agosto 2018 ~ En Efectivo

30 ago 2018

Venezuela es el segundo país del mundo con más operaciones de dashcoin (DSH)


Como respuesta a la crisis de pagos que hay en el país usuarios y comerciantes logran con esta criptomoneda realizar intercambios sin traumas y de manera rentable

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Se dispara en Venezuela el uso de la criptomoneda DashCoin, la cual permite transacciones instantáneas y a muy bajo costos, cada operación apenas puede llegar a costar una décima de diez centavos de dólar, propicio para las operaciones de intercambio y remesas de los venezolanos, país donde los ingresos locales son tan bajos como dos dólares al mes, antes de que entre en funcionamiento la reciente reconversión monetaria.



Según Ryan Taylor, uno de los directores de Dash Core, comenzando 2018 había unos 50 comercios que recibían pagos con esta criptomoneda la cual permite operaciones punto a punto, de manera descentralizada, a través de teléfonos celulares y conexiones con computadores de escritorio. Existe una organización local que ha asumido el uso de este activo digital para promover y enseñar a las personas a utilizarla.

Se suman al menos unos 200 comercios al mes y de esta forma superan la crisis de pago que hay en el país, así como proteger el valor del dinero, ya que la criptomoneda se cotiza en dólares en el mercado internacional, para el momento de esta nota, un dash (DSH) tenía un valor de 154,04 dólares. Si bien el precio del dash ha caído en los últimos meses desde que se ha producido la corrección de precios del bitcoin, las operaciones en Venezuela van en un aumento explosivo y se registra como el segundo país en el mundo con un mayor volumen de operaciones.

Venezuela atraviesa una crisis económica de graves dimensiones, la hiperinflación que se genera a través de la emisión electrónica de dinero fiduciario, es decir el bolívar, combinada con escasez de 80% de bienes y servicios, ha causado una crisis de pagos por la escasez de dinero efectivo, las personas han debido recurrir al intercambio de rubros, adoptar monedas de los países vecinos, realizar operaciones con dólares, o sufrir los efectos de mantenerse con ingresos en moneda local.

El surgimiento de mercados de criptomonedas se ha visto impulsado como una salida de los ciudadanos a la grave situación, luego que el pasado diciembre la administración Maduro legalizara con un decreto el uso de los activos digitales en Venezuela, con el fin de crear una criptomoneda local llamada petro que no ha podido operar por fallas en su programación y un diseño sumamente centralizado que no genera confianza a los inversores extranjeros, además de haber sido sancionada por el gobierno de estados Unidos. A pesar de la apertura que se la ha dado al uso de las criptomonedas, se trata de un sector que el régimen se ha propuesto controlar totalmente, como por ejemplo la minería, la cual penaliza a quienes no se registren en las instancias estipuladas para tal fin, la llegada de unas 4 mil máquinas mineras para bitcoin, fue confiscada meses atrás por no existir un control del Estado, el cierre del intercambio Colibit.io responde a la misma situación, no contar con la norma que regula la actividad en el país. Sin embargo las características técnicas del dash, que simplifica los procesos de minería, el uso de nodos maestros y las operaciones de intercambio, hacen muy difícil que sea regulada, tal cual se ha hecho contra los mineros de bitcoin.

Aunque el uso de la criptomoneda dash ayude a resolver algunos problemas como medio de pago la crisis continúa, ya que el fundamento principal es que los bienes y servicios siguen escasos, la desconfianza es un factor que evita que a Venezuela lleguen inversiones para revertir la escasez, en la última semana el Ejecutivo ha sancionado más de 500 comercios y ha detenido a decenas de comerciantes por ajustes de precios tras los anuncios de aumento de salario mínimo luego de eliminar cinco ceros al bolívar, el oficialismo ha continuado emitiendo bonos o ayudas que provienen de la emisión de dinero que según Nicolás Maduro se ha propuesto no utilizar más, lo que hace temer que la hiperinflación seguirá su avance. 27/08/2018

23 ago 2018

La usabilidad en una página web


Los criterios de usabilidad correctamente aplicados, son la garantía de un sitio web con mucho tráfico y usuarios fieles

La navegación web debe ser eficiente para facilitar el aprendizaje de las tareas que se realizan en un sitio, para que se pueda memorizar los recursos de que se dispone, generar así satisfacción en la visita que hace el usuario que navega, además de la funcionalidad y la experiencia que desarrolla en esa interacción con el ordenador.



Lo anterior se pude definir como la usabilidad. Un aspecto clave en el proceso para el desarrollo de páginas web que una vez son visitadas, permiten crear un vínculo con los usuarios y es que se hace necesario que esta actividad se termine de convertir en un proceso muy natural. Una usabilidad correcta ayuda a reducir costos, errores, tiempo y el proceso de interacción se hace más fluido entre el usuario y los elementos del diseño que forman parte de una web.

Parte del éxito de las páginas web se fundamenta en un criterio acertado en cuanto a la usabilidad. Entran en juego la identidad, que debe dejar claro qué es y qué hace el propietario, además una manera sencilla de ser contactado, este es el primer paso para que el usuario utilice una web. Luego, la accesibilidad y es que esto ayuda a que en la interacción la carga de las páginas sea eficiente, la lectura de los textos en que juegan el diseño y el tamaño de la fuente, acá se toma en cuenta su desempeño con todos los navegadores y en las plataformas móviles.

Facilitar al usuario la navegación, con una disposición clara de elementos, nombres de secciones bien claros y precisamente ubicados, enlaces bien definidos y botones que no dejan a la deriva a la persona que navega, es esencial. El contenido bien específico, claro y sencillo, el lector de Internet es muy particular y difiere mucho del lector de libros y periódicos impresos.

En Grupo Zona Digital (GZD) hacen un esfuerzo en que los principales aspectos de la usabilidad se empleen en el diseño de los sitios web que crean para sus clientes. Lo que es ya una garantía para que el tráfico sea constante y muy importante, se haga fiel. Usar correctamente una página web es su especialidad. / GZD

13 ago 2018

Cuidado con los “capture” de las transferencias que pueden ser falsos


La captura de pantallas que muestran algunas personas cuando realizan pagos por transferencias, no son garantía de que se haya realizado el mismo

La hiperinflación venezolana ha estado produciendo fenómenos particulares, nunca vistos en otras situaciones de alza de precios de manera salvaje, no sólo se trata de la primera hiperinflación en la historia que desaparece los billetes, el dinero efectivo, porque la emisión agresiva es digital, de manera electrónica, sino que la falsificación de dinero es de la misma forma.



Con la actual crisis de pagos, los venezolanos han tenido que emplear el uso de la tecnología móvil para realizar compras, debido a la proliferación de aplicaciones de los bancos y la posibilidad de realizar transferencias instantáneas usando un teléfono inteligente.

La norma que se ha impuesto entre los usuarios es la de realizar un pago y enviar al receptor del mismo una captura de pantalla que funciona como comprobante de pago, sin embargo este método ha sido usado para estafar a muchos vendedores que no se relacionan bien con el uso de este tipo de recursos.

El usuario debe comprender que una captura de pantalla, o como en el argot que se emplea, “el capture”, no es garantía de que se haya realizado el pago que espera de manera electrónica. El usuario deber revisar su cuenta bancaria y solicitar el código de confirmación que el banco genera y que identifica la transacción, por lo general en la captura de pantalla aparece este código, sin embargo, una misma captura puede ser enviada a distintos usuarios o mostrada en el mismo celular del presunto estafador. Estos comprobantes digitales se pueden editar con programas para tal fin, y se puede alterar nombres, números de cuenta y montos, si el receptor del dinero no tiene esto claro será más susceptible a ser robado con este método.

La hiperinflación venezolana ha desaparecido el dinero efectivo, sin embargo la industria de la falsificación de billetes no duplica ilegalmente los billetes venezolanos, ya que los costos de producir copias falsas es más alto que el valor que tienen el dinero físico venezolano. 13/08/2018

10 ago 2018

New projects with the blockchain turn to interaction in networks


THE DATA THAT A USER GENERATES BEGINS TO HAVE A PRICE

By Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Changes in the Internet, with the emergence of cryptocurrencies begin to be felt, especially with the user's experience. A series of new projects are emerging with the purpose of generating benefits for those who perform simple or common operations in the network. The logic of this has to do in that a user that is able to navigate or wind up in the network, with his participation, with his contribution of computing capacity, generates computer data and that data has a cost.



In a previous article, cryptocurrencies were compared as raw material but in computer science. A bit is to the computer what a barrel of oil to hydrocarbons. Being bits protected with cryptograms, new developments begin to attract traffic with an offer to users, making Internet browsing profitable in favor of users.

There are emerging search engines, chat rooms, forums and others that offer users tokens or coins in exchange for their traffic or interaction, in exchange for directing referrals and interacting on these sites. The user not only becomes a consumer of information, data, but the data that he is able to generate offer possibilities of obtaining money, which is exchanged in the digital markets.

These changes in the way in which the Internet is navigated begin to set precedents, to form new professions and trades, to generate new modalities in which the network is used, part of the social and economic turnaround that initiated the arrival of Bitcoin and the technology of the blockchain, this is just the beginning.

Venezuela: Venezuelan merchants are being asked to participate in training courses for the use of petro cryptocurrency, a project of the Venezuelan State that has been classified as a fraud by the rating agencies of initial offers, in addition to not having been able to raise the money that they had proposed in the primary offer because of investor mistrust.

Venezuela: A group of activists campaigns through Twitter, use the account @eatBCH_VE through which they promote donations in bitcoin cash, money that they invest in food aid for Venezuelan families with great difficulties and in extreme poverty, because of the humanitarian crisis that crosses this country, sunk in the worst hyperinflation ever recorded in Latin America.

Argentina: Recently in a conference in which Bitcoin Argentina participated, it was reported that this country, despite being one of the pioneers in the region with the use of cryptocurrencies, barely 0.5% of the population is using bitcoin, Therefore, more efforts are needed in the community, compared to Canada, where 5% are already involved and in the United States, 8%. / 08/10/2018

Nuevos proyectos con la cadena de bloques dan vuelcos a la interacción en redes


LA DATA QUE UN USUARIO GENERA COMIENZA A TENER UN PRECIO

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Los cambios en la Internet, con la irrupción de las criptomonedas comienzan a sentirse, sobre todo con la experiencia del usuario. Una serie de nuevos proyectos están surgiendo con el propósito de generar beneficios para quienes realicen operaciones sencillas o comunes en la red. La lógica de esto tiene que ver en que un usuario que es capaz de navegar o devanear en la red, con su participación, con su aporte de capacidad de computación, genera data informática y esa data tiene un costo.

Con la criptomoneda Bitcoin Cash, activistas ayudan con donaciones a familias pobres en Venezuela

En un artículo anterior se comparaba a las criptomonedas como materia prima pero en la informática. Un bit es a la informática lo que barril de petróleo a los hidrocarburos. Siendo bits protegidos con criptogramas, los nuevos desarrollos comienza a atraer tráfico con un ofrecimiento a los usuarios, convertir en rentable la navegación en Internet en favor de los usuarios.

Están surgiendo buscadores, salas de conversación, foros y otros que ofrecen a los usuarios tokens o monedas a cambio de su tráfico o interacción, a cambio de dirigir referidos y de interactuar en estos sitios. El usuario no sólo se convierte en un consumidor de información, de data, sino que los datos que es capaz de generar ofrecen posibilidades de obtener dinero, que se intercambia en los mercados digitales.

Estos cambios en la forma en que se navega en Internet comienzan a sentar precedentes, a formar nuevas profesiones y oficios, a generar nuevas modalidades en que se utiliza la red, parte del vuelco social y económico que inició la llegada del Bitcoin y la tecnología de la cadena de bloques, esto apenas es el comienzo.

Venezuela: A comerciantes venezolanos les están exigiendo que participen en cursos de formación para el uso de la criptomoneda petro, un proyecto del Estado venezolano que ha sido catalogado como un fraude por las calificadoras de ofertas iniciales, además de no haber logrado recaudar el dinero que se habían propuesto en la oferta primaria por desconfianza de los inversores.

Venezuela: Un grupo de activistas realiza campañas a través de Twitter, utilizan la cuenta @eatBCH_VE a través de la cual promueven donaciones en bitcoin cash, dinero que invierten en ayuda alimentaria para familias venezolanas con grandes dificultades y en pobreza extrema, por motivo de la crisis humanitaria que atraviesa este país, hundido en la peor hiperinflación nunca registrada en Latinoamérica.

Argentina: Recientemente en una conferencia en la que participó la ONG Bitcoin Argentina se informó que este país, a pesar de ser uno de los pioneros en la región con el uso de las criptomonedas, apenas 0,5% de la población está usando bitcoin, por lo que hace falta más esfuerzos en la comunidad, si se compara con Canadá, donde ya 5% está involucrado y en Estados Unidos, 8%. / 10/08/2018

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner