Citgo se convierte en la clave de las negociaciones de la crisis venezolana ~ En Efectivo

26 oct 2019

Citgo se convierte en la clave de las negociaciones de la crisis venezolana

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Los acreedores exigen su dinero, los norteamericanos la protegen para evitar la debacle de Guaidó, los rusos renunciaron a cobrar con acciones de Citgo


El gobierno de EEUU dio un contundente respaldo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional (AN), al intervenir en la situación de Citgo. El Departamento del Tesoro emitió una prohibición de comerciar con los bonos 2020, lo que paraliza cualquier proceso para ejecutar la hipoteca que hizo el régimen madurista.



Se destaca que el gobierno de Trump interviene en el mercado, lo que es significativo en el respaldo que la Casa Blanca mantiene a la oposición política venezolana. Haber permitido que Citgo se perdiera, hubiese tenido consecuencias muy negativas a la dirigencia opositora. La situación se extiende hasta enero de 2020, porque los inversores y tenedores de bonos, también mantienen su reclamo abierto.

Es también destacable que la labor del equipo de Guaidó, en la negociación con los tenedores de bonos, ha sido exitosa, logrando evitar reacciones.

Crisis compleja

La crisis venezolana, tiene muchísimos factores involucrados. Con sólo ver el caso de Citgo se puede tener claro de la complejidad que existe para resolver el caos venezolano.

Citgo es la puerta de entrada de Pdvsa a EEUU. Sin Citgo sería muy difícil vender petróleo a ese país, cliente que paga de contado y la factura completa. La empresa está endeudada y existe un grupo de inversores que tienen bonos con garantía de 51% de las acciones. También es objeto de demanda de otras compañías, como Crystallex, que reclama esos activos para cobrar un arbitraje que le ganó a Venezuela.

Los actuales ingresos de Citgo no se pueden usar. Las sanciones de EEUU obligan que sean depositados en una cuenta congelada, para evitar que los acreedores se lancen sobre la nueva administración. El gobierno interino de Juan Guaidó, no tiene recursos para pagar, pero tampoco puede permitirse que se pierda la petrolera.

Qué hacer con Pdvsa

Perder Citgo no sólo sería la debacle política de la oposición, porque sería señalada por el chavismo/madurismo y por la oposición “empresarial” radicada en el exilio, de responsables de tal pérdida. También dejaría a Venezuela sin su principal brazo de ingresos, que será necesario para la reconstrucción una vez el chavismo/madurismo salga del poder.

Los norteamericanos mantienen a Chevron en Venezuela. Ahora evitan que Citgo se pierda. Hay una acción clara en que exista integridad en el aspecto petrolero. La Faja Petrolífera del Orinoco y la cuenca Petrolífera Guyana-Surinam, juntas, hacen la reserva petrolera más grande del mundo.

Aunque el aniquilamiento de Citgo sería beneficioso para las petroleras norteamericanas, chinas y rusas, en la reciente decisión se determina que privó el tema político, dejando latente el destino de Pdvsa para más adelante.

La deuda con Rusia

Los rusos han logrado reducir de manera considerable la deuda que Pdvsa o Venezuela tienen con Rosneft. En el marco del conflicto, el Departamento del Tesoro ha otorgado licencia a esa petrolera para que pueda llevarse petróleo, como forma de pago. Se estima que para finales de diciembre de este año, ya no haya deuda con Rusia.

Una vez pagada la deuda con Rusia, no tiene sentido que Rosneft siga operando con Pdvsa, con licencia norteamericana, por lo que se estima que la petrolera rusa pronto reciba también prohibición de comprar petróleo venezolano.

En las negociaciones que hay en desarrollo, Rosneft ha logrado mantener también fuerte presencia en plantas petroleras, pero con problemas con las sanciones. Siendo el petróleo venezolano extra pesado, para los rusos también se vuelve vital Citgo. Hay acuerdos entre rusos y norteamericanos, que Rusia ha desistido de cobrar la deuda venezolana con acciones de Citgo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner