octubre 2022 ~ En Efectivo

16 oct 2022

El dólar salvará a Nicolás por segunda vez


Por Alex Vallenilla

 

En este momento, en los países más grandes del mundo, se desarrolla un enfrentamiento entre la política y la economía. Ante la decadencia del actual modelo económico, los gobiernos luchan para mantener el gasto público y evitar caer en una recesión. En cambio, los bancos centrales, tratan de restringir la oferta monetaria y aumentan las tasas de interés, para evitar la inflación. En la década de los 80’, cuando el mundo estaba en la era de Ronald Reagan y Margaret Tatcher, hubo una solución eficiente para salir de un atolladero similar. Los gobiernos pudieron emitir deuda, las empresas y el ciudadano común también se endeudaron.

 

bonos deuda

Pero el mundo de hoy es otro. Ya no hay espacio para emitir más deuda sin crear una catástrofe económica. La mayoría de los países del primer mundo, tienen deuda por encima de su PIB. Así que, o ganan los gobiernos, o ganan los banqueros centrales. En Europa hay dos señales de que los banqueros centrales están perdiendo. Eso significa que, inevitablemente, la inflación global aumentará. En Alemania acaban de capitular y el gobierno anunció aumentar el gasto público en 200 mil millones de dólares, esto va contra lo que hace el Banco Central de Europa. En Reino Unido, el banco central ha tenido que intervenir en el mercado para evitar un colapso de la libra.

 

Además, los bancos centrales no podrán seguir con la política agresiva de aumento de tasas de interés. Por ejemplo, en EEUU, 75% de las empresas que cotizan en bolsa, están sobre endeudadas. No soportarán una caída más profunda sin quebrar. Fortalecer al dólar, significa debilitar los activos de riesgo. Es decir, si el valor del dólar aumenta, el precio de las acciones se desploma. Es una regla. Así que los banqueros tienen serias limitaciones.

 


Evitar las turbas en las estaciones de servicio en EEUU

Lo que está pasando en el mundo, ya pasó en Venezuela. El banco central fue sometido por la política y el país entró en hiperinflación. Eso fue posible porque Hugo Chávez tenía como someterlo. Cuando el petróleo estaba sobre 100 dólares y Pdvsa con casi tres millones de barriles, Chávez tenía ingresos de al menos 300 millones de dólares diarios, por petróleo. Pero Pdvsa estaba controlada políticamente, eso le permitió a la política, dominar a la economía.

 

Pero eso es lo pasado. Vamos a lo actual. En el mundo hay una guerra, se enfrenta el dólar (EEUU) al resto del mundo, al petróleo (Rusia), al euro (Europa), al yuan (China). El campo de batalla militar está en Ucrania, pero el económico en los bancos centrales y las bolsas. La inflación y gasolina cara, son una amenaza para la estabilidad de EEUU, así que aumentar las tasas de interés y restringir la oferta monetaria, está asestando un duro golpe a las economías del resto del mundo, para que, en las estaciones de servicio de EEUU, no se presenten turbas enardecidas. Hay una transferencia de riqueza a EEUU, a través del dólar, desde todo el mundo, por eso todas las monedas están cayendo. Así que, por ahora, EEUU no ha capitulado. Y ahora menos que encontró la manera de reactivar la reserva petrolera más grande del mundo.

 

El dólar ya evitó una vez el colapso de Maduro, al liberar el uso de divisas en Venezuela en 2018. Posteriormente, el desabastecimiento de alimentos y medicinas se redujo y le dio un respiro a su gobierno. Por lo visto, el dólar, ahora, será la clave de su posible consolidación total.

 

La fea Venezuela, la solución

Mientras en el mundo, los mercados de deuda se estremecen, porque los rendimientos anuales están en aumento debido a la iliquidez, en Venezuela, el gobierno que tiene Nicolás Maduro, “duerme como un bebé”. Veamos. Las sanciones contra Venezuela, lejos de perjudicar a Maduro, lo ayudaron a consolidarse en el poder. En la misma tónica iniciada en este artículo, se puede ver como el gobierno no tiene preocupaciones por el endeudamiento. Los bonos de la República y los de Pdvsa, que suman alrededor de 100 mil millones de dólares en términos nominales, están congelados. Atrás quedaron esos días en que los banqueros de Wall Street, recomendaban invertir en bonos de Venezuela, porque Chávez pagaba al día los intereses y se ganaba mucho. Es decir, el gobierno venezolano no tiene presión para pagar deuda. Aunque, también por las sanciones, no puede emitir deuda nueva ni renegociar, por lo que no puede acceder a la liquidez en dólares.

 

En esa guerra del dólar, contra el petróleo. Y es una guerra, porque el gobierno de Joe Biden necesita un barril por debajo de 60 dólares. Y ahora la OPEP, junto a Rusia, lo quieren en 100 dólares. Aunque EEUU se puede autoabastecer con el esquisto, no puede hacerlo con un petróleo barato, porque los costos de producción con el fracking, son altos. Entonces, allí está la solución: Venezuela.

 

Este país ya tiene las condiciones para que las potencias se lo repartan. Está pasando en Ucrania, los norteamericanos dijeron que no enviarán armas secretas a esa guerra, mientras los rusos, ya están apoderados de los territorios, al este. Los sauditas, en un ejercicio pragmático, venderán petróleo en dólares y a los chinos en yuanes. Ahora viene el conflicto por Taiwan.

 

La inflación global, un aliado de Maduro

Es inevitable que el mundo tenga inflación, así que eso hace sumamente valioso el petróleo venezolano, en el contexto actual. El que una vez, en 2015, Barack Obama, pidió en China, ante Xi Jiping, que no fuese comprado más, que se usara el de esquistos. Ya Pdvsa estaba sentenciada, por el desastre que dejó Rafael Ramírez y que explotó a partir de 2014. Ya Libia estaba fuera del mercado petrolero y las sanciones contra Irán, arrinconaban a la OPEP.

 

Tarde o temprano la Reserva Federal de EEUU capitulará. Porque sus medidas no están reduciendo la inflación. Este mes cerró en 8,2% y se esperaba un dato de 8,1%, el mes pasado fue de 8,3%. Para este momento, EEUU debe tener más flujo petrolero para hacer frente a la situación geopolítica planteada. Entonces se necesita eliminar lo más rápido posible las sanciones petroleras a Venezuela. Y recientemente, Nicolás Maduro, insinúa que no descarta adelantar las elecciones.

 

El negocio

Por su parte, la oposición reunida en la Plataforma Unitaria, ya hizo anuncios de unas elecciones primarias, que no incluirán a otros candidatos que no estén en esa coalición. Así que es previsible que la tal unidad no habrá. Incluso con el argumento de que los otros candidatos serían, según estos, aliados solapados de Maduro. Pues eso es lo que necesita Maduro, esa división, aunque la “unidad” no es garantía de triunfo opositor. Que lo digan Henrique Capriles (2012, 2013) y Manuel Rosales (2006). Lo cierto es que, del ámbito mediático, de pronto se desapareció todo lo relacionado con Monómeros y esto apunta a que hay negociaciones sin mesas y sin México. Sobre el manejo de los fondos de la USAID para ayuda humanitaria, no se dice nada. De uno de los principales partidos opositores, no incluyen en la directiva a los dos principales que manejaron fondos de Monómeros, los dejan ir a Washington y no ha pasado nada.

 

Pero eso son suspicacias. Dudas razonables. La realidad es que, en Venezuela, quien tiene control del valioso oro negro en este contexto global, es Nicolás Maduro, ni es Juan Guaidó, ni es la Plataforma Unitaria. Y los norteamericanos necesitan rápidamente un gobierno legítimo, para retirar las sanciones. Están advertidos.


LA GRÁFICA: EL RENDIMIENTO DE LOS BONOS

En lo que va de 2022, se puede ver el aumento de la curva de rendimientos del bono de deuda a 10 años de Estados Unidos. Lo que significa que en el mercado de deuda se siente la caída de liquidez. Ofrecer tasas más altas, es señal de que la restricción monetaria de los bancos centrales es fuerte y eso deja a gobiernos, empresas y demás, sin liquidez. Esto es producir una recesión. El resto de gobiernos en casi todo el mundo están igual o en peor situación.


9 oct 2022

La guerra libera a los sobrinos de Cilia

Por Alex Vallenilla

 

Es altamente probable que Chevron reinicie operaciones en Venezuela, bajo las condiciones estrictas de EEUU. Hay molestia en el chavismo, el que enfrenta en silencio al madurismo y en la oposición conservadora extrema. La discordia se origina por la liberación de los sobrinos de la “primera combatiente”. Los primeros no comprenden las “negociaciones” del madurismo con la gente de Joe Biden. Los segundos, incrédulos, fueron sorprendidos ante la decisión del indulto. Algo que tal vez no se esperaban. Es posible que la cúpula si lo sabía. Pero, siempre, la realidad será más extraña que la ficción.

 


Para los chavistas del 4F, Maduro los está traicionando. Para los opositores conservadores, el traidor es Biden.

 

EEUU está en guerra contra el ascenso de China. Salvar al dólar requiere, en el caso actual, destrozar la economía de Europa. Es lo que está pasando. Desde que empezó la guerra entre Rusia y Ucrania, una cortina que tapa el conflicto real, el euro perdió 16% de su valor. Pero viene en una caída de 22%, desde hace más de un año, desde que comenzó la movilización militar rusa, cuando Ucrania amenazó con unirse a la OTAN. Los europeos salen del euro y se refugian en el dólar, produciendo la mayor transferencia de riqueza a EEUU, desde el viejo continente.

 

Hasta ahora, entre Zelensky y Putin, el primero es una ficha de EEUU y el segundo, hizo el papel de tonto útil, al ir a la guerra.


 

Salvar al dólar a cualquier precio

Previo a todo esto, hay un proceso de varios años, de desmantelamiento de la OPEP. Libia es destrozada con una intervención militar que derroca a Gadafi. Irán es sancionado y en Venezuela, el chavismo destroza la industria petrolera que la saca del mercado, hasta que llegan las sanciones y el nombramiento de Juan Guaidó como “presidente interino”. Quedan Rusia, Arabia Saudita y EEUU, como los principales productores de petróleo en el mundo.

 

En tiempos de Angela Merkel, Alemania y Rusia establecieron alianzas energéticas. Alemania se beneficiaría del gas ruso, más económico, útil para su industria y sus habitantes. Rusia, dominaría en Europa. De hecho, cuando George W. Bush era presidente, alemanes y franceses, se opusieron a que Ucrania entrara en la OTAN, para evitar el desastre que hay hoy en toda Europa. Hasta que cambiaron los gobiernos. En el marco de la guerra actual, los gasoductos rusos, que le costaron a empresas de Rusia, 17 mil millones de dólares, fueron destruidos. Alemania se queda sin el gas ruso y ahora, según el propio ministro de Economía alemán, tendrán que comprar a “países amigos como Estados Unidos, gas a precios astronómicos”. La industria alemana y sus habitantes lo pagarán muy caro. De hecho, ya salen del euro.

 

La caída de Alemania, significa la de Europa. Si el viejo continente cae, la llamada Ruta de la Seda de China, también será afectada. Las condiciones ya no serían igual, y China solamente tendría un mercado de gran calado, como lo es el de EEUU.

 

Dividir a Alemania de Rusia y afectar la Ruta de la Seda, beneficia al dólar.

 

Y… ¿Qué pintan los sobrinos en esto?

Ahora usted se preguntará ¿Todo eso qué tiene que ver con los sobrinos de Cilia?. Para EEUU, es prioridad romper la alianza entre Rusia y Venezuela. Así como está pasando en Europa. Para muchos que creen que la figura de Juan Guaidó, era para “liberar” a Venezuela, ignoran su verdadero rol. Guaidó es un “presidente interino” reconocido por el gobierno de EEUU, para justificar, ante la justicia, el nombramiento de una directiva de Citgo, en EEUU, distinta a la de Maduro. Así, la Pdvsa de Maduro, no tiene argumentos legales en una corte, como pasa en Londres, con el oro. De esa manera, los norteamericanos, han evitado que los rusos entren en EEUU, vía Citgo. Hay que recordar, que siendo Donald Trump presidente, los rusos quisieron cobrar 51% de las acciones de Citgo, por la deuda 3,5 mil millones de dólares, que Pdvsa no pagó a Rosneft.

 

Por supuesto, los norteamericanos se negaron a aceptar tal transacción. Eso era poner en manos de los rusos, una de las refinerías más importantes de ese país, conectada a las redes de oleoductos y unas cinco mil estaciones servicio. Eso era un problema de seguridad nacional para EEUU. Tampoco debe olvidarse el ciberataque que sufrió la red de oleoductos Colonial, por hackers, que luego Vladímir Putin anunció, fueron detenidos en Rusia, el grupo Dark Side.

 

Pragmatismo en Venezuela y en EEUU

Muchos hacen gala de que en EEUU se respetan los Derechos Humanos y las leyes. Eso será en cierta medida dentro de su territorio, pero los intereses norteamericanos, se han coludido con grupos terroristas, como la “contra” de Nicaragua, gobiernos de tiranos como en Indonesia y armado de grupos como el talibán, entre otros, siempre en favor de los intereses globales de los “neocons”. Además, de la enorme cantidad de muertos en bombardeos en Asia, en nombre de la “libertad”, en tiempos de la Guerra Fría.

 

El mismo Maduro debió ser sorprendido. En esa creencia de que tal vez estaba exigiendo un imposible. Pidió y se lo dieron. Ahora tiene que cumplir. Lo más probable es que Chevron tendrá una acción casi ilimitada en Venezuela. Para la petrolera, son negocios y ya lo han hecho en otros países. Para EEUU, es necesario que Venezuela rompa con Rusia y alejar a Putin del hemisferio, como probablemente ocurra en Europa y finalmente los norteamericanos abandonen a Ucrania. Rusia ya tiene los territorios que exigió.

 

Lugo de esos eventos, Arabia Saudita anuncia recortes de producción petrolera junto a Rusia. Sorprendieron los árabes a sus aliados de siempre. La meta de Rusia, es llevar el petróleo nuevamente a 120 dólares el barril.

 

Esto, sin duda, va a producir giros impresionantes en la política de Venezuela. Para los norteamericanos es una prioridad bombear petróleo, todo el que se pueda, ya que el objetivo es llevarlo por debajo de 60 dólares el barril. Los rusos estiman que el destrozo que el chavismo hizo con Pdvsa, es de tal magnitud, que Chevron sola no podrá lograrlo en poco tiempo. El madurismo, para sobrevivir, en una postura pragmática, se entiende con el capital. Hay factores militares en Venezuela, altamente comprometidos con Rusia, por el tema de los contratos de compra de armas. Por su parte, Juan Guaidó, quien se ofrece como precandidato presidencial, ahora recibe escraches, que algunos opositores alegan, son ataques de activistas del PSUV.

 

En términos políticos hay una nueva realidad, Maduro está negociando directo con EEUU, sin mesas de diálogos con opositores. Estos, al final, son otras fichas del juego, que, demostrado está, no tienen relevancia, ni la posibilidad de influir en lo que está pasando. Vean a Guyana, recuerden lo que pasó con David Granger, quien ya no es presidente, y el mismo Mike Pompeo, terminó reconociendo a Mohamed Irfaan Ali. En Guyana, en silencio, hay una de las más grandes explotaciones de petróleo, la lidera Exxon Mobil, pero la crisis de Europa, es más grande aún.

LA GRÁFICA: EL DESPLOME DEL EURO

La caída del euro, en más de 16% en lo que va de 2022, muestra que es Europa la que lleva la peor parte, como consecuencias de la guerra. Si bien no hay efectos militares, los ciudadanos comenzaron a padecer inflación, altos precios de la energía y mucho malestar social. Hay países con inflación de dos dígitos. El euro mantiene una caída sostenida, mientras la crisis energética no parece encontrar una solución pronta y según el reciente anuncio de Arabia Saudita, esa crisis se hará más intensa.

2 oct 2022

Por qué los precios también suben en dólares

Por Alex Vallenilla

 

La limitada economía venezolana no está generando suficientes divisas, ni siquiera para mantener los gastos del sector público. Esta semana, Miraflores comenzó una serie de pagos de los “aguinaldos” de los trabajadores públicos, en varias partes. Se pagarán en cuotas de 25% y ya comenzó. Esto ocurre, después del desaguisado, del pago del bono vacacional a los docentes. Esa acción significó una fuerte devaluación del bolívar, por lo que tal pago, se diluyó en pocos días.



 

Pero también significó duras críticas al gobierno y se mostró debilidad en el asunto financiero. Para evitar algo similar, ahora los pagos son por partes. Una economía que se está indexando al dólar, pero que también usa el bolívar, debe incrementar su producción interna. Debe aumentar sus exportaciones, para generar ingresos y mantener el valor de la moneda local. Pero esto último no ocurre. Lo poco que se exporta son camarones, cacao, café, algo de carne, aluminio, entre otros. Es mucho más lo que se importa y esto pone en negativo la balanza comercial.

 


La brecha y la represa rota

En el último evento, a los comerciantes les exigieron que deben utilizar como referencia, el precio del dólar, que los bancos privados reportan al BCV. Como existe arbitraje con el precio del dólar paralelo, las empresas tienen la opción de cerrar la brecha con aumentos en divisas, para poder usar la referencia BCV. Otro factor, que hace que los precios en dólares en Venezuela, sigan en alza, es que la baja producción nacional, no permite que haya una alta oferta de bienes y servicios. Este país tiene un enorme déficit productivo. Las empresas están trabajando con 25% de la capacidad instalada.

 

Desde que se comenzó a liberar el uso de las divisas, hay también un proceso de equilibrio de precios de Venezuela, con el resto del mundo. Antes, con el control cambiario, lo bienes y servicios eran menos costosos porque el bolívar estaba sobrevaluado. A pesar de la alta inflación. En 2018, 10 dólares alcanzaban para comprar muchos rubros en Venezuela, hoy, ya no alcanza, sino para un par de almuerzos populares, en ciudades del interior. Es como si una represa se hubiese roto y se debe esperar a las aguas se calmen y equilibren. Sin embargo, los salarios del sector privado, son mucho más altos que los de los trabajadores públicos.

 

Inflación en dólares y en EEUU

También hay factores exógenos que inciden en que los precios en dólares estén subiendo en Venezuela. En el mundo hay inflación. Estados Unidos registra 8,30% acumulada hasta el último año. Los bienes y servicios que se importan desde el extranjero, llegan a Venezuela con nuevos precios en divisas, por esa situación. Por ejemplo, 70% del maíz con que hacen arepas los venezolanos, viene del extranjero. En el último año, el precio internacional de este cereal, subió 34%, pero llegó a estar en 61% más alto a mediados de mayo de 2022. Así pasa con el resto de rubros para la mayoría de los sectores.

 

En los últimos meses, la Reserva Federal de Estados Unidos, está aplicando una política monetaria restrictiva. También está aumentando las tasas de interés ligadas al dólar, de manera agresiva, en un proceso muy similar a 1.980. El motivo es el de luchar contra la inflación en ese país. Esto produce un aumento del valor del dólar y una caída del valor de las monedas contraparte, es decir, más devaluación del bolívar, por la vía especulativa. Esto es el fundamento de que EEUU, está exportando inflación en dólares al resto del mundo.

 

Caída de las remesas a Venezuela

La acción macroeconómica de EEUU, tiene consecuencias en Venezuela. Por una parte, el precio del petróleo baja, lo que merma posibilidades de ingresos al país. Aunque Venezuela no vende crudo en efectivo, por las sanciones de EEUU, en el intercambio por componentes para fabricar gasolina es afectado. Esto pone en riesgo la producción de gasolina en Venezuela y por supuesto, el ingreso del gobierno venezolano, que vende combustible a sus ciudadanos.

 

Pero hay otro componente que entra en el juego y es que, si la FED es más radical con su política monetaria y el aumento de las tasas, los ingresos de Venezuela, por remesas extranjeras, serían afectadas. Una recesión global, haría que muchos en el extranjero, reduzcan sus gastos para preservar el efectivo, debido al desplome del valor de los activos de riesgo. Hay proyecciones de especuladores que señalan, que la acción de la FED, lanzaría un millón de desempleados en EEUU, en este tiempo.

 

Venezolanos en el extranjero, con pocos empleos y con ingresos reducidos, tendrían dificultades de enviar dinero a sus familiares en Venezuela. Los economistas venezolanos más importantes, calcularon que los ingresos por remesas, están entre 3,5 y 4 mil millones de dólares al año. Ese monto podría reducirse y obligar al BVC a emitir bolívares nuevamente. Lo que haría que el bolívar se devaluara y las empresas, nuevamente, aumenten sus precios en dólares, para cubrirse.


LA GRÁFICA: El aumento del precio del maíz

Se puede ver como el precio del maíz, en el mercado internacional, subió en un año 34% en dólares. Aunque en mayo llegó a estar más caro. Los venezolanos dependen del maíz extranjero para su dieta esencial, basada en el plato típico, porque la producción interna no es suficiente. La inflación en EEUU. El precio del maíz está en máximos de 2.013, luego que durante la pandemia del Covid-19, la Reserva Federal emitió dinero para cubrir a sus ciudadanos. El aumento en divisas de este cereal, golpea los ya empobrecidos bolsillos de los venezolanos.


SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner