Oficialismo se quedó sin opciones de medidas económicas ~ En Efectivo

20 dic 2016

Oficialismo se quedó sin opciones de medidas económicas

Si mantienen las fronteras cerradas, no habrá comida, si la abren tienen que dolarizar y aumentar la gasolina, que también generará conmoción social

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La situación anárquica en la que se encuentra el oficialismo, ha generado confusión en todos sus sectores. El asunto de los billetes de 100 bolívares, que ahora tienen valor de nuevo hasta el 2 de enero, tiene en zozobra a la militancia chavista. El problema es que de todo esto se derivan situaciones peores.



Son pocas las maniobras que le quedan al Ejecutivo. Para detener el asunto de la frontera y la fuga de billetes que ha habido, debe aplicar medidas muy duras, como dolarizar al país totalmente y aumentar a precios internacionales la gasolina, cuyo impacto generaría descontento social, sobre todo en las clases más pobres, incapaces de aguantar tal medida, lo que atizaría el caos que ya reina, sería la única manera de poder abrir las fronteras de nuevo y permitir el paso de comida, que sería prácticamente imposible de comprar.

Si el Ejecutivo reabre las fronteras, y no toma tales medidas, entonces el dólar paralelo seguirá su curso alcista, el país se quedaría sin combustible, y los billetes seguirán pasando a la frontera, esto también afectará al alza los precios de los alimentos que vienen del extranjero, pero con condiciones peores, debido a la crisis de gasolina que se desataría en todo el país, por escasez prácticamente total.
Aparte, Maduro tendría que aplicar medidas adicionales, como la de reducir el tamaño del Estado y bajar el gasto público, tendría que producir despidos masivos en el sector público, que un gobierno quebrado, no tendría como pagar liquidaciones masivas, ni poder acelerar con jubilaciones forzadas, sumando al caos existente más problemas.

El asunto de los billetes, es una derivación del estallido de la burbuja del financiamiento del BCV a Pdvsa por las pérdidas que la gasolina subsidiada genera al país. Cada vez que la estatal recibe dinero para cubrir dichas pérdidas, aumenta de manera artificial la liquidez monetaria, por la vía electrónica, dinero que físicamente no existe, allí la causa básica de todo el caos y anarquía reinante, desatados con el tema de la escasez de billetes. 19/12/2016

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner