Bitcoin Cash es más centralizada que Bitcoin ~ En Efectivo

18 mar 2018

Bitcoin Cash es más centralizada que Bitcoin

A MAYOR TAMAÑO DEL BLOQUE, MENOS CANTIDAD DE NODOS EN LA RED

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La bifurcación surgida en la red Bitcoin, el 1 de agosto de 2017, cuando surge Bitcoin Cash, ha traído un fuerte debate en la comunidad que desarrolla criptomonedas, además de usuarios avanzados, mineros, empresas, intercambios, entre otros. La razón es que los dos bandos se atribuyen tener el bitcoin original de Satoshi Nakamoto, en todo caso, el proyecto original ya no existe, el bando de Bitcoin debió implementar el protocolo SegWit y el bando de Bitcoin Cash, cambió el tamaño del bloque de 1 Mb a 8 Mb, para permitir que haya más transacciones en menos tiempo, esto último es un aspecto importante a revisar.



No será fácil determinar cuál de los dos bitcoines, es el que creó Satoshi Nakamoto, puesto que ambos tienen modificaciones. Pero hay un punto que debe resaltarse en el caso de Bitcoin Cash y es que el creador de Bitcoin siempre propuso que el mismo debía ser descentralizado y si se comparan, en estos momentos hay uno más centralizado que el otro, independientemente de las ventajas o desventajas que tengan cualquiera de las dos propuestas.

Una de las razones de que el tamaño del bloque en la red Bitcoin es de 1Mb, es porque Nakamoto buscaba evitar operaciones de gran tamaño, que permitieran el “spam” y que esto terminara aceptando los dobles pagos u operaciones fraudulentas, un bloque de mayor de tamaño es rechazado por la red. Otro aspecto es que en el momento del lanzamiento de Bitcoin, no existía la minería de manera industrializada, se pensó en que los nodos serían descentralizados totalmente y que un usuario común podía descargar la cadena de bloques a su disco duro, sin ser necesariamente un minero, sino aportar confirmación de los bloques construidos. Esto es posible porque cada 10 minutos, se descarga un bloque de 1Mb y cualquier usuario común puede almacenar la base de datos completa en su computador.

En el caso de Bitcoin Cash, el bloque de 8Mb, hace que la cadena de bloques de esta red, sea siete veces más grande que la de Bitcoin, esto complica entonces a los usuarios comunes. Actualmente quienes no hacen minería, utilizan carteras digitales en sitios web, carteras frías, o sencillamente utilizan carteras que no descargan la cadena de bloques, porque utiliza la criptomoneda en una parte del proceso, sin tener que ser un nodo para verificación o confirmación de bloques, sobre todo si no tiene incentivos para hacerlo. Pero descargar la data de Bitcoin Cash, queda fuera del alcance de usuarios comunes, esto reduce la cantidad de nodos participantes en la red y sólo se hace posible para empresas mineras o usuarios de gran capacidad, generalmente para un usuario común no tiene sentido descargar la cadena de bloques de Bitcoin, mucho menos la de Bitcoin Cash, que por el tamaño de su bloque es siete veces más grande.

En el punto anterior entonces surge que los mineros industriales adoptarían la postura de que no es necesario que alguien descargue la cadena de bloques y que una persona como usuario común no tiene por qué ser un nodo para confirmar o verificar transacciones. Esto es contradictorio en el planteamiento de que la criptomoneda sea descentralizada, ya que en el momento de la toma de decisiones importantes para cambios en la red, los nodos activos, por su capacidad de adoptar o rechazar protocolos que cambian la naturaleza de las criptomonedas, son los que logran el consenso para estos cambios, actualizaciones o control de las mismas, como ocurrió con el rechazo de Bitcoin XT hace un par de años. En Bitcoin lograr el consenso es más difícil, porque la base de datos distribuida es más accesible por personas en el mundo, por lo tanto más democrática, mientras que con Bictoin Cash no, haciendo a esta criptomoneda menos descentralizada que la primera que entró en funcionamiento, bajo control de empresas mineras o corporaciones detrás de la bifurcación. / 17/03/2017

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner