El debate sobre si las criptomonedas son dinero o no ~ En Efectivo

3 feb 2018

El debate sobre si las criptomonedas son dinero o no

ESENCIALMENTE BITCOIN ES UN PROGRAMA INFORMÁTICO, NO DINERO O ACTIVO


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El debate desatado sobre las criptomonedas continúa. El gobierno de Estados Unidos ha estado dando pasos interesantes en el aspecto legal, ya que este invento ha venido a cambiar esquemas en el desempeño económico, social y político de todo el mundo. Sobre la legalidad de Bitcoin y las demás criptomonedas, sus detractores, han intentado crear matrices de opinión sobre el uso que se da a las mismas, y se ha querido decir que se trata de una burbuja especulativa, una pirámide Ponzi, o simplemente un recurso de criminales para el comercio de drogas, armas y el pago de rescates de secuestros.



Antes, un estudio inglés, se refiere a que debido al tamaño del mercado de las criptomonedas, todavía muy pequeño al compararse al mercado global de monedas fiduciarias y del mercado de acciones y bonos de deuda, las mismas se usan en menos volumen para fines delictivos.

Los economistas que mantienen una visión clásica sobre el funcionamiento de los bancos centrales, preguntan sobre el respaldo de las criptomonedas. Al llamar a estas “dinero”, no ha faltado los señalamientos y con mucha razón de parte de quienes buscan explicaciones que permitan establecer en qué se soporta el valor de un Bitcoin, si las monedas fiduciarias, entiéndase como el dólar, el euro y las demás, tienen el respaldo de las economías de sus países y son reguladas por sus bancos centrales.

Hay que decir antes de que Bitcoin se considere dinero o un activo, que esto es esencialmente un programa informático. El uso que se dé al código, según el usuario, es lo que daría la característica al mismo. Las criptomonedas tal como están concebidas por los informáticos, no son una propiedad, no son una divisa, no son un activo. Es en esto en que el debate se desarrolla, en cómo calificarlas.

El uso de claves públicas y privadas que permiten proteger los “tokens”, ayuda a que si estos se emplean para representar un contrato de inversión, entonces ese “token” se puede considerar un título bursátil, el cual es genuino desde el momento en que ha sido verificado y confirmado por el proceso de “minería” y está registrado en la cadena de bloques.


El intercambio que se produce entre personas, cuando se transfiere criptomonedas, es esencialmente envío y recepción de data informática, de bits, verificados por toda una red. Siendo seguros, únicos y soportados por todo el sistema involucrado en el proceso, entonces hay quienes le han asignado un valor o un índice de una moneda fiduciaria y se convierte entonces en un derivado que ha permitido convertirse en un medio de pago de bienes de consumo, sean físicos o digitales, lo que le ha valido considerarlas como dinero. 03/02/2017 

1 comentario:

  1. En el blog de Mind Capital, es uno de los mejores y que más debemos valorar para poder encontrar en nuestra vida unos buenos consejos de economía.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner