No hay efectivo para cubrir retiros de los bancos ~ En Efectivo

13 dic 2016

No hay efectivo para cubrir retiros de los bancos

La medida de retirar billetes de 100 bolívares, revela la grave situación de la banca venezolana, arropada ya por la crisis económica de Venezuela

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

De manera sorpresiva, Nicolás Maduro anunció que los billetes de 100 bolívares saldrían de circulación en 72 horas, denunció que al menos 300 mil millones de bolívares, están represados en Colombia, en dinero efectivo. Eso es prácticamente la mitad de los billetes que existen de esa denominación.



La liquidez monetaria (M2) se ubica en 9,3 billones de bolívares, sin embargo, la cantidad de billetes de 100 que circulan en el país, suman 611 mil millones de bolívares. La relación es que del total de dinero circulante en Venezuela, los billetes de 100 apenas representan 6,56%. Mientras la mayor cantidad de dinero está en los bancos, y representan 91%. Según datos del BCV, los depósitos a la vista, suman 7,28 billones de bolívares, mientras los ahorros transferibles son 1,21 billones de bolívares, el cuasidinero representa 1,41%, con apenas 132 mil millones.

La decisión de Nicolás Maduro, sólo ha servido para evidenciar lo grave que está la banca venezolana. Si el dinero en efectivo apenas es 8,4% y todos los venezolanos fueran a retirar todo su dinero al mismo tiempo, no habría capacidad para cubrir 91% de los retiros.

La cantidad de dinero de billetes de 100 bolívares es muy baja, si se compara por ejemplo, la deuda en bolívares que Pdvsa tiene con el BCV, que ha usado para financiar las pérdidas por gasolina.

En una “palets”, se puede organizar 100 millones de bolívares, en billetes de 100, en una gandola de chuto largo, entran 20 paletas de este tipo, por lo que cada camión cargaría 2 mil millones de bolívares, esto implica que la cantidad de billetes físicamente, entran en 306 camiones de este tipo, se trata en realidad de cantidades no muy altas de efectivo.

Se estima que la deuda de Pdvsa con el BCV está entre 25% y 30% del monto global de la liquidez monetaria, una deuda que no ha sido posible pagarse y que han buscado la manera de "licuarla".

Una forma es la entrada de billetes de alta denominación, que en este caso es una manera indirecta de rescatar a la banca venezolana, debido a su inminente colapso, lo que se pagará con más inflación. 13/12/2016

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner