Crisis política dispara el dólar a Bs 1.800 ~ En Efectivo

4 nov 2016

Crisis política dispara el dólar a Bs 1.800

La incertidumbre de la población respecto a la crisis política actual y la espera de resultados de la mesa de diálogos, generan más caída del bolívar

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

En medio de una crisis política, en que gobierno y oposición mantienen serios enfrentamientos en el orden de los Poderes Públicos, que ha obligado la presencia de El Vaticano y del gobierno de Estados Unidos en el país, para establecer una mesa de negociaciones, con el fin de evitar que la confrontación en las calles de manera violenta determine el rumbo del país, la incertidumbre en materia económica se ha disparado.



El principal indicador es el precio del dólar en los mercados no autorizados. Las principales casas de cambio de Colombia en la frontera, vendían un dólar en 1.806,45 bolívares el pasado miércoles, día en que los factores opositores trataban de cohesionar criterios en vista de haber pospuesto una marcha al palacio de Miraflores y el juicio político al mandatario Nicolás Maduro, por parte de la Asamblea Nacional (AN).

El alza de la divisa vuelve a acelerar en 102,12% en un año, mientras en los meses de junio, julio y agosto pasados, promediaba subidas de 47,73%. Aunque el avance del dólar ha perdido mucha fuerza en la senda alcista, ya que en octubre de 2015, la subida contra 2014 era de 690,50%, al prosperar desde 99,42 bolívares en 2014, hasta 785,92 bolívares.

La situación de incertidumbre política, en que se espera los resultados de lo que se pueda negociar en la mesa de diálogo que dirigen los mediadores de peso, como la Iglesia Católica y el país más poderoso del mundo, se extenderá hasta por lo menos el 11 de noviembre, fecha en que la oposición ha prometido dar resultados a la sociedad venezolana, sin embargo, antes de esa fecha, se producirán en EEUU, el 8 de noviembre, las elecciones presidenciales de ese país, en que una victoria no esperada, por el candidato republicano, entorpecería el proceso de negociaciones de Cuba y EEUU, asunto que tiene incidencia en Venezuela, ya que desde la isla se tutela o dirige el mandato de Nicolás Maduro.

El dólar arroja pérdidas en términos reales, porque la inflación interna supera 500%,  y la moneda norteamericana sólo ha subido 102,12% en los últimos 12 meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner