Rusos, saudíes y norteamericanos suplirán petróleo que deja de producir Pdvsa ~ En Efectivo

25 jun 2018

Rusos, saudíes y norteamericanos suplirán petróleo que deja de producir Pdvsa


En un acuerdo de Arabia Saudita con los iraníes, luego de las sanciones de EEUU por el acuerdo nuclear, Donald Trump logró que Arabia Saudita y Rusia aumenten su producción petrolera   

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El derrumbe petrolero que sufre la industria venezolana, luego de perder unos 755 mil barriles diarios de producción desde el año 2016, será cubierto por Arabia Saudita luego que el país árabe sostuviera acuerdos con los Estados Unidos. Los saudíes han logrado un acuerdo también con Irán, país que se oponía a aumentar la producción petrolera tras las sanciones que ha aplicado nuevamente Norteamérica por desacuerdos con el programa nuclear. Las críticas del presidente estadounidense Donald Trump, contra la OPEP, señalada de aumentar artificialmente los precios, también fueron apoyadas por Rusia.



El cartel petrolero se excedió en sus recortes para apuntalar los precios, al bajar 1,6 millones de barriles diarios en el mundo, cuya mayor cuota de recorte es la de Venezuela, por el colapso que atraviesa Pdvsa. La caída de producción petrolera venezolana se acentuó desde 2016, luego que la administración Maduro y el Fiscal General, Tarke Saab, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un cuerpo legislativo que busca cambiar la Constitución y que no goza de legitimidad ante el mundo, llevaran adelanta una razzia que condujo a detener a unos 70 altos gerentes de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), incluyendo al ex presidente de la petrolera, Eulogio Del Pino, al presidente de esa corporación, Pedro León y un lote importante de gerentes de negocios en la Faja del Orinoco, acusados de corrupción.

La acción anterior ha paralizado varios proyectos que de manera mixta lleva adelante Pdvsa, con transnacionales y empresas de servicio. El colapso de la industria, en medio de una situación de default financiero, acumulando impagos en lo que va de 2018, a lo que se suma la confiscación de activos en el Caribe, de parte de Conoco Phillips, que son esenciales para el envío de petróleo a Asia, para los pagos a Rusia y China, se complica con la fuga masiva de sus trabajadores especializados, luego de la ola de detenciones llevada adelante por Tarek Saab, el personal con más capacidad ha sentido temor y ha dejado abandonado puestos de trabajo esenciales, ingenieros, perforadores y técnicos, se estima que al menos 20% del personal ya se ha marchado, se trata de unos 25 mil trabajadores, que también se quejan por los bajos sueldos, un ingeniero petrolero en Venezuela apenas gana unos 20 dólares al mes, mientras el promedio en el mundo se ubica entre 3.000 y 10.000 dólares mensuales por este tipo de trabajos.

Esa situación ha derivado a que al menos de 70 plataformas de extracción de crudo, sólo estén funcionando 35 y es que la deuda de la estatal venezolana con las compañías extranjeras de servicios petroleros ya supera 1 mil millones de dólares y no tiene efectivo para pagar. Desde la caída de producción petrolera tras el paro petrolero de 2002-2003, Pdvsa no se ha recuperado. Las compañías mixtas como Petromacareo (Pdvsa 60%, Petrovietnam 40%), Petrocumarebo (Pdvsa 60%, PFC 40%), Petroparia (Pdvsa 60%, Sinopec 32%, INE 8%), PetroGüiria (Pdvsa 64,25%, ENI 19,5%, INE Oil 19,5%), Petrovictoria (Pdvsa 60%, Rosneft 40%) y PetroBras (Pdvsa 60%, Pampa 29,2%, Coroil 10.8%), se encuentran totalmente paralizadas, ocho mixtas más, no llegan a producir más de 1.000 barriles diarios, otras ocho no superan los 10 mil barriles diarios. 23/06/2018.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner