Gregorio Rodríguez: “Si se importa gasolina porque hay fallas en el suministro” ~ En Efectivo

14 nov 2013

Gregorio Rodríguez: “Si se importa gasolina porque hay fallas en el suministro”

ENTREVISTA EFECTIVA

“HAY GERENTES DE PDVSA DUEÑOS DE COOPERATIVAS”

“Hay trabajadores petroleros que ya son buhoneros y “matan tigres” por fuera porque los precios subieron casi 300%”

“Estoy de acuerdo con el uso del “chip” que se usa en occidente porque eso evita el contrabando”

El comercio entre Venezuela y EEUU no va a quebrarse, se puede tener negocios hasta con el enemigo”

“El presupuesto para ese aumento ya está aprobado por el ministerio de Finanzas, ya el dinero está disponible”

No ha aumentado la crisis del gas, para estas épocas los yacimientos del gas producen menos”

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El líder sindical de Pdvsa en oriente, Gregorio Rodríguez, conocido por haber sido uno de los condecorados por el extinto presidente Hugo Chávez, cuando el paro petrolero de 2003, expresó su visión sobre la situación de la gasolina en el país. Para Rodríguez, hay fallas en el suministro de combustible porque existe mucho contrabando y las instalaciones de la estatal no están operativas en su capacidad máxima por falta de mantenimiento.

Los reportes de diversos usuarios dan cuenta de lo que ocurre en Táchira, donde las colas para poner carburante duran hasta seis horas, hay racionamiento con el uso de “chips” y por cierre de estaciones de servicios.

11/11/2013 : Sin gasolina en bombas de El Cafetal, cola para lograrlo. Foto: @cmrondon

-La fiscal Ortega y el ministro Ramírez dijeron que era falso que había fallas de suministro de gasolina ¿Qué opinan los trabajadores?
-Tenemos una frontera muy amplia con Colombia y hay bandas que están traficando con gasolina, esto ha sido un negocio muy rentable para quienes lo hacen, no sólo se negocia por allá, por oriente hacia Trinidad e islas del Caribe también hay contrabando, allí se cuenta con la vista gorda y hasta con complicidad de autoridades que deben impedirlo, hay también en estaciones de servicio venta de gasolina en pipotes, eso está prohibido, porque es muy seguro que acumulan y la contrabandean.

-Y ¿Qué dice sobre el racionamiento?
-Estoy de acuerdo con el uso del “chip” que se aplica en Occidente porque esto evita que salga gasolina por contrabando.

-En las estaciones de la frontera un litro de gasolina es de Bs 12,00 y lo suben a Bs 20,00, ¿No cree que el contrabando más bien subiría?
-Es posible, ese precio evita que ciudadanos del país vecino pasen a comprar gasolina en Venezuela y la idea es que nos ubiquemos en ese precio, que se pone muy cerca de lo que debería costar realmente, el precio internacional

-¿Pdvsa está importando gasolina?
-No podemos certificarlo, pero si hemos escuchado de la gerencia que se está importando gasolina efectivamente para cubrir la demanda interna, debido a que hubo daños en la refinería Amuay y otros que el ministro Ramírez ha calificado como sabotaje de parte de quienes promueven el caos, nos han hecho daño porque la producción de gasolina si ha sufrido, no ha quedado otra que importarla.

-Hay trabajadores que negaron hubiese tal sabotaje
-No tiene por qué gustarle a todos, el país tiene dos corrientes políticas y las decisiones políticas y económicas son refutadas, es gente de oposición que dice eso, pero no se corresponde con la realidad.

-La gasolina se importa a precio internacional y se vende en bolívares ¿Quién paga eso?
-Que lo pague el gobierno, así se distribuye la riqueza en el pueblo, así se abarata los costos, si aquí costara Bs 70 el litro, el kilo de pan no costara Bs 6,00.

-Pero eso genera déficit fiscal y a la larga incluso podría afectar los salarios de los trabajadores petroleros
-Sí tenemos problemas con los salarios y desconozco el impacto en el déficit fiscal.

Los trabajadores petroleros aspiran 87% de aumento de la contratación colectiva /  Foto: Globovision

-Se prevé una caída del precio del crudo, comenzaron a discutir la contratación colectiva, ¿Qué previsiones tienen los trabajadores ante esto?
-Sí viene una disminución del petróleo por la producción del petróleo de esquisto, incluso Argentina tiene ese tipo de crudo, en función de los socios de la OPEP se debe buscar mecanismos para regular ese mercado, se debe controlar, los países productores en estos años lo ha hecho muy bien.

-EEUU tiene niveles de inventarios altos históricamente, se amenazó mucho no venderles a ellos y corremos el riesgo que no nos compren más ¿Qué opinan los trabajadores?
-El comercio entre Venezuela y EEUU no va a quebrarse, se puede tener negocios hasta con el enemigo, esas amenazas contra EEUU ha sido lo más fiel que se ha hecho, cada quien muestra sus colmillos.

-Ustedes piden aumentos de sueldos, pero los precios del petróleo están bajando ¿Cómo harán?
-Pedimos Bs 95 de aumento, nuestro país no está quebrado, el presupuesto para ese aumento ya está aprobado por el ministerio de Finanzas, ya el dinero está disponible. La venta del crudo cubre nuestro requerimiento.

-Ramírez es ministro, presidente de Pdvsa y ahora encargado de asuntos económicos, ¿En qué momento atiende la petrolera?
-Nos llena de orgullo que Ramírez tenga capacidad para la gerencia de Pdvsa, es como un buen estudiante que hace varios cursos, Ramírez tiene sus equipos y contingentes de gerentes que supervisan las labores, tiene su plantilla de apoyo, sólo da instrucciones y verifica que se cumplan.

-¿La inflación ha golpeado a los trabajadores petroleros?
-Mucho, jamás pensé que esto iba a ocurrir, pero es por la situación global, el gobierno hace esfuerzos por evitarlo, pero eso no se originó aquí.

-Pero Chávez dijo que estábamos blindados contra eso
-En efecto nos está ocurriendo, pero aquí los centros comerciales están atiborrados de gente, una panadería, restaurantes, los precios están muy altos, pero el problema principal es la impunidad, las autoridades deben vigilar que no se cometan faltas, hay una desbandada para la corrupción, para ilícitos.

-No se consigue gas, hay mucha gente en colas ¿El paro petrolero del 2003 sigue?
-Eso no ha cambiado mucho, el paro no sigue, no ha aumentado la crisis del gas, para estas épocas los yacimientos del gas producen menos gas. Pdv Gas Comunal es una empresa nueva y se está trabajando para instalar tuberías para gas directo, porque no todos los gases se usan en bombonas.

Hay trabajadores petroleros que ahora son buhoneros porque los sueldos no alcanzan / Foto:  Talcual

Contratación colectiva
-Hacemos un llamado al ministro Ramírez y al camarada Nicolás Maduro, para que le metan ojo a la discusión de contrato colectivo, estamos pidiendo 87% de aumento que es irrisorio, porque el salario del petrolero está mal, los precios han subido casi 300%, ya hay muchos trabajadores que son buhoneros y otros “matan tigres” por fuera, eso se ha generalizado.

-Los dirigentes sindicales que discuten la contratación colectiva tienen la obligación de cumplir con los trabajadores y con los jubilados, sus pensiones deben ser equivalentes a las de los trabajadores activos y fijos, que incidan en la situación de seguridad en la industria, hay problemas con los comedores, a los trabajadores de contratistas no los dejan entrar en estas áreas, hay cooperativas que son de gerentes que venden comidas, hay directores irresponsables que se hacen la vista gorda con esto, supervisores se resisten a dar apoyo a los trabajadores con discapacidad.

-Otra solicitud nuestra es la unificación de las nóminas en una sola, para que todos los trabajadores disfrutemos los beneficios contractuales por igual, esas nóminas fueron heredadas de la cuarta república, le dan privilegios a la nómina ejecutiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner