La guerra fría entre usuarios y mineros de Bitcoin y Bitcoin Cash ~ En Efectivo

9 mar 2018

La guerra fría entre usuarios y mineros de Bitcoin y Bitcoin Cash


EL TAMAÑO DEL BLOQUE CREA LA DISCORDIA


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

En la comunidad de desarrolladores hay una guerra fría. Tiene sus antecedentes desde que se quiso implementar Bitcoin XT, con el propósito de modificar el protocolo original de Bitcoin para ampliar el tamaño del bloque que es de 1Mb y que sólo permite que se realicen unas siete operaciones por segundo, a través del proceso de verificación y aprobación que realizan los mineros. Para entonces, Bitcoin XT fue lanzado y se esperaba por el consenso de los nodos para determinar si se procedía con el cambio, el resultado fue un fracaso, los mineros se quedaron con Bitcoin.



Con este asunto un sector de la comunidad Bitcoin continuó. Se llegó entonces a la creación de Bitcoin Cash y abiertamente le dijeron al mercado que se producía la bifurcación, incluso se aceptó que se trataba de una criptomoneda alternativa al Bitcoin. El problema principal es el tamaño del bloque, el cual incide en la cantidad de operaciones que se procesan cada 10 minutos y el costo de las comisiones por el proceso de verificación. Los desarrolladores de ambos bandos tienen razón en la postura que cada cual asume, el problema es que en medio de la guerra que se ha desatado, dejan a los especuladores financieros a un lado, que en medio de la batallan están optando por retirar liquidez, una de las causas del retroceso del precio de la criptomoneda más conocida.

Operar con Bitcoin se ha vuelto caro, luego que una de sus fortalezas ha sido que los costos de transferencia de dinero utilizando esta tecnología, hacía que una comisión no llegara a ser más de un dólar, actualmente hay operaciones que están entre los 10 y 25 dólares, debido a que en la medida en que el precio de Bitcoin sube, las operaciones aumentan y los mineros seleccionan aprobar y verificar las que pagan más comisiones y hay inversores que pagan más comisiones para que su operación no se atasque por uno, dos y hasta tres días esperando la confirmación, sobre todo con operadores del mercado de intercambio que no aceptan utilizar SegWit, un protocolo que ayuda a aumentar el tamaño del bloque en 1,8 Mb y acelera las transacciones que fue activado en octubre del año pasado. En tiempos anteriores, bastaba sólo 10 minutos. El problema está en el incentivo, y es que los mineros ganan más con esta situación, por lo que no ha habido consenso en los nodos para abandonar a Bitcoin y pasar a Bitcoin Cash dejando que el primero se hunda y se adopte al segundo.

Pero hay que ver entonces el lado de Bitcoin Cash. Esta criptomoneda surge del mismo protocolo de Bitcoin, se trata de una copia, salvo que el tamaño del bloque fue aumentado a 8Mb. Permite transacciones más rápidas y menos costos en comisiones para los usuarios. Este es el punto clave. El incentivo. Es allí en que está la clave de la guerra desatada. Bitcoin Cash para los usuarios es mejor, porque los costos de transferencia de dinero usando esta tecnología, siguen siendo bajos, como lo fue Bitcoin en un principio, además las transacciones se realizan más rápido y no se presentan los atascamientos que está padeciendo la red Bitcoin. El problema surge entonces en que los mineros pierden los incentivos, al cobrar menos comisiones por operaciones verificadas.

Esta situación genera incertidumbre, desde el punto de vista de los especuladores, que a final de cuentas son los que inyectan liquidez en el intercambio de data cifrada, que utilizan ambas redes para apostar por el precio, porque la bifurcación está generando cambios, en el caso de Bitcoin, la implementación del protocolo SegWit para bajar las comisiones, además de la creación de la red Lightning Network, que permite realizar operaciones de micro pagos fuera de la cadena de bloques, con comisiones muy bajas, se percibe como una modificación del protocolo Bitcoin original, tal como lo critica el bando que apoya a Bitcoin Cash, mientras que los detractores de Bitcoin Cash, señalan que se ha tratado de una duplicación del Bitcoin original. En esto hay una guerra fría entre usuarios y mineros.

Esta guerra va a entorpecer el precio de ambas criptomonedas, por un lado los usuarios y por otro los mineros, dos bandos que dependen el uno del otro, no se puede decir que Bitcoin vaya a desaparecer por eso, pero si terminará evolucionando, lo positivo es que el protocolo está diseñado para que el consenso determine cuál de los dos son la bifurcación. Para los especuladores, que no manejan los intríngulis informáticos, haber duplicado a Bitcoin, se asemeja a una nueva emisión de 21 millones de monedas, que buscan suprimir a las otras 21 millones, lo que pone a pensar a los inversionistas porque esta guerra apenas comienza. Sin embargo hay que tener presente que la implementación de un bloque de 1Mb, para el caso de Bitcoin, ha sido para evitar la carga de bloques grandes con operaciones que podrían terminar siendo fraudulentas. 09/03/2018

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner