares para importar. Así como parte de las multas aplicadas fueron excesivas con montos muy por encima de la capacidad de esas empresas. También se produjeron detenciones de directivos y gerentes, así como algunos de estos comercios fueron ocupados por las autoridades y  sus operaciones quedaron bajo la tutela de organismos públicos. Esta medida trajo como resultado que parte de los alimentos, electrodomésticos, ropa, zapatos y otras mercancías vendidas compulsivamente fueran a nutrir el contrabando de extracción y la reventa informal.

Este conjunto de políticas publicas aplicadas, son las principales responsables de la difícil situación que afecta negativamente la calidad de vida de los venezolanos y la complejidad en que nos encontramos al no tener los recursos para recuperar los bajos niveles socio-económicos que tenemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner