Así podría perder su dinero con el petro ~ En Efectivo

5 nov 2018

Así podría perder su dinero con el petro


El acceso al dinero con una cartera digital web deja bajo control total del gobierno el dinero que se deposite en petros, además de los riesgos tecnológicos que hay

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Cuando un ciudadano usa dinero fiduciario, lo hace de dos maneras, en efectivo o con dinero en cuentas bancarias. Para ambas situaciones la persona sabe exactamente donde está su dinero, o en su bolsillo o en la cuenta de su agencia de banco que visita frecuentemente. En el caso de las criptomonedas, los tokens que representan el valor del dinero según lo determina el mercado, están en la red.



La mayoría de los venezolanos desconocen los mecanismos de operaciones con criptomonedas. Los activos digitales permanecen en una base de datos dentro de una red de usuarios y mineros. El usuario al comprar u obtener petros a cambio de algún servicio, recibirá los tokens o fichas que representan el valor del dinero en una dirección de una cartera digital, la “wallet”. La dirección de la cartera es producto de una clave pública, que el usuario protege con una clave privada.

Todo ese proceso siempre dentro de la red, de la base de datos distribuida, la llamada “blockchain”.

¡Obtén criptomonedas a través de tu navegador! Averigua cómo aquí

Dónde está el dinero
En realidad, los petros, así como otra criptomoneda siempre están en la red, los usuarios sólo tienen acceso a sus activos digitales cuando entran con su clave privada, aplica la firma digital que autoriza las transferencias que vaya a realizar y la red interconectada se encarga de verificar y confirmar cada operación. Nadie tiene los tokens en sus discos duros, en sus teléfonos celulares, en sus computadoras.

La aplicación del petro tiene enormes debilidades en su diseño, lo que no permite confiar abiertamente en el uso de este token, ya que la cartera digital que ofrece a los usuarios comunes, es sólo de tipo web. Lo anterior quiere decir que sólo se depende de la página web ofrecida por la Superintendencia de Criptomonedas para tener acceso a sus fichas.

No hay una “wallet” que se pueda descargar a su equipo personal, sea una tabla, una computadora, celular inteligente o laptop en que el usuario tenga control directo de su clave privada en los archivos que se descargan a su disco duro y que contienen esta data cifrada. La desventaja de ello es que el usuario no tiene control directo alguno sobre el dinero que emplee en el petro.

Riesgo altísimo de perder
Usar una cartera digital que permita controlar la clave privada, ayuda mucho al usuario. Por ejemplo ahorrar en petros, como lo pide el mandatario Maduro, si esa fuera decisión del usuario, es altamente riesgoso, ya que no podría crear carteras frías para acumular fichas en el tiempo, como se puede hacer con el bitcoin.

En caso de pérdida de la clave privada, de daños al disco duro de su equipo o robo de su celular, puede importar su clave privada a otro dispositivo y mantener el control de sus activos digitales sin pérdida alguna. Con la cartera digital web, el usuario puede entrar a su cartera digital desde cualquier dispositivo, distinto a controlar directamente la cartera, que vincula al dispositivo con la clave privada y eso es más seguro.

La manera en que funciona el petro, es distinta y altamente riesgosa. Un fallo de los servidores que dan acceso a las carteras digitales web, bloquearía de inmediato todas las operaciones, ya que nadie podría acceder al caerse la página web, eso no ocurre con las criptomonedas diseñadas de mejor manera.

Usar sólo una cartera digital web pone obstáculos, si el sitio que tiene la “wallet” se cae, es atacada por hackers, o simplemente está en mantenimiento, ese día, por el tiempo que este “off-line”, no se podría transferir un petro a nadie.

El dinero estaría siempre bajo control de la administración Maduro, que a través de la Superintendencia de Criptomonedas si tiene acceso directo a la aplicación que genera las direcciones de las carteras. 04/11/2018

1 comentario:

  1. Siempre debemos comprender que el blog de Mind Capital, es uno de los mejores y más interesantes que existe, para poder informarnos.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner