El BCV ha perdido el control de la política monetaria en Venezuela ~ En Efectivo

12 nov 2013

El BCV ha perdido el control de la política monetaria en Venezuela

EL MERCADO PARALELO ES DOMINADO POR LOS NUEVOS BURGUESES

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha perdido la capacidad de ser el ente que dirija y controle la política monetaria del país. Esta frase tiene sus sustento al revisar las cifras de la liquidez monetaria (M2) y las reservas internacionales (RRII), las cuales al relacionarse arrojan como resultado el precio de un dólar, que se le llama implícito.

En palabras sencillas, la M2 es la cantidad de bolívares que circula en Venezuela, el dinero que tienen los bancos y el circulante en poder de los ciudadanos. Para octubre de 2013, esta se ubicaba en Bs 1.004.696.428.000,00. Mientras las RRII para el mismo mes en USD 21.645.000.000.

La relación entre las dos cifras indica que por cada dólar en poder del BCV, hay 46,417 bolívares en poder de los bancos y ciudadanos, para el mes señalado. Es decir si se cambian todos los bolívares por todos los dólares que hay en el país, el resultado sería por dólar, lo mencionado.

Al comparar el implícito con las cifras que arrojan el mercado paralelo de divisas, el precio del paralelo está por encima del implícito en 11,42%, al marcar 52,40 unidades para el mismo período.

Por primera vez el paralelo supera el implícito y esto tiene diversas lecturas:

1.      El BCV quedó convertido en una imprenta de bolívares, es la base de la burbuja que se ha inflado con las políticas del socialismo del siglo XXI. Quien recibe bolívares, no recibe valor, por lo que cada vez se exigen más bolívares por su acelerada depreciación, gracias a que el BCV los imprime a diestra y siniestra.
2.      El BCV no tiene fuerza ni músculo financiero para enfrentar el precio del paralelo, aunque no están cuantificadas las operaciones en el mercado negro, lo que financia el BCV por la vía oficial no es suficiente para cubrir la demanda de divisas en el país, para su funcionamiento normal.
3.      El paralelo está sobre comprado. Si bien la medida del implícito fue tomada en cuenta por largo tiempo y siempre era más alto que el paralelo, si la relación del implícito se sigue aplicando, se determina que el precio del paralelo está muy alto y no responde a la realidad cambiaria que tendría el país, en caso de haber un mercado libre y no regulado.
4.      Esta nueva realidad permite decir que la política monetaria de Venezuela no la define ni la controla el acabado BCV, sino que se define en oscuros negocios, de grandes poseedores de divisas que tienen mucho músculo financiero y que se han volcado contra el bolívar de manera indolente.

¿Quiénes son los que están ganando en este mercado? La gente debe ver quienes están ganando dinero en Venezuela, allí están los que insensiblemente atacan al bolívar, luego de haber controlado al BCV políticamente, el lujo de la nueva clase burgués, surgida desde la llamada revolución, es el mejor indicio, que permite saber quiénes están contra el bolívar en el país, la tos y el dinero no se pueden ocultar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner