El fantasma de la caída del precio del petróleo reaparece ~ En Efectivo

6 nov 2018

El fantasma de la caída del precio del petróleo reaparece


Hay miedo global por el resultado de la guerra de aranceles entre EEUU y China, así como demanda de dólares en el mundo, lo que ha golpeado al petróleo

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Una nueva amenaza se asoma en el horizonte en la crisis económica, política y social que azota a Venezuela, producto del colapso general de la economía y las instituciones dependientes del Estado, debido a las políticas implementadas por la actual administración. Se trata del “fantasma” del retroceso del precio del petróleo, contra todo pronóstico.



Si bien para las principales calificadoras de riesgo y empresas de especulación con contratos petroleros en el mundo, el precio del petróleo debería estar en alza, debido a las sanciones de Irán, la caída de producción de Venezuela, la situación en Libia y Nigeria, que pudieran sacar del mercado al menos 3,3 millones de barriles diarios, en las últimas semanas el mercado petrolero ha sufrido sendas caídas en sus cotizaciones.

¡Obtén criptomonedas a través de tu navegador! Averigua cómo aquí

Ni en yuanes, ni en dólares
En lo que va de noviembre, la cesta de petróleo venezolana se desplomó a 67,92 dólares por barril, aunque la administración Maduro lleva la cuenta del crudo en yuanes y en esta moneda ha sufrido un descalabro de -6,95% en lo que va de noviembre, al retroceder a 467,77 yuanes, desde el precio de cierre de octubre en 502,73 yuanes por barril. El crudo en dólares, cotizaba máximo de 72,14 dólares hasta el mes pasado, precio más alto desde noviembre de 2014.

Aunque para los principales analistas el precio del petróleo ya debería estar en unos 90 dólares para el caso del WTI, actualmente se ubica en 62 dólares por barril, con una caída de -7% la semana pasada. No hay cambios importantes en la demanda o la oferta global, la causa de la caída del precio del petróleo viene dada por dos aspectos, la subida del valor del dólar en el mundo y las tensiones de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Miedo global
Hay un ingrediente geopolítico forzando a los operadores a pasar a posiciones en corto. Las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump a Arabia Saudita de aumentar la producción, en el marco de un proceso electoral esta semana. En Estados Unidos el precio de la gasolina influye en el voto de los ciudadanos, Trump ha pedido mantener el precio del crudo bajo para que la gasolina no suba.

El otro factor es que se comienza a descontar lo que sería una disminución de la demanda por parte de China en próximos meses, como resultado de la guerra de aranceles que ha desatado el presidente Trump con el gigante asiático. Esta guerra de aranceles genera incertidumbre en la expansión de China y en las últimas semanas se ha visto la fuerte caída del valor de las acciones de empresas en el mercado de ese país.

Dólar fuerte
La demanda del dólar en el mudo también hace peso y es que el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos ha producido el alza del “greenback”, así como el alza de las tasas de los bonos del Tesoro, al subir el precio del dólar, las contrapartes como el petróleo, sufren caídas. En los gráficos técnicos, la subida del precio del petróleo ha cambiado de tendencia a la baja, hay una primera corrección que podría llevar los precios a 50 ó 45 dólares en próximas semanas.

Esta situación se convierte en un ingrediente adicional a la grave crisis que atraviesa Venezuela, debido a la caída de la producción petrolera nacional por daños a la industria, se viene perdiendo al menos unos 50 mil barriles al mes, que junto con menos precios, causará situaciones más difíciles para el desempeño de la economía y restará más recursos al Estado. 06/11/2018

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner