Crisis económica agrava la crisis sanitaria, humanitaria y rebrota enfermedades ~ En Efectivo

26 oct 2016

Crisis económica agrava la crisis sanitaria, humanitaria y rebrota enfermedades

Haría falta un barril de 46 dólares, eliminar el subsidio de la gasolina, los CLAP y el convenio Cuba-Venezuela, para poder subsidiar el sector salud en pleno

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La crisis económica empeora la situación sanitaria del país, la cual llega a extremos. En las morgues de los hospitales, los cadáveres estallan por la descomposición, la falta de insumos para el tratamiento de cuerpos, desinfectantes, cloros, entre otros, además la enorme cantidad de muertos debido a la violencia por la inseguridad ciudadana, ha colapsado estos servicios en todo el país.

El sector salud es el más golpeado por el gobierno, con la actual crisis sanitaria / Foto: Correo del Caroní

La reaparición de la difteria, con más de 20 casos en el estado Bolívar y unos cuatro fallecidos, indican que no hay en los centros de salud vacunas preventivas, enfermedad que había sido erradicada del país hace más de 20 años, ya hay casos sospechosos en Caracas, así como en Sucre, Nueva Esparta, y obligó a voceros del Ministerio de Salud a reconocer el tema, aunque hayan acusado a la CIA de ser responsables, lo que ha desatado una persecución contra médicos que hablen de ello, por parte del SEBIN. Venezuela no está preparada para enfrentar un brote epidémico de esta enfermedad, aseguran especialistas. Datos no oficiales permiten saber que sólo fue vacunado 42% de niños recién nacidos en Bolívar, en el primer semestre de este año, la dosis de refuerzo, sólo fue aplicada a 15%.

También en Bolívar ocurre otro brote como la malaria, con unos 180 mil casos, según la Federación Médica Venezolana, esta enfermedad amenaza con extenderse a Brasil y Colombia, agravada por la escasez y los altos precios de los medicamentos.

El gobierno atraviesa una situación caótica en materia de divisas, que le impide restaurar el inventario nacional de medicinas e insumos médicos en general con dólares preferenciales, haría falta en el país al menos 6,5 mil millones de dólares para dotar farmacias, hospitales y ambulatorios en su totalidad, 90% del ingreso de Venezuela se debe a la exportación petrolera, si el gobierno eliminara el subsidio de gasolina totalmente, el subsidio para el CLAP y el convenio Cuba-Venezuela, aun necesitaría que el barril de petróleo promediara en el año, al menos 46 dólares para poder dar cobertura a los gastos del presupuesto, deuda y subsidios a la salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner