Acuerdos de la OPEP no son posibles de cumplir ~ En Efectivo

13 dic 2016

Acuerdos de la OPEP no son posibles de cumplir

Venezuela se compromete a reducir 95 mbd, pero entrega más de 1.000 pozos petroleros a transnacionales, para aumentar 475 mbd para 2017

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

A principios de diciembre, la OPEP anunciaba nuevo acuerdo para recortar la producción petrolera mundial, sacando del mercado 4,7% de barriles, hasta reducir a 32,5 millones de barriles diarios (Mbd). Este fin de semana, países no OPEP, se suman a la propuesta, retirando del mercado, en totalidad 1,7 Mbd. Hasta ahora son compromisos, sin embargo, aun los barriles no salen de circulación. Estos acuerdos, que suman 25 países en su totalidad, ha permitido que desde los primeros días de diciembre, el petróleo haya recuperado 50,87% de su precio, en un año, en el caso de la cesta venezolana, al ubicarse en 44,01 dólares, contra 29,17 dólares que cotizó en diciembre del año pasado.



El precio del crudo dejó de bajar, para entrar en una senda de recuperación, desde el pasado mes de agosto, cuando comenzaron los anuncios.

Al mismo tiempo, los productores independientes de EEUU, así como compañías que explotan crudo de esquistos como Chevron, Occidental Petroleum, Pionner Resources Co y Conoco Phillips, junto a los anuncios de recortes de la OPEP, se disponen a aumentar su bombeo, aprovechando el alza de precios y los mercados que la decisión, que celebran las autoridades energéticas de Venezuela, dejan abandonados, hasta ahora, según los acuerdos.

Mientras la OPEP, debate el recorte de crudo, EEUU agregó al mercado 500 mil barriles diarios y ha subido hasta 8,7 Mbd, hasta finales de noviembre. De 950 operadores de esquistos, quedaron  450, tras el derrumbe de los precios desde 2014, y el promedio de costos de estas compañías, en las más eficientes se ubica en los 20 dólares, por lo que el actual precio del crudo sobre los 40 dólares, son atractivos, mientras la OPEP se esfuerza en subirlo hasta 50 dólares, estas empresas ya están reactivando plataformas que estaban paralizadas y solicitando nuevos créditos a la banca.

Los acuerdos de la OPEP, no son de fiar. Las cifras que informa cada país, no son confiables y esto se sabe en el cartel. Los anuncios de acuerdos hasta ahora han tenido efectos mediáticos, con titulares que han influido en la especulación financiera en el mercado de futuros.

En el caso venezolano, Pdvsa ha ofrecido reducir 95 mil barriles diarios (mbd). Un país que tiene una grave crisis de divisas, cuyos presupuestos son deficitarios en todos los sectores, el Ministerio de Energía promete la reducción en el foro, pero por otro lado, en negociaciones nada claras para el país, debido a que la Asamblea Nacional (AN) no es informada al respecto, más de 1.000 pozos petroleros han sido entregados a compañías petroleras norteamericanas, europeas, la estatal hindú, china y rusa, con el objetivo de aumentar la producción petrolera para mediados y finales de 2017 en al menos 475 mbd, debido a la crisis que hay.

Irán se impuso y no aceptó recortes, al contrario, antes de acordar, habían lanzado 230 mbd, en previsión a la política energética que trae la llegada de Dondald Trump al poder, en EEUU y la desregularización del sector, que permitirá ampliar la producción y oferta. 12/12/2016

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner