martes, 9 de junio de 2015

Opinón: La empresa privada es la que más produce / Por @jvicentebrito

Por Vicente Brito / @jvicentebrito

Cuando revisamos el sistema productivo nacional y las redes de distribución y comercialización, es la empresa privada quien sostiene más del 80% de la producción nacional de lo que no se importa y es la que distribuye y comercializa alrededor del 90% de lo que consumimos los venezolanos, sin que le cueste a las finanzas publicas monto alguno para sostener estas actividades. Ella genera más de 8 millones de puestos de trabajos directos e indirectos y el 70 por ciento del producto interno bruto no petrolero. Lo cual es una demostración de  capacidad para sostener su actividad económica y generar empleo, así como contribuir con el 80 por ciento de los impuestos recaudados por el gobierno nacional y municipios.

Analizaremos lo que se produce, distribuye y comercializa de manera de obtener un diagnóstico del porque las empresas privadas obtienen mejores niveles de producción y productividad. Si tomamos en consideración los niveles de escasez y aumentos de precio en los últimos meses, así como el  consumo promedio y las cantidades de inventarios en existencia. Podemos decir que gracias a la empresa privada el impacto de escasez y precios en los consumidores ha sido menor sobre todo en los de menores ingresos que son el 75% de la población nacional.

Consideraremos tres razones que nos indican la importancia de la empresa privada:

El primero es la producción nacional, la cual ha disminuido a menos de la mitad de sus niveles  anteriores al ser sustituida en buena parte por la actividad pública al gobierno tomar  tierras privadas y de cientos de empresas las cuales tienen caída significativa en sus niveles de producción y productividad. Así como la política de  aplicación de controles y regulaciones que también han afectado todo el aparato productivo y comercial del país, a la mucha de las empresas tener que colocar sus productos por debajo de sus costos totales. No obstante son los privados los que siguen produciendo casi el 80% de lo que no se importa.

El segundo, son la gran cantidad de redes de distribución privadas existentes a todo lo largo y ancho del país, que le permiten cubrir buena parte del comercio que surte al consumidor.

El tercero son los más de 200.000 locales comerciales a lo largo y ancho del país. Que ofrecen y vende los productos que reciben de las redes de distribución, consideramos que aquí se superan el 90% del total de las necesidades que adquieren  los consumidores nacionales.

Así se demuestra el gran esfuerzo que hace la empresa privada en producir, distribuir y comercializar la mayor parte de lo que no se importa y lo consumen los venezolanos. Demostrando con ello que son los privados que con su espíritu de lucha y disposición a sostenerse son los que mantienen la mayor parte de la actividad económica  nacional, a pesar de que buena parte de estas empresas se encuentran en precarios puntos de equilibrios y otras están obteniendo perdidas en sus actividades productivas o comercializadoras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin