Apocalipsis: Protestas y caos global por el inminente fracaso económico mundial ~ En Efectivo

21 oct 2019

Apocalipsis: Protestas y caos global por el inminente fracaso económico mundial

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Los excesos de los bancos centrales y la banca de inversión bajo el modelo de Reagan y Tatcher, producen reacción social en el mundo entero y asoman un caos generalizado en muchos países.

El mundo según Ronald Reagan y Margaret Tatcher se derrumba. Surge un mundo según Trump, Putin y Xi Jiping. A finales de los años 90’ se derogó la Ley Stegall-Glass, una ley promulgada por Roosevelt en EEUU en 1933, para enfrentar los efectos de la crisis económica surgida con el colapso financiero en Nueva York en 1929.



¿Qué tiene que ver eso con la ola de protestas esparcidas en los países emergentes? Los recientes eventos en Quito, Beirut, Santiago de Chile, Valparaiso, el nuevo levantamiento de los catalanes, Hong Kong, París, son la reacción de las sociedades, a los abusos y excesos de la emisión de dinero de los bancos centrales, de las tasas de interés negativas, del altísimo endeudamiento soberano y corporativo.

Cómo comenzó

En los 80’ los banqueros norteamericanos comenzaron a cabildear para que la Ley Stegall-Glass fuese derogada. Esta ley no permitía la fusión de la banca comercial, con la banca de inversión. La banca comercial sólo tenía funciones de mantener cuentas de ahorro, hacer préstamos con garantías.

La banca de inversión podía arriesgar el capital, pero no de los ahorristas o de fondos de pensiones, sino de los socios o dueños y a través de instrumentos de participación, de quienes a conciencia arriesgaran sus capitales personales.

Al derogar la mencionada ley, la regulación bancaria desapareció y surgió el modelo del “banco universal”. Entonces los banqueros podían usar los ahorros y los fondos de pensiones en inversiones especulativas de alto riesgo. Crear derivados financieros, e inundar los mercados de instrumentos para especular con todo tipo de indicador económico. Usar el apalancamiento sin control de manera irresponsable.

Las crisis financieras

La desregulación creó la crisis asiática, la crisis mexicana, la crisis de las “puntocom”. La Reserva Federal tuvo que reducir las tasas de interés cuando la burbuja tecnológica en 200-2001 y desde entonces, se crearon las condiciones para la crisis hipotecaria de 2007-2008.

La desindustrialización de EEUU

Los norteamericanos bajo la visión demócrata, produjeron que EEUU se desindustrializara. Las principales industrias de ese país se mudaron a China, porque era más rentable pagar un dólar diario a los chinos, que ocho dólares por hora a los norteamericanos. Los demócratas crearon las condiciones para que las tecnológicas y las financieras, fueran las bases de la economía estadounidense.

Pero surgió una economía ficticia, de papel, de especulación, de derivados financieros, no de trabajo real.

Entonces llega Donald Trump al poder. Trump ha sido duro crítico de las tecnológicas y las financieras, por lo tanto del neoliberalismo. Con una visión neomercantilista crea condiciones para que el sector energético sea el protagonista.

Los bancos centrales mientras tanto, inundan al mundo con dinero fácil. Les ha tocado rescatar a los bancos privados. Para evitar una debacle mayor o más bien para posponer la crisis global, rescatan al sector financiero norteamericano y europeo, que fueron quebrados con los excesos de la burbuja hipotecaria.

El falso crecimiento económico

Los bancos centrales crean también condiciones para que surjan las tasas de interés negativas y crean la ilusión del crecimiento económico. Un ejemplo es el alza del valor de las acciones de empresas telefónicas, que han pedido préstamos a la banca, con tasas en 0%, recompran sus propias acciones y estas suben de precio, entonces le dicen al mundo que “hay crecimiento económico”, pero no porque estén vendiendo más teléfonos, lo mismo ocurre en otros sectores.

Guerra de divisas

La emisión de dinero genera presión cambiaria. Los bancos centrales de otros países tienen que defenderse. En los países con unidad monetaria, tienen que hacer ajustes, entonces surge el desastre que se viene posponiendo desde 2008.

En América los países que sienten los efectos, son los más frágiles, en Centroamérica y en Suramérica. En Europa, se siente en los países PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España).

Una muestra de ello es que Deutsche Bank está en un proceso de quiebra controlada, siendo rescatado de manera silenciosa. Los banqueros centrales rescatan bancos, pero el rescate lo pagan los contribuyentes. La quiebra de los bancos italianos, la depresión de Grecia. Por eso los ingleses quieren cerrarse con el Brexit.

La reacción social

Entonces países como Ecuador y Chile, el primero dolarizado y el segundo con una economía muy ligada a la “financiarización” global, tienen que hacer ajustes como aumentar la gasolina y los pasajes, porque no hay forma de mantener la “ilusión” de la estabilidad. Se desatan el caos y la histeria, tras la reacción social.

Es obvio que los sectores políticos se involucran en esto y no faltarán los agitadores de masas contrarios a los gobiernos de turno. Una sociedad que pierde la estabilidad en la que confía, reacciona de tal manera. Eso ha ocurrido en Latinoamérica una y otra vez.

La ingenua propaganda chavista

Entonces aparece el debate político. Torpemente sectores que se identifican como contrarios al régimen de Nicolás Maduro, desde Venezuela, aseguran que todo se trata de una expansión del chavismo, del foro de San Pablo y ahora de un nuevo invento llamado el “Grupo de Puebla”.

El chavismo no pasó de ser un vulgar movimiento clientelar, sostenido por la renta petrolera, en decadencia una vez acabados los jugosos ingresos.

Lo anterior hay que aclararlo. No hay mejor propaganda gratuita que le hacen a Maduro, desconocido por Occidente, como ahora un “líder” capaz de revolcar a los pueblos latinos, donde tiene rechazo rotundo. Desde el punto de vista de discurso político, se trata de una torpeza, puesto que Maduro ha salido a decir “sí, yo soy el que tiene todo esto revuelto”. Quisiera Maduro que fuese así.

El otro aspecto, es la manipulación. No decir a la población lo que realmente está ocurriendo con la economía global, que los excesos de la desregulación bancaria y de los bancos centrales están destruyendo la economía de muchos, es una irresponsabilidad y una muestra de las viles intenciones de estos sectores, que se identifican de “derechistas”.

Nadie quiere asumir que el sistema se agota y se derrumba. Así como los venezolanos no creían que se terminaba la renta petrolera que sostenía ilusiones como el cupo Cadivi.

China, EEUU y Rusia

China ha adoptado la tecnología que EEUU le transfirió desde que mudó sus industrias a ese país. Ahora es líder en inteligencia artificial y telecomunicaciones. La guerra de aranceles de Trump, ha obligado a que muchas empresas de China, se muden a países vecinos, es decir, la transferencia tecnológica se sigue expandiendo. China responde con la Ruta de la Seda 2.0.

Rusia, que mantiene una postura antiestadounidense desde que Barack Obama aplicó sanciones, lleva adelante un programa de compra de oro, en su carrera contra el dólar. Además, está presente en países emergentes, con campañas virtuales, ayudando a la agitación de masas, ante los errores del sistema clásico que Reagan y Tatcher dejaron y que ahora está colapsando por la corrupción de la banca de inversión global.

EEUU, con Trump al frente y detrás de este las compañías petroleras, saben lo que se avecina, por eso es importante controlar al sector energético y evitar el colapso. Por eso Libia, Venezuela e Irak, quedan prácticamente fuera del mercado petrolero mundial. Por eso Venezuela podría terminar perdiendo Citgo y Pdvsa quedar totalmente desmantelada y privatizada en pequeños trozos.

Trump respondió a sus asesores, cuando le aseguraron que para 2024, sería insostenible la deuda, mantener el valor de las monedas de los principales países y evitar una catástrofe: “Cuando eso pase, ya yo no seré presidente de EEUU”.

El mundo ha entrado a otra era, y la convulsión social que se ha visto en los últimos días, que correspondía a 2008, que fue pospuesta por Obama cuando sucumbió ante los banqueros para que fuesen rescatados, seguirá ocurriendo en los países emergentes, porque los ajustes, serán necesarios o el mundo entero se volvería inviable, sería algo comparable, a la crisis de los venezolanos con Maduro en el poder desde 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner